La agricultura climáticamente inteligente

Foros internacionales

Los países miembro han sido invitados por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) a comunicar sus Contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional (INDC, siglas en inglés) para la mitigación del cambio climático, incluyendo planes para la adaptación a los impactos esperados del mismo. Con la agricultura climáticamente inteligente (CSA), la FAO propone un enfoque que ayudará a los países a cumplir sus compromisos adquiridos en las INDC al tiempo que se ponen en marcha medidas para la adaptación y la mitigación del cambio climático en los sectores agrícolas a través de los instrumentos de la CMNUCC, en particular las NAMA y los NAP.

Instituciones financiadoras internacionales

La FAO coordina con las instituciones financiadoras internacionales, como el Fondo Verde para el Clima y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (ver los recuadros de más abajo) y ayuda a los países a acceder a financiación para la implementación de los proyectos de CSA.

Desde enero de 2015, la FAO ha sido la sede de la Unidad de facilitación de la Alianza mundial por una agricultura climáticamente inteligente (GACSA, siglas en inglés), que fue presentada el 23 de septiembre de 2014 en la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas. La FAO es, junto con CGIAR-CCAFS, coorganizadora del Grupo de Acción de Conocimiento de la GACSA.

Para muchos países, aprender cómo acceder y utilizar eficazmente las opciones de financiación representa el primer paso en la transición a largo plazo hacia una agricultura climáticamente inteligente.

Las dinámicas actuales en los foros internacionales de financiación del clima son favorables a la CSA. Existe potencial para aprovechar oportunidades nuevas y adicionales que permitan utilizar la financiación internacional para convertir las inversiones públicas y privadas en agricultura en inversiones sostenibles de CSA.

Mientras que los canales de financiación poco desarrollados, como las inversiones del sector privado o los mercados de carbono, financiarán con mayor probabilidad nichos específicos (p.ej. el manejo del estiércol o la certificación de productos) a medio plazo, la financiación pública bilateral y también la multilateral están empezando a poner más énfasis en actividades de CSA.