Departamento Económico y Social

 sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación

 perspectivas alimentarias
No. 4 Rome, diciembre 2004

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

noticias más importantes

HECHOS BÁSICOS DE LA SITUACIÓN MUNDIAL DE LOS CEREALES

Resumen de la situación de la oferta y la demanda de cereales

Trigo

Cereales secundarios

Arroz

OSCILACIÓN MERIDIONAL EL NIÑO (ENSO)

Carne y productos cárnicos

Leche y productos lácteos

Semillas oleaginosas, aceites y harinas oleaginosas

Consulta sobre el banano

Azúcar

Consulta sobre el azúcar

CUADROS DEL APÉNDICE

NOTA ESTADISTICA

Resumen de la situación de la oferta y la demanda de cereales

En 2004/05 la producción de cereales superará la utilización y se reconstituirán las existencias

Top

En los últimos dos meses se han registrado continuas y considerables revisiones al alza de las estimaciones de la producción mundial de cereales de 2004, debido a la llegada de informaciones más seguras, y en su mayor parte favorables, sobre las cosechas que se están recogiendo todavía o que han terminado hace poco en todo el mundo. El pronóstico de la FAO relativo a la producción mundial de cereales en 2004 se cifra ahora en un volumen sin precedentes de 2 042 millones de toneladas, un 8,4 por ciento más que el año anterior. De cumplirse las proyecciones, y aún teniendo en cuenta una mayor utilización mundial de cereales prevista en 2004/05, debería registrarse un excedente importante por primera vez desde 1999/2000. Lo cual significa que las reservas mundiales de cereales deberían aumentar al final de las campañas de 2004/05, un dato positivo para la seguridad alimentaria mundial tras las fuertes reducciones experimentadas en los últimos cuatro años. La reposición se prevé principalmente entre los mayores exportadores de cereales de los países desarrollados, cuyo porcentaje de existencias mundiales de trigo y cereales secundarios alcanzará un nivel muy superior a la media de los últimos años. Otro hecho positivo para la situación mundial de los cereales sería la disminución prevista en la tasa de agotamiento de las reservas de China, debida principalmente a una fuerte recuperación de la producción. En los últimos años la gran reducción de las existencias registrada en China ha representado la mayor parte del agotamiento de las existencias mundiales.

En este contexto de suministros de exportación más abundantes y de mejora de los niveles de las existencias mundiales, los precios internacionales del trigo y de los cereales secundarios probablemente se mantengan bajo una presión a la baja durante la campaña 2004/05. En el caso del arroz, se podrían prever precios más estables debido principalmente a una merma de la producción en algunos de los principales países exportadores.

perspectivas alimentarias

PERSPECTIVAS MUNDIALES1/

Trigo 2003/04 2004/05
ProducciónDownUp
ComercioDownDown
ExistenciasDownUp
PreciosUpDown
Cereales Secundarios  
ProducciónUpUp
ComercioDownDown
ExistenciasDownUp
PreciosUpDown
Arroz  
ProducciónUpUp
ComercioDownDown
ExistenciasDownDown
PreciosUpUp
Stable estable Up aumento Down disminución - - no disponible
1/ La producción se refiere al primer año; las existencias, a las campañas agrícolas que terminan en el segundo año; el comercio y los precios del trigo y de los cereales secundarios se refieren a julio/junio y el del arroz, al segundo año.

Están terminando las abundantes cosechas de cereales de 2004 y la campaña de 2005 está comenzando bien

Top

La mayor parte de la última revisión al alza del pronóstico relativo a la producción mundial de cereales se debe a un incremento considerable de los cereales secundarios, particularmente en los Estados Unidos, donde se ha obtenido una extraordinaria cosecha de maíz. Este y algunos otros ajustes al alza aplicados a las cosechas de cereales secundarios de 2004 que todavía se están recogiendo en todo el mundo, incluidas las de China, han añadido casi 48 millones de toneladas al pronóstico de septiembre, llevando el incremento anual mundial a 8,5 por ciento. También se ha efectuado otra revisión al alza para el trigo, tras la conclusión satisfactoria de las últimas cosechas del hemisferio norte, especialmente en Europa, donde los rendimientos medios fueron mucho mejores de lo previsto. El aumento de la producción mundial de trigo de este año se estima ahora en un porcentaje muy elevado de 10,8 por ciento. La marcha de las cosechas principales de arroz de 2004 también ha arrojado producciones superiores a lo previsto en algunos países, especialmente en China, y a pesar del reciente empeoramiento de las perspectivas en algunos otros países, el pronóstico relativo a la producción mundial de arroz en 2004 apunta en estos momentos a un aumento de 27 millones de toneladas, equivalente a un 4,7 por ciento, respecto del nivel de 2003.

Las perspectivas iniciales para la cosecha de trigo de invierno de 2005 recién sembrada son generalmente favorables. En la mayoría de las partes las condiciones para la siembra y el arraigo de los cultivos han sido buenas y las estimaciones provisionales apuntan a un aumento de la superficie sembrada en algunos de los principales países productores.

La utilización mundial de cereales aumentará fuertemente

Top

El pronóstico de la FAO sobre la utilización mundial de cereales en 2004/05 se ha aumentado a 2 004 millones de toneladas, 20 millones de toneladas más de lo pronosticado en septiembre, debido a las indicaciones de suministros mucho más abundantes de lo previsto anteriormente y a los precios de los cereales forrajeros que generalmente son más atractivos. Según los pronósticos actuales, la utilización mundial de cereales superaría en un 2,4 por ciento a la de 2003/04 y en un 1,3 por ciento a la media de los últimos diez años. El consumo humano de cereales alcanzará los 974 millones de toneladas, alrededor de un 1 por ciento más que en 2003/04, lo que supondría pocos cambios en el consumo por habitante. En cambio, la utilización de cereales para

Producción, suministros, comercio y existencias mundiales de cereales

 2002/032003/04
estim.
2004/05
pronóst
 (millones de toneladas)
Producción 1/ 1 831 1 883 2 042
Trigo569560620
Cereales   
secundarios8809341 013
Arroz (elabor.)382389408
Suministros 2/ 2 407 2 367 2 451
Utilización 1 928 1 956 2 003
Comercio 3/ 243 235 228
Existencias   
finales 4/ 484 409 441
Fuente: FAO
1/ Los datos corresponden al año civil indicado en primer lugar.
Incluye el arroz elaborado.
2/ Producción y existencias iniciales.
3/ Base julio/junio para el trigo y cereales secundarios y año civil
para el arroz.
4/ No indican la diferencia entre los suministros y la utilización
debido a los distintos años comerciales de cada país.

fines industriales y para pienso debería de aumentar considerablemente. Se prevé que la utilización total de cereales para pienso en 2004/05 alcanzará los 744 millones de toneladas, un 4 por ciento más que en 2003/04. La mayor parte del incremento se debe al fuerte aumento de la utilización de cereales secundarios para pienso, que alcanzará un nivel sin precedentes de 621 millones de toneladas, un 3,6 por ciento más que en 2003/04. La mayor disponibilidad de trigo para pienso a precios competitivos también ha contribuido al aumento de la utilización de cereales forrajeros.

Las existencias mundiales de cereales aumentarán por primera vez en cinco años

Top

El pronóstico de la FAO relativo a las existencias mundiales de cereales al cierre de las campañas agrícolas que terminan en 2005 se ha aumentado a 441 millones de toneladas, 39 millones de toneladas más que el pronóstico de septiembre, y un 8 por ciento más que su nivel bajo de apertura. La revisión más reciente se debe a unas perspectivas más prometedoras para los resultados de la campaña 2004/05, cuya producción superará con mucho al consumo conforme a las previsiones actuales. En cuanto a los cereales tomados individualmente, se prevé que las existencias mundiales de maíz registren el aumento mayor, seguidas de un aumento relativo de las existencias remanentes de trigo. En cambio, las de arroz volverían a disminuir.

La reposición prevista de las reservas mundiales de cereales de la presente campaña constituye un hecho notable ya que representa el primer aumento registrado en cinco años. Es probable que la mayor parte de la acumulación se produzca allí donde las perspectivas para la producción han sido más favorables, especialmente en la UE y los Estados Unidos. Incluso en China, responsable de la mayor parte de la reducción de las existencias en los últimos años, se prevé una disminución relativamente marginal este año gracias a una buena cosecha obtenida en 2004.

Los precios de los cereales han estado generalmente bajo una presión a la baja en los últimos meses pero el arroz se mantiene todavía por encima de los niveles de 2003

Los buenos resultados obtenidos de muchas de las cosechas de 2004, particularmente entre los principales exportadores, han aumentado considerablemente las disponibilidades exportables de trigo y cereales secundarios en la actual campaña 2004/05, y los precios se han mantenido en general por debajo de los niveles del año anterior. En cuanto al trigo, sin embargo, el reciente movimiento a la baja se ha visto limitado por la escasez de suministros de trigo de los Estados Unidos, debida a la baja producción registrada este año en ese país. En noviembre, el trigo No.2 de los Estados Unidos (duro rojo de invierno, fob) alcanzó un promedio de 162 dólares EE.UU. por tonelada, ligeramente inferior al precio del período correspondiente del año pasado, pero 16 dólares EE.UU. más por tonelada que el precio de agosto. La disminución de los precios internacionales del maíz ha sido más marcada, debido a una cantidad mucho mayor de suministros exportables de maíz y también a la competencia del trigo forrajero, que este año abunda. En noviembre, el maíz de los Estados Unidos (No.2 amarillo, fob) marcó un promedio de 94 dólares EE.UU. por tonelada, 10 dólares EE.UU. menos que en agosto y 13 dólares EE.UU. menos que el año pasado. En cambio, pese a una cierta presión a la baja registrada en los últimos dos meses, las cotizaciones del arroz se mantienen por encima de sus niveles de hace un año, debido a una merma de las disponibilidades exportables de este año. Aunque la reciente evolución de los precios ha variado mucho en función del origen y la calidad, en conjunto el índice de los precios de la FAO para todos los tipos de arroz descendió 2 puntos desde septiembre a 100 puntos en noviembre.

Precios de exportación de los cereales *

 20042003
 nov.ago.nov.
 (dólares EE.UU./tonelada)
Estados Unidos   
Trigo 162146165
Maíz94104107
Sorgo96106120
Argentina   
Trigo116126165
Maíz86100110
Tailandia   
Arroz blanco 262244 197
Arroz quebrado 212 212 159
* Los precios se refieren al promedio del mes. Véase Cuadro A.6 y A.7 del apéndice para las aclaraciones.

La FAO prevé una disminución en el comercio mundial de cereales

Top

El comercio mundial de cereales en 2004/05 se pronostica actualmente en alrededor de 228 millones de toneladas, volumen sensiblemente inferior al de la campaña anterior pero ligeramente superior al indicado en septiembre. La revisión al alza se debe principalmente a las perspectivas de mayores envíos de trigo, al verse con claridad que abundarán los suministros de trigo forrajero a precios competitivos. No obstante, se supone todavía que el comercio total mundial de trigo será inferior al del año anterior, lo mismo que el de los cereales secundarios y el arroz. Ello se debe a una disminución de las importaciones de los países desarrollados, principalmente la UE, que compensa con creces el aumento de las importaciones de los países en desarrollo como grupo, debido principalmente a la fuerte demanda de trigo en China.

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

 

 Departamento Económico y Social

Quienes somos

Exoneración

©FAO, 2004