Comité de Agricultura (COAG)

Acerca del COAG

El Comité de Agricultura (COAG) es uno de los órganos rectores de la FAO. El Comité proporciona orientación global sobre políticas y reglamentación respecto de la agricultura, la ganadería, la inocuidad alimentaria, la nutrición, el desarrollo rural y la ordenación de los recursos naturales. Establecido en 1971, el Comité está integrado por más de 130 Estados Miembros y generalmente se reúne cada dos años, pero puede celebrar períodos de sesiones adicionales si es necesario.

En cuanto comité asesor técnico principal de la FAO en materia de agricultura, el COAG se encarga de:

·         examinar los principales problemas agrícolas y nutricionales y proponer iniciativas concertadas por parte de los Estados Miembros de la FAO;

·         asesorar al Consejo de la FAO y al Director General sobre las actividades relacionadas con la agricultura, la ganadería, la alimentación, la nutrición y la ordenación de los recursos naturales, con especial atención a todos los aspectos sociales, técnicos, económicos, institucionales y estructurales relativos al desarrollo agrícola y rural en general;

·         examinar cuestiones específicas relativas a la agricultura, la alimentación y la nutrición que se le remitan.

El COAG también brinda orientación y recomendaciones a la Conferencia de la FAO sobre asuntos relacionados con las políticas y la regulación agrícolas mundiales, y al Consejo de la FAO sobre asuntos relativos a las prioridades, los programas y los presupuestos de la Organización.

El COAG trabaja en árabe, chino, español, francés, inglés y ruso, y pueden formar parte de él todos los Miembros de la FAO. También acoge favorablemente solicitudes de participación, en calidad de observadores, de organizaciones de la sociedad civil y otras organizaciones.