Departamento Económico y Social

 sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación

 perspectivas alimentarias
No. 4 Rome, diciembre 2004

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

noticias más importantes

HECHOS BÁSICOS DE LA SITUACIÓN MUNDIAL DE LOS CEREALES

Resumen de la situación de la oferta y la demanda de cereales

Trigo

Cereales secundarios

Arroz

OSCILACIÓN MERIDIONAL EL NIÑO (ENSO)

Carne y productos cárnicos

Leche y productos lácteos

Semillas oleaginosas, aceites y harinas oleaginosas

Consulta sobre el banano

Azúcar

Consulta sobre el azúcar

CUADROS DEL APÉNDICE

NOTA ESTADISTICA

Consulta sobre el banano

Repercusiones de las políticas de los países de la OCDE en los países en desarrollo
28-29 de octubre de 2004

La Dirección de Productos Básicos y Comercio de la FAO celebró una consulta extraoficial de expertos para examinar los estudios pertinentes a los debates y negociaciones actuales sobre las reformas de las políticas de importación del banano que se aplican en los países de la OCDE. Su objetivo era contribuir a generar un debate más fundamentado sobre las reformas de la política comercial en esos países, sobre todo la propuesta de introducción de un régimen sólo arancelario para el banano en la UE a partir de enero de 2006, que reemplace el sistema actual basado en aranceles y contingentes de importación diferentes. El nuevo régimen supondría un arancel externo único pero con un trato preferencial para algunos proveedores de África, el Caribe y el Pacífico (ACP). Un aspecto particular del debate concernía el nivel al que se tendría que fijar el arancel para mantener el acceso de los diferentes proveedores al mercado de la UE, sobre todo los proveedores preferenciales ACP.

Entre las conclusiones principales de la Consulta se destacan las siguientes:

El cálculo del equivalente arancelario depende del objetivo, que podría ser mantener las importaciones de América Latina en su nivel actual, o mantener la parte de mercado de los países ACP, o mantener los precios del banano en la UE, etc. Pareciera improbable que hubiera un equivalente arancelario que mantuviera el status quo.

Los modelos econométricos utilizados para determinar el equivalente arancelario examinado durante la Consulta tienen estructuras semejantes pero difieren notablemente en sus supuestos (valor y distribución de la renta contingentaria, elasticidades de la oferta, tipo de cambio y tendencia de la demanda en la UE) y en los resultados.

El método del análisis de la diferencia de precios (que basa las estimaciones del equivalente arancelario en la diferencia entre los precios de exportación para el banano de diferentes orígenes) parece que produce un margen de equivalentes arancelarios más estrecho que el método econométrico. Sin embargo, sus resultados dependen en gran medida de la decisión sobre los “precios externos”.

Ambos métodos dan por supuesto una competencia perfecta, mientras que en la práctica el comercio del banano se concentra en un número pequeño de grandes empresas internacionales. Al calcular el equivalente arancelario y sus consecuencias sobre los proveedores, debería tenerse en cuenta la estructura de mercado.

El grupo de los países ACP no es un grupo homogéneo. Hay diferencias considerables entre ellos en materia de competitividad y reacción de la oferta. Como consecuencia, la reforma del régimen bananero de la UE tendrá repercusiones muy diferentes en los distintos países.

Es improbable que un único instrumento normativo defienda los intereses de todas las partes interesadas.

Para mayores detalles, sírvase tomar contacto con [email protected]

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

 

 Departamento Económico y Social

Quienes somos

Exoneración

©FAO, 2004