Cartera de servicios digitales de la FAO

La FAO ha desarrollado aplicaciones, bases de datos y plataformas para apoyar la labor que está llevando a cabo en países de todo el mundo. Estos servicios digitales amplían el acceso a datos, información, mapas y estadísticas útiles. Los servicios digitales que se describen a continuación son una pequeña muestra de la cartera de servicios digitales de la FAO.

Plataforma geoespacial Mano a mano

Mano a mano es la iniciativa de la FAO basada en evidencias, liderada por los países y en manos de estos para acelerar la transformación agrícola y el desarrollo rural sostenible con el fin de erradicar la pobreza (ODS 1) y poner fin al hambre y a todas las formas de malnutrición (ODS 2). De este modo, contribuye a alcanzar todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Servicios para la Agricultura y la Inclusión Digital en África (SAIDA)

Reúne datos de precios locales del FPMA, indicadores geoespaciales de WAPOR (utilizando GPS), pronósticos meteorológicos de la OMM, calendarios de cultivos de la AGP, y buenas prácticas en las actividades poscosecha de la Red de información sobre operaciones poscosecha (INPhO) de la ESN.

WAPOR

El portal de la FAO para el seguimiento de la productividad del agua mediante el acceso abierto a datos obtenidos por teledetección.

Seguimiento y análisis de los precios alimentarios (FPMA)

Este sitio web contiene información actualizada y análisis sobre precios internos de alimentos básicos -principalmente en los países en desarrollo- que complementan los análisis de la FAO sobre mercados internacionales. Alerta de manera temprana sobre precios elevados de los alimentos en los países que pueden afectar negativamente a la seguridad alimentaria. Todos los datos utilizados en el análisis se pueden encontrar en la Herramienta de FPMA.

Calendario de cultivos

El Calendario de cultivos es una herramienta que proporciona información actualizada sobre semillas para promover la producción local de cultivos. Incluye datos sobre períodos de plantación, siembra y recolección de cultivos adaptados localmente en zonas agroecológicas específicas. También aporta información sobre tasas de siembra de semillas y material de plantación y las principales prácticas agrícolas.

FAMEWS

 A través de la aplicación móvil FAMEWS y su plataforma, se pueden recopilar datos sobre el gusano cogollero del maíz en las explotaciones y compartirlos a nivel local, nacional y mundial a fin de gestionar la plaga, identificar zonas prioritarias y fomentar mecanismos de alerta temprana para todas las partes interesadas. La aplicación FAMEWS se puede descargar e instalar directamente en teléfonos móviles con Android 5.0 o versiones posteriores.

Sistema del índice de estrés agrícola (ASIS)

El ASIS (Sistema del índice de estrés agrícola, por sus siglas en inglés) hace un seguimiento de las zonas agrícolas con grandes probabilidades de sufrir estrés hídrico o sequía a nivel mundial, regional y nacional, y utiliza para ello datos de teledetección obtenidos por satélite con una resolución de 1 km. Simula el análisis que realizarían los expertos en teledetección y los agrónomos y simplifica el uso e interpretación de los datos para un público más amplio. El sistema se actualiza cada 10 días, con datos históricos que se remontan a 1984.

 

Compartir esta página