Embajadores Especiales

Estrella Penunia

Estrella Penunia, o Esther, como la llaman sus colegas, es la Secretaria General de la Asociación de Agricultores de Asia (AFA), una alianza regional de organizaciones nacionales de agricultores y de organizaciones campesinas en Asia. Fundada en 2002, la AFA está compuesta actualmente por quince organizaciones campesinas nacionales de doce países, que representan a alrededor de 12 millones de pequeños agricultores y agricultoras.

La AFA lleva a cabo programas de promoción de políticas, gestión del conocimiento, desarrollo empresarial y gobernanza. Realiza actividades relacionadas con la información, análisis y campañas sobre políticas, así como diálogos con los responsables de la toma decisiones, tanto a nivel nacional como regional.

Además, proporciona apoyo técnico y administrativo a iniciativas de los miembros sobre empoderamiento de los agricultores, desarrollo y gestión organizativos, acceso a los recursos naturales y productivos, agricultura sostenible, comercialización y negociación de participaciones. La AFA desarrolla asimismo proyectos en estas áreas que se implementan en países seleccionados. Como trabajadora de desarrollo social,

Esther pasó más de tres décadas en el campo del desarrollo rural junto con agricultores, pescadores y pueblos indígenas como organizadora comunitaria, investigadora de la acción participativa, formadora, defensora de la igualdad de género, consultora, coordinadora de campañas, ejecutiva y gerente de ONGs y experta en el establecimiento de redes.

Gerd Sonnleitner

Gerd Sonnleitner nació en 1948 en la Baja Baviera, una región del sur de Alemania en la frontera con Austria y la República Checa. Creció en la granja familiar en una aldea y todavía hoy reside allí. La granja de la familia Sonnleitner tiene una larga tradición y se remonta al siglo XIII. Desde entonces se ha transmitido de generación en generación. Sonnleitner está casado y tiene dos hijos. Cuenta con un diploma estatal de agricultor certificado y una maestría en agricultura.

Entre 1976 y 1984 asumió funciones de voluntario en la Asociación Bávara de Jóvenes Agricultores y participó activamente en la promoción de los jóvenes en la agricultura.

A partir de 1977 Sonnleitner desempeñó un papel activo en la Asociación de Agricultores de Baviera y ocupó diversas funciones a nivel regional y de distrito. Desde 1991 hasta 2012 fue Presidente de la Asociación de Agricultores de Baviera (BBV, por sus siglas en alemán).

En 1991 ingresó como miembro en el Comité Ejecutivo de la Asociación Alemana de Agricultores (DBV, por sus siglas en alemán), de la que más tarde fue elegido Vicepresidente y Presidente (1997-2012).

 

Sonnleitner trabaja también a nivel europeo y ha participado activamente en la Asociación Europea de agricultores (COPA) desde 1995. Fue elegido presidente  de esta asociación en dos ocasiones.

Sonnleitner continúa defendiendo los intereses de los agricultores desde su cargo de Presidente de Honor de la COPA, la DBV y la BBV, y con su participación en la Organización Mundial de Agricultores (OMA). Además, Sonnleitner es miembro del consejo de administración y los órganos de control de instituciones relacionadas con la agricultura, la silvicultura y la nutrición.

La experiencia de Sonnleitner como agricultor familiar, así como su experiencia profesional a nivel de distrito, regional, nacional, europeo y en la ONU, hacen de él un auténtico Embajador del Año Internacional de la Agricultura Familiar.

Ibrahima Coulibaly

Agricultor de 48 años, casado y padre de cinco hijos, Ibrahima Coulibaly trabaja en el sector de la producción agrícola (cereales, cultivos arbóreos, ganadería, horticultura, apicultura).

Activo en las organizaciones de agricultores autónomos desde el advenimiento de la democracia en Malí en marzo de 1991 y uno de los líderes del movimiento de campesinos autónomos desde el principio, ha ocupado cargos en organizaciones de agricultores a todos los niveles (local, regional, nacional, sub -regional e internacional) a través de la Red Organizaciones de Agricultores y Productores agrícolas de África Occidental (ROPPA) y La Vía Campesina.

Coulibaly es actualmente Presidente de la CNOP (Coordinación Nacional de Organizaciones Campesinas de Malí, por sus siglas en francés), la plataforma nacional que agrupa a las principales federaciones de organizaciones de agricultores en el país. La CNOP participa activamente en cuestiones de políticas agrícolas y, bajo su dirección, ha supervisado la formulación de la primera normativa agrícola de Malí a través de una ley marco sobre agricultura, que reconoce el principio de la soberanía alimentaria y el papel central de la agricultura familiar, la principal forma de producción en Malí y en la subregión de África Occidental.

Bajo su liderazgo, la CNOP organizó Nyéléni 2007, el primer Foro Mundial sobre Soberanía Alimentaria celebrado en Sélingué, Malí. Coulibali gestiona también el Centro de Capacitación Agroecológica de Nyéléni.

Coulibali es además Vicepresidente de la ROPPA y miembro del Comité de Coordinación Internacional de La Vía Campesina.

Mohamed Ould Saleck

Mohamed Ould Saleck es presidente de la zona sur de la sección de pesca artesanal de la Federación Nacional de Pesca de Mauritania (FNP) y fundador de la Confederación Africana de Organizaciones Profesionales de Pesca Artesanal (CAOPA), que incluye los siguientes países : Cabo Verde, Côte-d'Ivoire, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Liberia, Mauritania, Senegal y Sierra Leona.

Entre 1969 y 1975, Mohamed Ould Saleck trabajó para la empresa española transformadora de pescado Industrias Pesqueras de Mauritania (IMAPEC). Empezó como pescador y pasó a convertirse en uno de los pocos pescadores artesanales mauritanos que capturaba langosta verde a lo largo de la costa norte de Mauritania, una pesquería que durante décadas tras la época colonial había estado reservada exclusivamente a los pescadores del puerto francés de Douarnenez, en Bretaña, y, más recientemente, para algunos pescadores de Guet N'Dar, una pequeña ciudad cerca de St.Louis, en Senegal.

Mohamed Ould Saleck ha sido nombrado Embajador Especial del Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF) para el Norte de África y Cercano Oriente.

Myrna Kay Cunningham Kain

Perteneciente al pueblo indígena Miskito de la localidad de Waspam, situada en las márgenes del río Coco, o Wangki, en Nicaragua. Después de estudiar Magisterio de Educación Primaria regresó a su comunidad de origen a ejercer como maestra. Posteriormente estudió Medicina y Cirugía en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, siendo la primera mujer Miskita en graduarse en Medicina. Regresó a trabajar en el Hospital Misionero de la Iglesia Morava como médica general y posteriormente como cirujana, labor que combinó con el trabajo de salud publica en las comunidades del Río Coco hasta 1979. 

Es Presidenta del Centro para la Autonomía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CADPI), organización que trabaja en áreas de comunicación intercultural, revitalización cultural, derechos de las mujeres indígenas, cambio climático y su impacto sobre pueblos indígenas.

Fue Presidenta del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas ante la ONU en el período 2011-2013.

Robert L. Carlson

Robert Carlson fue el primer presidente de la Organización Mundial de Agricultores (OMA), cargo que desempeñó desde septiembre de 2011 hasta marzo de 2014. Actualmente ocupa el cargo de Vicepresidente de Relaciones Internacionales de la Unión Nacional de Agricultores (National Farmers’ Union) de EE.UU.

Nacido en Dakota del Norte, trabajó como Presidente de la Unión de Agricultores de Dakota del Norte de enero de 1997 a noviembre de 2011 y como vicepresidente de esa organización entre 1987 y 1997.

Carlson ha dedicado gran parte de su vida a las cuestiones agrícolas familiares, como agricultor y como defensor de los agricultores familiares. En su juventud trabajó con su padre en su granja de Dakota del Norte, fundada en 1900 por su abuelo, quien ya crió a sus propios hijos cultivando esa misma tierra. Sigue siendo una explotación familiar que hoy poseen y operan dos generaciones de la misma familia, dedicada a los cereales y al ganado vacuno. Los Carlson son miembros activos de la Unión de Agricultores y de muchas cooperativas. Consideran la agricultura como el mejor trabajo del mundo y están comprometidos con el futuro de la explotación familiar como base económica y social de la sociedad rural, la nación y el mundo.
 
La experiencia internacional de Carlson es extensa, habiendo participado en visitas y misiones comerciales agrícolas a numerosos países. Ha representado los intereses de la agricultura familiar en cumbres mundiales sobre los alimentos y en conferencias internacionales de agricultura sobre cambio climático y seguridad alimentaria. También ha participado en reuniones de las Naciones Unidas en Nueva York, conversaciones de la Organización Mundial del Comercio en Tokio y Ginebra, el Foro Económico Mundial en Davos, (Suiza) y acudió recientemente a la COP19 en Varsovia, siempre en defensa de los agricultores familiares.