FAO.org

Inicio > Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura > Temas > Biodiversidad

La biodiversidad para la alimentación y la agricultura

La biodiversidad para la alimentación y la agricultura es la diversidad de plantas, animales y microorganismos a nivel genético, de especies y de ecosistemas, presentes en los sistemas de producción agrícola, ganadera, forestal y acuática y en sus alrededores. La biodiversidad es esencial para las estructuras, las funciones y los procesos de estos sistemas, para los medios de vida y la seguridad alimentaria, y para la prestación de una amplia gama de servicios ecosistémicos. Ha sido manejada o influenciada por agricultores, ganaderos, habitantes de los bosques, piscicultores y pescadores durante cientos de generaciones.

El estado de la biodiversidad para la alimentación y la agricultura en el mundo

En 2019 la FAO publicó El estado de la biodiversidad para la alimentación y la agricultura en el mundo, la primera evaluación de la biodiversidad para la alimentación y la agricultura a escala mundial.

El informe, elaborado mediante un proceso participativo y dirigido por los países bajo la orientación de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura, se basa en los informes de 91 países y ofrece una descripción de las funciones de la biodiversidad para la alimentación y la agricultura y de su importancia, de los factores que impulsan el cambio que afectan a la misma y de la situación y las tendencias actuales a este respecto. En él se describe la situación relativa a los esfuerzos para promover la utilización sostenible y la conservación de la biodiversidad para la alimentación y la agricultura, incluso mediante la elaboración de políticas, marcos jurídicos, instituciones y capacidades de apoyo. Concluye con un debate sobre las necesidades y los desafíos de la gestión futura de la biodiversidad para la alimentación y la agricultura.

El informe complementa otras evaluaciones mundiales preparadas bajo la orientación de la Comisión, que se han centrado en la situación de los recursos genéticos en sectores concretos de la alimentación y la agricultura.