Estructura y asociaciones

En la 66ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas se declaró oficialmente 2014 como “Año Internacional de la Agricultura Familiar" (AIAF). La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) fue invitada a facilitar su implementación, en colaboración con gobiernos, organismos internacionales de desarrollo, organizaciones de agricultores y otras organizaciones pertinentes del sistema de las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales.

La participación de un amplio abanico de partes interesadas en la elaboración e implementación del plan de acción del AIAF, el desarrollo de nuevas alianzas estratégicas e innovadoras, así como profundizar en las asociaciones existentes, es fundamental para asegurar la aceptación y el éxito.

1. Mecanismos internacionales de coordinación y socios clave: el Comité Directivo Internacional del AIAF 2014

El Comité Directivo Internacional (ISC, por sus siglas en inglés) ofrece orientación y apoyo para la implementación de las actividades de AIAF. Fomenta el diálogo y promueve la asociación entre las partes interesadas pertinentes, incluyendo organizaciones de agricultores familiares, organizaciones de la sociedad civil, centros de investigación y representantes del sector privado. También promueve la integración de los asuntos relativos a la agricultura familiar en los procesos de elaboración de políticas a nivel nacional, regional y global.

El ISC está compuesto por 12 Estados Miembros (Afganistán, Angola, Argentina, Australia, Bangladesh, Brasil, Canadá, Eslovaquia, Filipinas, Francia, Kuwait y Sudáfrica) junto al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), Bioversity International, la FAO, el Foro Rural Mundial (FRM), la Unión Europea y la Organización Mundial de Agricultores (WFO por sus siglas en inglés).

2. Desarrollo de alianzas estratégicas

La FAO facilitará el desarrollo de alianzas estratégicas destinadas a mejorar el logro de los objetivos del AIAF. Estos incluyen -pero no se limitan- a: otros organismos de la ONU, el CFS, CPF, ONG, organizaciones de agricultores, el CGIAR, instituciones financieras internacionales y bancos de desarrollo, fundaciones y el sector privado.

En los países/grupos de países que les resulte conveniente, se establecerán puntos de contacto para apoyar las actividades a nivel de país y enlazar con las prioridades de desarrollo global. Estos puntos focales serán designados por las autoridades competentes e interactuarán con las diferentes partes interesadas.

Los socios nacionales e internacionales definirán sus objetivos y planes y financiarán sus propios eventos dentro de los objetivos del AIAF.