Departamento Económico y Social

 sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación

 perspectivas alimentarias
No. 4 Rome, diciembre 2004

Paginë anteriorIndice

noticias más importantes

HECHOS BÁSICOS DE LA SITUACIÓN MUNDIAL DE LOS CEREALES

Resumen de la situación de la oferta y la demanda de cereales

Trigo

Cereales secundarios

Arroz

OSCILACIÓN MERIDIONAL EL NIÑO (ENSO)

Carne y productos cárnicos

Leche y productos lácteos

Semillas oleaginosas, aceites y harinas oleaginosas

Consulta sobre el banano

Azúcar

Consulta sobre el azúcar

CUADROS DEL APÉNDICE

NOTA ESTADISTICA

NOTA ESTADISTICA

Los datos proceden de fuentes oficiales y extraoficiales. Los correspondientes a producción de cereales se refieren al año civil en que se recoge toda o la mayor parte de la cosecha. Para los datos de producción del azúcar el período de referencia es la campaña de octubre/septiembre. En cuanto a los aceites vegetales y a las harinas oleaginosas derivadas de las semillas oleaginosas, los datos de producción corresponden al año que se moltura la mayor parte de las semillas de que se trata. En lo tocante al comercio del trigo y cereales secundarios, el período abarcado es normalmente el año de mercadeo julio/junio, salvo indi-cación en contrario. Los datos comerciales sobre el arroz y otros productos se refieren al año civil. Los cereales secundarios se refieren a todos los otros cereales excepto el trigo y el arroz. Las cantidades se expresan en toneladas métricas, si no se dice otra cosa.

Al presentar y analizar el material estadístico, se subdivide a los países en dos grandes grupos económicos: “Países desarrollados” (donde se incluyen las economías de mercado desarrolladas y las economías de mercado en transición) y “Países en desarrollo” (donde se incluyen las economías de mercado en desarrollo y los países asiáticos de planificación centralizada). Las definiciones de economías “desarrolladas” y “en desarrollo” se usan para fines estadísticos y no representan un juicio acerca del nivel alcanzado en el proceso de desarrollo por un país o zona determinados.

También se hace referencia a agrupaciones especiales de países: Países de bajos ingresos y con déficit de alimentos (PBIDA), Países menos adelantados (MA) y Países en desarrollo importadores netos de alimentos (PEDINA). Los PBIDA abarcan actualmente 84 países que son importadores netos de cereales con un ingreso per cápita inferior al nivel utilizado por el Banco Mundial para determinar el derecho de recibir ayuda de la AIF (es decir, 1 415 dólares EE.UU. en 2002). Los grupos de países MA y PEDINA abarcan una lista de países aprobada por la Organización Mundial del Comercio (OMC) que tienen derecho a ser beneficiarios de la Decisión de Marrakech sobre los posibles efectos negativos del programa de reforma en los países menos adelantados y en los países en desarrollo importadores netos de productos alimenticios. El grupo de países MA abarca actualmente 50 países con bajos ingresos, pocos recursos humanos y un nivel bajo de diversificación económica. La lista es examinada cada tres años por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. El grupo de los PEDINA abarca 24 países en desarrollo miembros de la OMC que notificaron su solicitud para figurar como PEDINA y han presentado datos estadísticos pertinentes sobre su condición de importadores netos de productos alimenticios básicos durante un período representativo. La lista es examinada anualmente por el Comité de Agricultura de la OMC.

Las denominaciones empleadas en esta publicación y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, juicio alguno sobre la condición jurídica de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o límites.

Número del boletín No. 1 No. 2 No. 3 No. 4
Fecha de publicación 1/ 7 abril 15 junio 16 septiembre 9 diciembre
Resumen de la situación de la oferta y la demanda de cereales Stable Stable Stable Stable
Producción, comercio, existencias y precios de cereales Stable Stable Stable Stable
Informe sobre la utilización de cereales Stable   
Costo de las importaciones de cereales y ayuda alimentaira Stable   
Fletes marítimos  Stable Stable 
Yuca  Stable  
Carne y productos cárnicos  Stable  Stable
Leche y productos lácteos  Stable  Stable
Semillas oleaginosas, aceites y harinas oleaginosas  Stable  Stable
Legumbres  Stable  
Azúcar   Stable Stable
1/ Estas fechas son tentativas y se refieren a la publicación en inglés. Las versiones de Perspectivas alimentarias en árabe, chino, francés y español están disponibles inmediatamente después de la publicación en inglés.

Perspectivas alimentarias es una publicación mensual de la FAO en el ámbito del Sistema Mundial de Información y Alerta sobre la Alimentación y la Agricultura. El número de este mes se basa en la información disponible hasta el 12 de noviembre de 2004.

Los colaboradores para este número son los siguientes: Producción de trigo y cereales secundarios: S. Ahmed (África oriental y Cercano Oriente); K. Gunjal (África austral y Grandes Lagos); M. Zappacosta (América Latina y el Caribe), A. Aziz (CEI); J. Senahoun (África del Norte, central y occidental); C. Fang (Asia); P. Racionzer (Europa, América del Norte y Oceanía; Comercio, existencias remanentes, precios de los cereales (excluido el arroz): A. Abbassian. Arroz: Sra C. Calpe; Carne y productos cárnicos: Sra N. Morgan; Leche y productos lácteos: M. Cluff; Semillas oleaginosas, aceites y harinas oleaginosas: P. Thoenes; Azúcar: K. Chang.

Para cualquier información sirvanse dirigirse al Jefe del Servicio mundial de información y alerta, Dirección de productos básicos y comercio, (ESC), FAO - Roma. FAX: - 39-06-5705-4495. E-mail: [email protected]

El presente boletín, así como otras publicaciones del SMIA, se encuentran disponibles en el World Wide Web de Internet (www.fao.org) bajo la dirección siguiente: http://www.fao.org/giews. Además, algunos de los informes regulares del SMIA pueden ser recibidos vía correo electrónico a través de las listas de distribución automáticas. Una mayor información se halla disponible en el Web bajo la dirección siguiente: http://www.fao.org/giews/english/mailinglist.htm

Paginë anteriorIndice

 

 Departamento Económico y Social

Quienes somos

Exoneración

©FAO, 2004