Objetivos y líneas de actuación


CUATRO OBJETIVOS CLAVE

1. Apoyar el desarrollo de las políticas agrícolas, ambientales y sociales propicias para la agricultura familiar sostenible, instando a los gobiernos a establecer entornos propicios (políticas favorables, legislación adecuada, planificación participativa para el diálogo sobre políticas, inversiones) para el desarrollo sostenible de la agricultura familiar.

2. Aumentar el conocimiento, la comunicación y concienciación del público

• Aumentar la concienciación pública sobre la agricultura familiar y la agricultura y la pesca a pequeña escala y sus contribuciones (tanto reales como potenciales/sin explotar) a la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición, la erradicación de la pobreza, el crecimiento económico, la generación de empleo y la mejora de los medios de subsistencia, el desarrollo territorial, el uso sostenible de los recursos naturales, en particular de los agricultores y pescadores de escasos recursos y los pescadores y trabajadores del sector pesquero (ODM 1);

• Aumentar la concienciación y el conocimiento públicos de la diversidad y la complejidad de los sistemas de producción y consumo en la agricultura familiar y de la agricultura y la pesca a pequeña escala;

• Intensificar el diálogo y la cooperación internacionales;

• Aumentar la conciencia y el conocimiento públicos de la agricultura familiar y la agricultura y la pesca a pequeña escala, y las tendencias actuales en las políticas e inversiones, destacando "historias de éxito", buenas políticas y mejores prácticas;

• Aumentar las oportunidades para el diálogo, la participación y el acceso a la información de los pequeños agricultores y sus asociaciones.

3. Lograr una mejor comprensión de las necesidades de la agricultura familiar, su potencial y limitaciones, y garantizar el apoyo técnico

• Identificar, aprovechar y promover la asistencia técnica para acciones de desarrollo de capacidades, incluidas las políticas.
• Llegar a los actores no agrícolas (instituciones financieras, bancos de desarrollo, responsables de la toma de decisiones, etc) con el fin de aumentar la concienciación y el conocimiento sobre el potencial de la agricultura familiar y a pequeña escala en el desarrollo sostenible.
• Fomentar acciones a nivel mundial, regional, nacional y comunitario.
• Realizar el seguimiento de la evolución de las explotaciones familiares y las políticas relacionadas con la agricultura familiar y a pequeña escala.

4. Crear sinergias para la sostenibilidad

• Promover la inclusión de la visión del AIAF en los procesos y comités internacionales.
• Asegurar que las acciones a más largo plazo en relación con la agricultura familiar se reflejan en la agenda internacional (Marco Post-2015).
• Sinergias con otros años internacionales, en particular el de las cooperativas.

TRES LÍNEAS DE ACCIÓN MUNDIALES

El AIAF se centrará en tres líneas de acción mundiales que se implementarán en el contexto de procesos y acuerdos nacionales, en colaboración con los socios pertinentes.

1. Promoción del diálogo en los procesos de toma de decisiones sobre políticas

Debe mejorarse el diálogo y la cooperación con las partes interesadas relevantes para garantizar que los mensajes del AIAF influyen en los procesos de toma de decisiones políticas pertinentes. A través de esta línea de acción, reuniremos a las organizaciones públicas y privadas a nivel nacional, regional y mundial para debatir cuestiones relacionadas con la agricultura familiar y la agricultura y la pesca a pequeña escala.

Vea el calendario oficial para los próximos eventos.

2. Identificación, documentación e intercambio de lecciones aprendidas y experiencias exitosas de políticas existentes a favor de la agricultura familiar a nivel nacional y/o otros niveles para aprovechar los conocimientos pertinentes sobre agricultura familiar

Se desarrollará una página web dedicada al AIAF donde agricultores familiares de todo el mundo podrán publicar y compartir sus historias y problemas e involucrarse en el proceso.

3. Comunicación, promoción y divulgación

Se realizará una campaña de promoción potente y efectiva en coordinación con las instituciones asociadas (por ej. Foro Rural Mundial, Organización Mundial de Agricultores) para llegar a los agricultores y sus asociaciones, tomadores de decisiones, instituciones financieras, medios de comunicación y público en general. Se promoverán actividades ad-hoc en colaboración con los medios de comunicación comunitarios.

Plan maestro

El Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF) 2014 tiene como objetivo aumentar la visibilidad de la agricultura familiar y la agricultura a pequeña escala al centrar la atención mundial sobre su importante papel en la mitigación del hambre y la pobreza, la seguridad alimentaria y la nutrición, para mejorar los medios de vida, la gestión de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y lograr el desarrollo sostenible, en particular en zonas rurales.

La meta del AIAF 2014 es reposicionar la agricultura familiar en el centro de las políticas agrícolas, ambientales y sociales en las agendas nacionales, identificando lagunas y oportunidades para promover un cambio hacia un desarrollo más equitativo y equilibrado. El AIAF 2014 promoverá un amplio debate y la cooperación en los planos nacional, regional y mundial para aumentar la conciencia y la comprensión de los desafíos a los que se enfrentan los pequeños campesinos y ayudar a identificar formas eficaces de apoyo a la agricultura familiar.

Se ha elaborado un Plan Maestro para delinear la visión y objetivos del AIAF. Este documento se basa en tres cuestiones clave: ¿qué es la agricultura familiar?, ¿por qué es importante la agricultura familiar? y ¿cómo puede salvaguardar, apoyar y empoderar el AIAF a los agricultores familiares y a los pequeños agricultores?. Esta útil herramienta identifica y explica los cuatro objetivos fundamentales del AIAF y las tres grandes líneas de acción para Implementar con éxito el Año internacional.

Descargar el documento completo: Plan Maestro del Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014 (en inglés)