FAO Informe de Pesca No 476 Suplemento

FAO Informe de Pesca No 476 Suplemento         FIP/R476 Supl.

COMISION DE PESCA CONTINENTAL PARA AMERICA LATINA

INFORMES NACIONALES Y DOCUMENTOS SELECCIONADOS PRESENTADOS EN LA CUARTA REUNION DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE TECNOLOGIA PESQUERA

Cartagena, Colombia, 25–31 de mayo de 1992

ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACION
Roma, 1994

CONTENIDO

The designations employed and the presentation of the material in this publication do not imply the expression of any opinion whatsoever on the part of the Food and Agriculture Organization of the United Nations concerning the legal status of any country, territory, city or area or of its authorities, or concerning the delimitation of its frontiers or boundaries.

Las denominaciones empleadas en esta publicación y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, juicio alguno sobre la condición jurídica de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o límites.


M-40
ISBN 92-5-303542-0


Reservados todos los derechos. No se podrá reproducir ninguna parte de esta publicación, ni almacenarla en un sistema de recuperación de datos o transmitirla en cualquier forma o por cualquier procedimiento (electrónico, mecánico, fotocopia, etc.), sin autorización previa del titular de los derechos de autor. Las peticiones para obtener tal autorización, especificando la extensión de lo que se desea reproducir y el propósito que con ello se persigue, deberán enviarse al Director de Publicaciones, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Viale delle Terme di Caracalla, 00100 Roma, Italia.

PREPARACION DEL INFORME

El presente documento es un suplemento a los Informes de Pesca que presentan los resultados de las reuniones del Grupo de Trabajo sobre Tecnología Pesquera de la Comisión de Pesca Continental para América Latina (COPESCAL). Este suplemento es complementario al Informe de Pesca de la cuarta reunión del Grupo de Trabajo y contiene informes técnicos seleccionados que fueron presentados por participantes en la cuarta reunión y que se estima contienen información valiosa para las deliberaciones futuras de la Comisión y de los grupos de trabajo, así como para otras personas interesadas en el procesamiento post-captura y el control de la calidad de los productos de la pesca continental y la acuicultura de América Latina.

Las referencias bibliográficas están incluidas como fueron sometidas por los autores.




Distribución

Participantes en la reunión
Estados Miembros de la Comisión
Corresponsales Nacionales de la Comisión
Selector COPESCAL
Departamento de Pesca de la FAO
Oficiales de Pesca de las Oficinas Regionales de la FAO
Representantes de la FAO en los países de la COPESCAL

© FAO 1994

Comisión de Pesca Continental para America Latina.
Informes nacionales y documentos seleccionados presentados en la cuarta reunión del Grupo de Trabajo sobre Tecnología Pesquera. Cartagena, Colombia, 25–31 de mayo de 1992.
FAO Informe de Pesca. No. 476, Supl. Roma, FAO. 1994. 153p.
RESUMEN
En esta publicación se resumen diez informes técnicos presentados por los participantes en la cuarta reunión del Grupo de Trabajo sobre Tecnología Pesquera celebrada en Cartagena, Colombia, del 25 al 31 de mayo de 1992. Los informes tratan diversos aspectos del procesamiento artesanal de especies de aguas continentales y cultivadas, utilización de desechos del procesamiento de pescado de agua dulce, economía de la pesca continental y la acuicultura y control de la calidad de los productos pesqueros.

CONTENIDO


Situación actual y necesidades en el manejo, procesamiento, conservación y control de calidad de los productos pesqueros de aguas continentales en América Latina, por Rafael A. Bello

Consideraciones básicas para el procesamiento artesanal de especies de aguas continentales y cultivadas, por Ramón Montano C.

Aprovechamiento de los recursos pesqueros de las aguas continentales de Panamá, por Zulaika Trottman

Procesamiento artesanal e industrial del pescado de aguas continentales y la utilización de los desechos, por Gladys Rodríguez V.

Elaboración de una fritura a partir de surimí (pasta de pescado) de la tilapia, Orochromis aureus, por Leonel L. Bojorques

Econometría de las necesidades de procesamiento de los productos de la pesca y acuicultura, por Félix Tarifa M.

Ingeniería económica aplicada a la acuicultura, por María Amelia Parín y Aurora Zurramurdi

Manejo del pescado de aguas continentales en condiciones de refrigeración, por Makie Kodaira

Procesamiento y control de calidad de productos acuicolas, por Wilfredo Flores

Sistemas de aseguramiento de la calidad en productos pesqueros de aguas continentales, por Amadeo Ripoll


How to Order