Departamento Económico y Social

 sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación

 perspectivas alimentarias
No. 4 Rome, diciembre 2004

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

noticias más importantes

HECHOS BÁSICOS DE LA SITUACIÓN MUNDIAL DE LOS CEREALES

Resumen de la situación de la oferta y la demanda de cereales

Trigo

Cereales secundarios

Arroz

OSCILACIÓN MERIDIONAL EL NIÑO (ENSO)

Carne y productos cárnicos

Leche y productos lácteos

Semillas oleaginosas, aceites y harinas oleaginosas

Consulta sobre el banano

Azúcar

Consulta sobre el azúcar

CUADROS DEL APÉNDICE

NOTA ESTADISTICA

Cereales secundarios

Produccíon de cereales secundarios

  2003
estim.
2004
pronóst.
2004 cf
2003
 (millones de
toneladas)
%
ASIA 216.4 225.9 6.3
Lejano Oriente 191.9207.07.9
Cercano Oriente19.718.9-4.1
ÁFRICA 91.9 86.4 -5.9
África del Norte12.712.7-0.1
África subsahariana79.273.8-6.8
AM é RICA CENTRAL 32.0 33.9 5.7
AM é RICA DEL SUR 79.9 71.8 -10.1
AM é RICA DEL NORTE 302.6 344.3 13.8
EUROPA 197.5 235.9 19.5
UE-25 125.3150.720.6
CEI en Europa52.254.85.1
OCEANIA13.412.0-10.1
TOTAL MUNDIAL 933.7 1 013.1 8.5
Países en desarrollo405.2408.5 0.8
Países desarrollados528.4604.614.4
Fuente: FAO Nota: Los totales se han calculado a partir de datos no redondeados.

Perspectivas buenas en los Estados Unidos impulsan la producción mundial de cereales secundarios de 2004

Top

El pronóstico de la FAO relativo a la producción mundial de cereales secundarios se ha vuelto a aumentar sensiblemente desde el informe anterior, a 1 013 millones de toneladas, un 8,5 por ciento más que el año pasado y, con mucho, la producción mayor

obtenida hasta ahora. Las nuevas revisiones al alza para los Estados Unidos contribuyeron en una gran parte al incremento más reciente pero también se obtuvieron rendimientos mejores de lo previsto en China, en algunos países europeos y en México, a medida que avanzaban las cosechas en los dos últimos meses.

En el Lejano Oriente asiático, se pronostica una producción total de cereales secundarios de 2004 mayor que el buen nivel alcanzado el año pasado. En China, se han terminado de recoger las cosechas principales con rendimientos mejores de lo que se había previsto. La producción total de cereales secundarios del país se estima en estos momentos en 141 millones de toneladas, un 11,6 por ciento más que el año anterior gracias al aumento de la superficie plantada y a un tiempo favorable. Ha comenzado la recolección en la India, donde una racha seca prolongada en las partes occidentales y septentrionales del país ha limitado el potencial de los cultivos. La producción total de 2004 se pronostica en 33,5 millones de toneladas, un 3,5 por ciento menos que el año pasado. En Filipinas se obtuvo una cosecha buena, muy superior a la de 2003, y se han comenzado a sembrar las cosechas que se recogerán en la primavera de 2005. En la subregión de la CEI asiática, la producción total de cereales secundarios de 2004 se estima en 3,7 millones de toneladas, alrededor de un 17 por ciento menos que en 2003 debido a los efectos del mal tiempo imperante en Kazajstán, el productor principal.

En África del Norte, se han obtenido buenas producciones de cereales secundarios semejantes a las del año pasado gracias a un tiempo favorable. Está en marcha la siembra de los cereales de invierno que se cosecharán el próximo año, pero cunde una gran preocupación por los resultados debido a que enjambres de langostas del desierto que escaparon a las operaciones de lucha en el Sahel se están desplazando hacia el norte, invadiendo la mayoría de los países, principalmente Marruecos y Argelia.

En el África occidental, la campaña agrícola de 2004 en el Sahel se ha visto afectada por la incertidumbre causada por las graves infestaciones de langostas del desierto. Las conclusiones provisionales de una serie de misiones conjuntas FAO/CILSS de evaluación de cosechas (llevadas a cabo en algunos países conjuntamente con el PMA) indican que la producción total de la subregión debería resultar cercana a la media quinquenal, aunque algunos países han quedado gravemente afectados. En Mauritania, el país más castigado, la producción de cereales debería de decrecer en más del 40 por ciento, debido a la sequía y a unas infestaciones de langostas generalizadas. En Cabo Verde, se pronostica que la producción de maíz de este año no alcanzará más de una tercera parte del año pasado. También se produjeron graves pérdidas en zonas localizadas de la parte septentrional de Burkina Faso, el Chad, Malí, el Níger y el Senegal. En las partes meridionales de los países del Golfo de Guinea, se ha obtenido una cosecha de maíz de nivel medio mientras que las condiciones de crecimiento han sido favorables para la segunda cosecha de maíz que se recogerá a partir de diciembre. En el norte se obtuvieron cosechas satisfactorias de mijo y sorgo.

En África central, las condiciones de crecimiento son favorables para la segunda cosecha de maíz que se recogerá a partir de diciembre en el Camerún, donde se obtuvo una primera cosecha de maíz satisfactoria. En la República Centroafricana, pese a unas buenas condiciones atmosféricas y a la distribución de semillas a los agricultores, se prevé que la producción no se recuperará sensiblemente debido a un persistente estado de inseguridad.

En el África oriental, la recolección de los cereales secundarios de la temporada principal de 2004 ha terminado en las partes meridionales de la subregión, pero en los países septentrionales recién ha comenzado. Según los pronósticos, la producción de la subregión en 2004 disminuirá con respecto al año anterior en casi todos los países, salvo Tanzanía. La producción total se estima en alrededor de 19 millones de toneladas, un 14 por ciento menos que el buen nivel del año pasado. En Somalia, la cosecha de la temporada principal “Gu” se estima en 125 000 toneladas, alrededor de un 25 por ciento menos que la media posterior a la guerra. En Uganda, los últimos informes indican una producción de 2004 inferior a la media debido a la irregularidad de las precipitaciones. En Kenya, las estimaciones provisionales para las cosechas de maíz de las “lluvias largas” se revisaron a la baja, de 2 millones de toneladas a alrededor de 1,7 millones de toneladas, volumen muy inferior a la media de los cinco años anteriores. En Etiopía, se prevé que la cosecha de cereales secundarios será inferior a la buena cosecha del año pasado debido a la irregularidad de las precipitaciones recibidas en algunas de las principales zonas productoras. En Eritrea, se prevé que la producción será semejante a la cosecha menguada del año pasado. En el Sudán, los primeros indicios sugieren una cosecha muy inferior a la media debido a una mala distribución de las precipitaciones. En Tanzanía, en cambio, la producción de cereales secundarios de 2004 se estima en alrededor de 4 millones de toneladas, un 19 por ciento más que el año pasado.

En el África austral, la campaña de los cereales secundarios de 2004 terminada a principios del año se caracterizó por las condiciones atmosféricas desfavorables imperantes en varios países, entre ellos Sudáfrica, el mayor productor de la subregión. La producción total se estima en 16,4 millones de toneladas, casi un 4 por ciento menos que la cosecha media del año anterior. El maíz, el alimento básico principal, se estimó en 14,9 millones de toneladas. En cambio, en Angola, Mozambique y Zambia las cosechas fueron satisfactorias.

En América Central y el Caribe, está a punto de comenzar la recolección de las cosechas de cereales secundarios de la segunda temporada de 2004. En Guatemala y Honduras, unas rachas secas y las lluvias irregulares recibidas en algunas partes durante el mes de septiembre han perjudicado las perspectivas para la producción. En México, la cosecha principal de maíz de verano de 2004 se pronostica oficialmente en alrededor de un 2 por ciento más que la producción obtenida en la misma temporada del año pasado. La producción total de 2004 se pronostica en un volumen sin precedentes de 20 millones de toneladas, debido principalmente a unas condiciones atmosféricas favorables y a un aumento de la superficie plantada en respuesta al apoyo dado por el gobierno a los productores de maíz blanco en el importante estado productor de Sinaloa. En el noroeste de México se acaba de sembrar la cosecha de maíz de invierno de 2004/05, previéndose una superficie similar a la de 1,1 millones de hectáreas sembrada en el invierno de 2003/04.

En América del Sur, la producción total de cereales secundarios de 2004 disminuyó en un 10 por ciento debido a una reducción de la superficie plantada y de los rendimientos. La siembra de la cosecha de maíz de la temporada principal que se recogerá a partir de febrero de 2005 está muy avanzada en los países productores del sur. Las perspectivas iniciales son variadas. En la Argentina, las intenciones oficiales de siembra apuntan a una superficie de 3,2 millones de hectáreas, alrededor de un 12 por ciento más que el año anterior. En los estados productores principales del centro sur del Brasil, la superficie sembrada se estima en 9,3 millones de hectáreas, lo que representa una disminución del 2 por ciento en comparación con el año pasado debido principalmente a una desviación de las tierras hacia el cultivo de la soja, más rentable, que tuvo lugar en el estado de Paraná. En Chile, fuentes oficiales estiman en 130 000 hectáreas la superficie sembrada con maíz para 2004/05, con un aumento del 9,4 por ciento respecto al año anterior destinado a satisfacer la creciente demanda de la industria nacional de piensos.

En América del Norte, durante los dos últimos meses reinaron condiciones muy favorables para la terminación de la cosecha de maíz de los Estados Unidos, y los rendimientos sin precedentes tanto del maíz como de otros cultivos impulsaron la producción total de cereales secundarios de 2004 a un nivel récord de 319 millones de toneladas. En el Canadá, la cosecha de este año se vio perturbada por unas condiciones atmosféricas adversas: las lluvias excesivas retrasaron el comienzo de la cosecha y las heladas y nevadas tempranas determinaron una terminación prematura de las cosechas en algunas partes, con el resultado que algunas de ellas ya no podrán recogerse este año. A causa de la incertidumbre que reina acerca de la superficie total cosechada, la estimación de la producción total de cereales secundarios se mantiene en un nivel provisional de 25,7 millones de toneladas, un 3 por ciento menos que en 2003.

En Europa, ya se ha recogido la mayor parte de los cereales secundarios de 2004, y los cereales secundarios de invierno que se cosecharán en 2005 se han sembrado en condiciones mayormente favorables. En la UE-25 la producción total de cereales secundarios se ha aumentado en 8 millones de toneladas desde septiembre a 151 millones de toneladas. A medida que fueron avanzando las cosechas, se iba viendo con claridad que las lluvias del verano recibidas oportunamente en algunos países habían impulsado hacia arriba los rendimientos de los cereales de verano (principalmente maíz). Según las proyecciones actuales, la producción total de 2004 sería superior en aproximadamente un 20 por ciento a la de 2003. En los países balcánicos, las producciones de los cereales secundarios fueron también mucho mejores que hace un año, gracias a una sensible mejora de la humedad disponible durante la campaña de 2004, especialmente para los cultivos de maíz de verano. Lo que más llama la atención es la producción de Rumania, que ha aumentado, según las estimaciones, casi un 60 por ciento a aproximadamente 15 millones de toneladas. En la CEI europea, donde el maíz es un componente menos importante de la producción total anual, el aumento en 2004 fue menos pronunciado. En efecto, en la Federación de Rusia la producción total de cereales secundarios descendió ligeramente, pero en Ucrania una sensible mejora de la producción de cebada contribuyó a llevar la producción total de cereales secundarios de la subregión a 54,8 millones de toneladas, 2,6 millones de toneladas más que en 2003.

En Australia, está en marcha la cosecha de cereales de invierno de 2004. Se prevé que la producción de cereales secundarios de invierno (principalmente cebada) retrocederá este año a alrededor de 10,2 millones de toneladas, debido a una cierta reducción de la superficie pero también a unos rendimientos menores previstos después de las condiciones secas imperantes durante la última parte del período vegetativo.

Disminuye el comercio de cereales secundarios en 2004/05

Top

Las perspectivas para el comercio de los cereales secundarios en 2004/05 han cambiado poco desde el informe anterior de septiembre. Situado en 102,5 millones de toneladas, el comercio mundial de cereales secundarios en 2004/05 sería sensiblemente inferior al de la campaña anterior. Para los países en desarrollo como grupo, las importaciones totales de cereales secundarios se pronostican en 69 millones de toneladas, 1,4 millones de toneladas más que en 2003/04, mientras que las importaciones totales de los países desarrollados se cifran en 33 millones de toneladas, volumen marcadamente inferior al de la campaña anterior, debido principalmente a una disminución de las importaciones de la UE1/. Con respecto a los cereales secundarios tomados separadamente, es probable que el comercio del maíz sea el más afectado, disminuyendo a 76,5 millones de toneladas, mientras que el de cebada puede aumentar ligeramente a unos 16 millones de toneladas. Se prevé que el comercio de otros cereales secundarios se mantendrá constante en los niveles de la campaña anterior.

En Asia, las menores importaciones de maíz del Japón, Israel, Indonesia y la República de Corea probablemente compensarán con creces las mayores compras de maíz de la República Islámica del Irán y las de cebada de Arabia Saudita y China. Se considera que la abundancia de suministros de trigo forrajero de la presente campaña dará lugar a un aumento de las importaciones de trigo forrajero procedente del Mar Negro y a una disminución de las compras de maíz por parte de algunos países de Asia. En Indonesia, la demanda de piensos se ha debilitado como consecuencia del brote de la peste aviar. Lo cual ha determinado un aumento de las exportaciones y el anuncio por parte del gobierno de un plan de aranceles para las importaciones de maíz con el fin de apoyar la producción interna. En el Japón, es probable que las importaciones de maíz disminuyan como consecuencia de la menor demanda de piensos. En África, es en Kenya donde probablemente las importaciones aumenten más rápidamente (600 000 toneladas más que en la campaña anterior) a causa de una fuerte merma de la producción de maíz debida a la sequía. Entre los países de América Latina y el Caribe, se pronostica que México y el Perú aumentarán levemente sus importaciones durante la presente campaña, debido principalmente a la fuerte demanda de piensos.

perspectivas alimentarias

Con respecto a las exportaciones, la cosecha sin precedentes de maíz obtenida este año en los Estados Unidos y la fuerte recuperación de la producción de cebada en la UE así como en Ucrania darán lugar a una cantidad de suministros exportables mucho mayor que en 2003/04. Además, en Asia se prevé que China obtendrá una cosecha de maíz cercana a los niveles máximos, que, en vista de los fletes marítimos muy altos, estimulará las exportaciones a los países vecinos. Sin embargo, es probable que las exportaciones de China sean muy inferiores a la de la campaña anterior debido a una disminución de las reservas y al aumento de los precios internos. También se considera que Tailandia exportará más maíz en la presente campaña como consecuencia de un debilitamiento de la demanda interna de piensos provocado por un brote de peste aviar y la prórroga de la prohibición a las importaciones de carne de ave impuesta por la UE y el Japón. En otras partes, se prevé que los suministros exportables de maíz del Brasil disminuirán a causa de la merma de la producción. De todas maneras, el país seguiría siendo un actor importante en el mercado del maíz debido a su gran cuantía de existencias remanentes. En África, se prevé que Sudáfrica limitará sus exportaciones a 900 000 toneladas (julio/junio), frente al volumen de 1,2 millones de toneladas exportado en 2003/04, como consecuencia de una merma de la producción de maíz. En cambio, se prevén mayores exportaciones de maíz de Zambia y Tanzanía debidas a un aumento previsto de sus producciones internas.

El aumento de la producción impulsará la utilización de piensos en 2004/05

Top

El pronóstico relativo a la utilización mundial de cereales secundarios en 2004/05 se ha aumentado sensiblemente desde el informe anterior, debido a una fuerte revisión al alza de la estimación de la

producción mundial de cereales secundarios. La utilización total de cereales secundarios en 2004/05 se cifra en este momento en 977 millones de toneladas, 14 millones de toneladas más que lo pronosticado en septiembre y un 3 por ciento más que la utilización estimada en 2003/04. Debido a una producción de maíz sin precedentes obtenida este año, se prevé que la utilización total aumentará en los Estados Unidos casi 14 millones de toneladas, 8 millones de los cuales corresponderán a la utilización de piensos. El auge continuo de la producción de etanol de maíz en los Estados Unidos, sostenido por las reglamentaciones ambientales y los altos precios del combustible, también mantendría fuerte en 2004/05 la demanda de maíz para usos industriales. En la UE, las excelentes cosechas de maíz y cebada determinarán también un pronunciado incremento de la utilización total de cereales secundarios para pienso durante la presente campaña. Se prevé, asimismo, que la fuerte recuperación de la producción de maíz prevista para este año en China dé lugar a una mayor utilización de piensos.

Se prevé un fuerte aumento de las existencias de cereales secundarios

Top

El pronóstico de la FAO relativo a las existencias mundiales de cereales secundarios para las campañas comerciales que terminan en 2005 se ha vuelto a aumentar como consecuencia de la más recién revisión al alza de las estimaciones de producción. Las existencias de cereales secundarios se pronostican ahora en 181 millones de toneladas, 35 millones de toneladas más que el informe anterior y 33 millones de toneladas, o sea un 23 por ciento, más que la estimación revisada de sus niveles de apertura. La producción sin precedentes obtenida en los Estados Unidos, las cosechas excelentes de Europa y una acentuada recuperación de la producción de China figuran entre las razones principales que explican la recuperación prevista en las existencias mundiales de cereales secundarios. Tomando como base los pronósticos más recientes, las existencias totales de los cinco principales exportadores al final de las campañas de 2005 se cifran en 79 millones de toneladas, casi un 60 por ciento más que sus niveles bajos de apertura. Según estas proyecciones, la parte de las existencias mundiales de cereales secundarios correspondiente a los grandes exportadores alcanzaría el 44 por ciento, muy superior a la del año anterior y a la media histórica situada en torno al 40 por ciento. En los Estados Unidos, las existencias finales se prevén en 51 millones de toneladas, 22 millones de toneladas más que sus niveles de apertura. En la UE, las existencias finales se cifran en cerca de 22 millones de toneladas (10 millones de toneladas de cebada, 5 millones de toneladas de maíz y 4 millones de toneladas de centeno). La recuperación de la producción de este año en toda la UE, especialmente la excelente cosecha de maíz obtenida en Hungría, unida a unas perspectivas débiles para las exportaciones, deberían determinar también un aumento significativo de la cuantía de las existencias de intervención de todos los cereales secundarios principales, excepto el centeno, no contemplado en el actual sistema de intervención. El aumento previsto en las existencias de China también contribuiría a la reposición prevista en las reservas mundiales. Tras cuatro años de reducciones consecutivas, se pronostica que las existencias de China (principalmente maíz) aumentarán a cerca de 51 millones de toneladas, 3 millones de toneladas más que en la campaña anterior.

perspectivas alimentarias

Los precios continúan bajando

Top

Como consecuencia de las perspectivas favorables para la producción de la presente campaña, del aumento de los suministros exportables entre los principales exportadores y de la gran cuantía del trigo disponible para piensos, los precios internacionales se mantendrán generalmente por debajo de los niveles del año anterior. El debilitamiento de la demanda asiática provocada por la disminución de la utilización interna de forrajes ha contribuido también a la baja de los precios en los últimos meses. En noviembre, el precio del maíz de los Estados Unidos (amarillo No.2 de los Estados Unidos) marcó un promedio de 94 dólares EE.UU. por tonelada, 10 dólares EE.UU. menos desde agosto y 13 dólares EE.UU. menos que en el correspondiente mes del año pasado. También en el mercado de futuros de los Estados Unidos, a pesar de la continua debilidad del dólar, especialmente frente al euro, los futuros de maíz descendieron ulteriormente en Chicago y, para finales de noviembre, los futuros para marzo de 2005 se cotizaron en 80 dólares EE.UU. por tonelada, alrededor de 18 dólares

EE.UU. menos que los valores cotizados en noviembre de 2003 para marzo de 2004. El aumento de los fletes marítimos también ha atenuado la demanda y afectado, por ende, los precios de exportación. Sin embargo, el factor principal que contribuyó en la presente campaña a la baja de los precios en los mercados mundiales es la gran cuantía de excedentes previstos en los Estados Unidos y en Europa.

perspectivas alimentariasperspectivas alimentarias


1.  Las importaciones de la UE acusan una disminución respecto a la campaña anterior a causa, entre otras razones, de la ampliación de la UE, cuyas repercusiones en las cifras correspondientes al comercio se examinaron en la publicación de Perspectivas Alimentarias de junio de 2004.

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

 

 Departamento Económico y Social

Quienes somos

Exoneración

©FAO, 2004