Departamento Económico y Social

 sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación

 perspectivas alimentarias
No. 4 Rome, diciembre 2004

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

noticias más importantes

HECHOS BÁSICOS DE LA SITUACIÓN MUNDIAL DE LOS CEREALES

Resumen de la situación de la oferta y la demanda de cereales

Trigo

Cereales secundarios

Arroz

OSCILACIÓN MERIDIONAL EL NIÑO (ENSO)

Carne y productos cárnicos

Leche y productos lácteos

Semillas oleaginosas, aceites y harinas oleaginosas

Consulta sobre el banano

Azúcar

Consulta sobre el azúcar

CUADROS DEL APÉNDICE

NOTA ESTADISTICA

Consulta sobre el azúcar

Repercusiones de las políticas de los países de la OCDE en los países en desarrollo
27 de agosto de 2004

Del 5 al 6 de agosto de 2004 se celebró en Roma una consulta extraoficial de expertos de la FAO para examinar las repercusiones en los países en desarrollo de las políticas de la OCDE en materia de ayuda interna y comercio.

La reunión convocó a un grupo de expertos en análisis de las cuestiones relativas a la política azucarera, entre los cuales figuraban Mike Wohlgenant, Profesor en la Universidad estatal de Carolina Norte; Pierre Charlebois, Jefe de la Dependencia de Economía y Análisis Sectorial de Agricultural y Agrifood Canada; Donald Mitchell, Economista Principal del Banco Mundial; Ellen Huan-Niemi y Jyrki Niemi, Economista investigador y economista superior de LMC International, Leonardo Bichara Rocha, Economista de la Organización Internacional del Azúcar, Alexandre Barros Rands, Profesor de la Universidad Federal de Pernambuco, Brasil, y Ramesh Chand, Jefe de la Dependencia de Economía Agrícola del Instituto indio de crecimiento económico.

El objetivo global de la consulta era reunir y evaluar los actuales conocimientos analíticos sobre las repercusiones de las políticas azucareras de los países de la OCDE en los países en desarrollo productores de azúcar. La consulta examinó las políticas aplicadas tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo y sus repercusiones en la economía mundial del azúcar, concentrándose en el tipo de modelos analíticos y metodologías utilizados. La consulta examinó, sobre todo, la forma en que se modelaban las políticas y en qué manera las diferentes hipótesis sobre las respuestas de la demanda y la oferta influían en las estimaciones de las repercusiones cuantitativas de las reformas en la producción interna, el comercio y los precios mundiales. El carácter generalizado de los efectos de las políticas establecidas para el comercio del azúcar en el comportamiento económico del sector hace difícil predecir cómo los productores podrían responder a un régimen liberalizado.

Entre las cuestiones de política de la OCDE examinadas cabe señalar las siguientes: la política azucarera de los Estados Unidos y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); los vínculos entre el régimen azucarero de la Unión Europea (UE) y los acuerdos de comercio preferencial, regional y multilateral – en particular, las repercusiones de las variaciones de las políticas de la UE en los países MA y los países ACP; la reforma de la política azucarera australiana. Se hizo un examen de las repercusiones de las políticas de la OCDE en determinados países en desarrollo, a saber los sectores azucareros brasileño, indio y tailandés.

La conclusión principal de la consulta fue que mientras la mayor parte de los estudios de modelización examinados coincidían en la dirección de los precios y el comercio mundiales que probablemente resultará de la reforma normativa, había diferencias considerables en sus predicciones acerca de la magnitud de dichas variaciones. Los modelos indicaban que los productores eficientes de bajos costos (principalmente Brasil) absorberían una parte mayor del mercado mundial después de la reforma, mientras que sufrirían los países ACP, cuyos costos suelen ser más altos y que actualmente gozan de preferencias. Sin embargo, para los países intermedios en cuanto a competitividad, como la India y Sudáfrica, los resultados eran menos claros porque sus ganancias o pérdidas dependían del alcance de las variaciones de precios previstas.

En una próxima investigación el análisis debería examinar la reacción de la oferta y concentrarse en la determinación de los efectos sociales del comercio y de las reformas de las políticas azucareras internas en las economías de los países en desarrollo productores de azúcar. Además, los trabajos futuros sobre modelización del azúcar deben tener en cuenta a los países del ACP de forma desglosada y orientarse más a la política general haciendo hincapié en la cuestión de la seguridad alimentaria.

Para mayor información sobre la Consulta, sírvase tomar contacto con Kaison.Chang@fao.org

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

 

 Departamento Económico y Social

Quienes somos

Exoneración

©FAO, 2004