Departamento Económico y Social

 sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación

 perspectivas alimentarias
No. 4 Rome, diciembre 2004

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

noticias más importantes

HECHOS BÁSICOS DE LA SITUACIÓN MUNDIAL DE LOS CEREALES

Resumen de la situación de la oferta y la demanda de cereales

Trigo

Cereales secundarios

Arroz

OSCILACIÓN MERIDIONAL EL NIÑO (ENSO)

Carne y productos cárnicos

Leche y productos lácteos

Semillas oleaginosas, aceites y harinas oleaginosas

Consulta sobre el banano

Azúcar

Consulta sobre el azúcar

CUADROS DEL APÉNDICE

NOTA ESTADISTICA

Carne y productos cárnicos

A mediados de 2004 el índice de la FAO para los precios de la carne ponderados según el intercambio alcanzó su nivel máximo en 8 años ya que los cierres de mercado debidos a las enfermedades de animales y a las preocupaciones acerca de la inocuidad de los alimentos impulsaron un aumento medio anual de los precios internacionales de las carnes de ave y de vacuno de 24 y 12 por ciento, respectivamente. Sin embargo, el índice se ha estabilizado en las últimas semanas al levantarse las prohibiciones de las importaciones de productos provenientes de zonas anteriormente afectadas por las enfermedades, a lo que siguió un aumento de los suministros exportables.

perspectivas alimentarias

La FAO estima la producción mundial de carne en 2004 en 258 millones de toneladas, un 2 por ciento más que el año anterior. Se prevé que el aumento de la producción de la carne de cerdo represente la mayor parte del aumento de este año, dado que el sector se ha visto favorecido por las limitaciones registradas en la producción avícola y vacuna. A escala regional, el crecimiento más fuerte en la producción de carne debería registrarse este año en América del Sur, donde se estima que la producción aumentará un 5 por ciento hasta alcanzar los 31 millones de toneladas. En Asia, que normalmente representa alrededor del 40 por ciento de la producción mundial de carne, el crecimiento en 2004 se estima en 2,4 por ciento, sólo la mitad del año anterior.

El aumento de los precios de todos los tipos de carne durante el año limitó el consumo mundial de carne, estimándose que el consumo por habitante aumentó sólo marginalmente de 40,3 a 40,6 kg. Se estima que este año el aumento anual es igual en los países desarrollados y en los países en desarrollo, pero el consumo anual por habitante en los países en desarrollo, estimado en 29,7 kg, sigue siendo sólo una tercera parte del de las regiones desarrolladas.

Hacia finales de 2004, los mercados de todo el mundo comenzaron a funcionar nuevamente en forma gradual a medida que los países sometidos anteriormente a restricciones comerciales iban recuperando su condición de zonas libres de enfermedades o pasaban a exportar otros tipos de carne, tales como productos cocinados, que mitigan las preocupaciones acerca de la inocuidad de los alimentos. Sin embargo, el amplio alcance de los cierres de mercado y de las preocupaciones de los consumidores acerca de la inocuidad de los alimentos, que se mantuvieron durante la mayor parte del año, ha determinado una merma del comercio mundial de carne en 2004 estimada en un 2 por ciento, situándose en 19,1 millones de toneladas, lo que representa la primera disminución desde mediados de los años ochenta. Al mismo tiempo, la participación de los exportadores en el comercio ha variado notablemente. La parte de las exportaciones correspondiente a los países desarrollados ha descendido en un 3 por ciento a 58 por ciento, mientras que la de América del Sur, el mayor exportador entre los países en desarrollo, pasará de 23 a 28 por ciento.

Las perturbaciones registradas en los suministros exportables determinan un aumento de los precios internacionales de la carne de vacuno

Top

A pesar de que la producción de la carne de vacuno descendió en los países desarrollados al nivel más bajo desde comienzos de los años setenta, se prevé que su producción mundial en 2004 alcanzará los 62,2 millones de toneladas, lo que representa un aumento del 1,5 por ciento respecto del año anterior. En los países desarrollados, la reducción de la cabaña bovina ha determinado una segunda disminución anual consecutiva de los sacrificios, reduciendo la producción en un 2,4 por ciento estimativo. En cambio, se estima que en los países en desarrollo la producción ha crecido un 5 por ciento, sostenida por la fuerte demanda mundial de los productos provenientes de América del Sur y la India. Como consecuencia, la participación de los países en desarrollo en la producción mundial ha vuelto a aumentar en 2004 hasta alcanzar el 54 por ciento, un 10 por ciento más que en el decenio anterior. Sin embargo, el consumo anual por habitante en los países en desarrollo, estimado en 6,5 kg, sigue siendo menos de una tercera parte del de los países desarrollados, que en 2004 disminuyó por segundo año consecutivo a 23 kg.

Según las estimaciones, el comercio mundial de la carne de vacuno ha disminuido un 6 por ciento en 2004, debido a las prohibiciones a la importación relacionadas con la EEB aplicadas a las exportaciones de la carne vacuna norteamericana y a los altos precios vigentes, que atenuaron la demanda de importaciones, especialmente en Asia. La participación de los países en desarrollo en las exportaciones mundiales de carne de vacuno sería de 48 por ciento, lo que representa un fuerte aumento respecto del 37 por ciento registrado en 2003. Las industrias sudamericanas orientadas a las exportaciones se han beneficiado no solamente de la ausencia de los Estados Unidos del mercado sino también del mejoramiento de la condición sanitaria de la región, de los tipos de cambio favorables y de la capacidad de pasar rápidamente del mercado interno al mercado de exportación. El crecimiento de las exportaciones de la región en 2004 se estima en cerca de un 30 por ciento, equivalente al crecimiento registrado en los dos años anteriores. Entre los países desarrollados, mientras Australia ha mantenido un nivel alto de exportaciones, la UE, anteriormente un importante competidor en los mercados internacionales, siguió siendo un importador neto por segundo año consecutivo.

Los mercados de la carne de cerdo se beneficiaron de los altos precios de los otros tipos de carne

Top

Según las estimaciones, la producción mundial de la carne de cerdo aumentó en 2004 en un 2,4 por ciento, a poco más de 100 millones de toneladas, sostenida por el alza de sus precios y el retroceso de los precios de los piensos en la última parte del año. Las preocupaciones por la inocuidad de los alimentos en el caso de la carne de ave y de la carne vacuna alentaron un crecimiento del 4 por ciento de la producción en los países en desarrollo, particularmente en Asia, donde los precios subieron por la escasez de otros tipos de carne. Estos aumentos compensaron con creces la mengua de la producción en algunos países desarrollados. La escasez de cerdos en Europa, combinado con los altos costos de los piensos y la escasa rentabilidad a comienzos del año, determinaron una disminución general de la producción de la región en 2004. Aunque los países en desarrollo representaron más del 60 por ciento de la producción mundial de carne de cerdo en 2004, un 53 por ciento más que hace un decenio, se estima que el consumo anual por habitante se mantendrá en un nivel bajo de 12,3 kg comparado con una media de 30 kg de los países desarrollados.

La limitación de los suministros exportables de otros tipos de carne favoreció el comercio mundial de la carne de cerdo en 2004. La demanda fue fuerte en Asia, donde las importaciones para el año se estimaron en 4,5 millones de toneladas, un 5 por ciento más que el año anterior. En el Japón y la República de Corea, donde las importaciones de carne de vacuno suelen cubrir el 15 por ciento del consumo total de carne, las prohibiciones de la carne vacuna norteamericana relacionadas con la EEB redundaron en fuertes aumentos de las importaciones de carne de cerdo, de 10 y 32 por ciento respectivamente, pese a una reactivación de la salvaguardia japonesa aplicada a la carne de cerdo en agosto de 2004. Con respecto a las exportaciones, los envíos de los Estados Unidos se vieron sostenidos por un tipo de cambio favorable y se estima que hayan aumentado cerca de un 20 por ciento en 2004. En la UE, una mayor aplicación de los reintegros a la exportación durante el año, combinada con una fuerte demanda de los países miembros, determinó un aumento de las exportaciones. Los acuerdos comerciales bilaterales con el Japón también ofrecieron mayores oportunidades de comercialización a los exportadores no habituales, como México y Chile. La fuerte demanda japonesa fue también particularmente favorable a las exportaciones chinas de productos sometidos a tratamiento térmico.

La peste aviar y las preocupaciones acerca de la inocuidad de los alimentos causan una disminución sin precedentes del consumo y el comercio de la carne de ave

Top

La desorganización del mercado debida a los brotes de la peste aviar, las preocupaciones acerca de la inocuidad de los alimentos y el aumento de los precios de los piensos afectaron negativamente a los mercados avícolas de todo el mundo en 2004. La producción mundial de carne de ave estimada en 77,2 millones de toneladas, habría subido solamente un 1,6 por ciento, arrojando el crecimiento más lento registrado en la base de datos de la FAO. El crecimiento de la producción en los países en desarrollo se estima en menos del 1 por ciento. El alto índice de mortalidad, la reducción de las existencias debida a la peste aviar, y los altos precios de los piensos vigentes durante el año en muchas zonas afectadas por la enfermedad, particularmente en Tailandia, Viet Nam e Indonesia, han reducido la producción asiática en un 3 por ciento. Lo cual se compara con los aumentos anuales medios del 5 por ciento registrados durante los últimos cinco años. En cambio, los altos precios de la carne de ave en los mercados internacionales han dado lugar a fuertes aumentos de la producción en América del Sur y del Norte, de 7 y 3 por ciento respectivamente. En la Federación de Rusia, los contingentes arancelarios restrictivos, el aumento del 15-20 por ciento en los precios internos y una mayor inversión en los equipos de producción favorecieron la expansión de la producción por el octavo año consecutivo. La limitación de los suministros y los altos precios vigentes en los mercados mundiales limitaron el consumo anual de carne de ave por habitante durante 2004, cuya media mundial decreció a 12,1 kg.

La reducción de los suministros y el acceso restringido al mercado para los productos procedentes de los países afectados por enfermedades determinaron en 2004 una disminución sin precedentes del 3,4 por ciento del comercio mundial de carne de ave, situándose en 7,9 millones de toneladas. Esta disminución se vio acompañada por un cambio de proveedores, ya que las exportaciones de América del Sur, que se beneficiaron de unos tipos de cambio favorables, aumentaron de forma pronunciada en un 15 por ciento. Pese a una difícil competencia con Brasil, al brote de la peste aviar a principios de 2004 y a una disminución de los envíos estimada en un 10 por ciento, los Estados Unidos siguieron manteniendo su posición de mayor exportador mundial. La falta de mercados y los altos precios internacionales de la carne de ave indujeron a un aumento de las exportaciones procedentes de países como Filipinas, Argentina y Chile. Además de la creciente desviación del comercio, la composición del comercio por productos cambió un poco en 2004, ya que Tailandia y China aumentaron sus exportaciones de productos cocinados para evitar las prohibiciones al comercio de carnes frescas/refrigeradas.

Estadísticasmundiales sobre la carne 1/

 20032004
estim.
2005
prelim.
 (millones de toneladas)
PRODUCCIÓN 253,1 257,9 264,3
Carne de ave76,077,279,9
Carne de cerdo98,6100,9103,6
Carne bovina61,462,263,0
Carne ovina y caprina12,312,612,9
Otras carnes4,95,05,0
EXPORTACIONES 2/ 19,5 19,1 19,7
Carne de ave 8,2 7,9 8,2
Carne de cerdo 4,3 4,5 4,6
Carne bovina 6,1 5,7 6,0
Carne ovina y caprina0,70,70,8
Otras carnes0,30,30,3
 (kg/per capita)
CONSUMO PER CAPITA 40,3 40,6 41,6
Carne de ave12,112,112,6
Carne de cerdo15,715,916,3
Carne bovina 9,8 9,8 9,9
Carne ovina y caprina1,92,02,0
Otras carnes0,80,80,8
Fuente: FAO
Nota: Los totales se han calculado a partir de datos no redondeados.
1/ Para estadísticas de la carne más pormenorizadas, véase el siguiente sitio web : http://www.fao.org/es/ESC/es/20953/21014/index.html
2/ Incluye la carne (fresca, refrigerada, congelada, preparada y enlatada), equivalente del peso en canal; excluye los animales vivos, las menudencias y el comercio dentro de la UE-15. 

La fuerte demanda de carne ovina sostiene los precios

Top

Según las estimaciones, la producción mundial de carne ovina aumentará en un 3 por ciento en 2004, a impulsos de los fuertes aumentos registrados en los países en desarrollo, particularmente en Asia, que representa cerca del 60 por ciento de la producción mundial. Los altos precios vigentes en China se ven sostenidos por la reanudación de las exportaciones de ovejas al Cercano Oriente tras un intervalo de ocho años. En otras zonas de Asia, la situación mejorada del pastoreo ha favorecido la reconstitución de la cabaña, salvo en algunas partes del Afganistán donde la sequía ha provocado altas tasas de mortalidad entre los animales. Pese a una continua disminución estructural de la producción registrada en los Estados Unidos, la producción global de los países desarrollados, que representa una cuarta parte de los suministros mundiales, ha aumentado según las estimaciones en un 1,5 por ciento en 2004. El crecimiento ha sido favorecido por el aumento de los sacrificios de animales y de la producción en Australia gracias a unas condiciones mejoradas de los pastizales, a una mayor disponibilidad de corderos pesados de exportación y a la pérdida de algunos mercados de ovejas vivas en el Cercano Oriente.

Estimulado por el fuerte crecimiento económico, los diversos mercados étnicos presentes en los países desarrollados y los altos precios de las carnes alternativas, se estima que el comercio mundial de la carne ovina alcanzará las 747 000 toneladas en 2004, un 7 por ciento más que el año anterior. La disminución de la producción en los principales mercados de producción de la UE y de los Estados Unidos en una coyuntura de demanda estable hizo subir los precios en alrededor de un 15 a 17 por ciento en 2004. El consiguiente crecimiento de la demanda de importaciones se vio favorecido además por el aumento de las importaciones de Papua Nueva Guinea, China, y Taiwán Provincia de China. El fortalecimiento de la demanda internacional y los altos precios favorecieron las exportaciones de Oceanía, pese a la merma de la producción de Nueva Zelandia debida a uno de los inviernos más fríos registrados en los últimos 30 años que provocaron un aumento de las tasas de mortalidad ovina y una disminución de los porcentajes de natalidad. Mientras cerca del 90 por ciento del comercio global de carne ovina procede de Oceanía, se estima que China, Uruguay y Argentina hayan aumentado sus exportaciones en 2004.

Los mercados de la carne se estabilizarán en 2005

Top

Según se prevé, la gradual reanudación de los mercados anteriormente sometidos a restricciones y la estabilización del consumo darán lugar a una recuperación de la producción y el comercio de carne en 2005. Según las proyecciones, la producción de carne aumentará tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. Los suministros de carne de ave y de cerdo deberían de aumentar al retroceder los precios de los piensos y disminuir las preocupaciones provocadas por las enfermedades de los animales. En cambio, es posible que la reconstitución de la cabaña y de los rebaños en la mayoría de las zonas exportadoras determine otra disminución de la producción de carne bovina y ovina.

Como consecuencia de la recuperación prevista en la producción de carne, los precios deberían estabilizarse a niveles más bajos en 2005, determinando un incremento del comercio. Aunque se pronostica un aumento global del comercio de la carne del 3 por ciento, algunos factores podrían modificar estas perspectivas. Esos incluyen: el marco establecido para la reanudación del comercio de la carne de vacuno entre los Estados Unidos y el Japón, la evaluación de las sanciones antidumping aplicadas a los cerdos canadienses, las preocupaciones acerca de la inocuidad de los alimentos relacionadas con la presencia de dioxina en los piensos de la UE y los mecanismos destinados a facilitar el comercio procedente de las zonas exentas de enfermedades en las regiones afectadas por la peste aviar. La competencia entre los proveedores en los mercados de la carne se verá influenciada además por la evolución de los tipos de cambio y por las posibles repercusiones de las preferencias de los consumidores por carnes procedentes de otros abastecedores en 2004.

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

 

 Departamento Económico y Social

Quienes somos

Exoneración

©FAO, 2004