El Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014 en el contexto de la pesca y la acuicultura

Este evento paralelo del Comité de Pesca, celebrado el 9 de junio de 2014 en la sede de la FAO, reunió a más de 50 participantes de 15 países. La Directora de la Oficina de Asociaciones, Promoción y Desarrollo de capacidad de la FAO, Marcela Villareal, pronunció el discurso de apertura, destacando el papel de las familias en la organización de la pesca y la acuicultura en pequeña escala. En general, la división familiar de tareas en la pesca y la acuicultura artesanales prevé la participación de los miembros masculinos de la familia en la producción, mientras que los femeninos gestionan las actividades post-cosecha, como el procesado y la venta de pescado.

Vivienne Solís Rivera, responsable de CoopeSoliDar RL, en Costa Rica, destacó la importancia de que las familias de pescadores se organicen, con el fin de obtener un mejor acceso al mercado, y también para tener una voz común y ser escuchados en las discusiones sobre políticas a nivel nacional. Otros objetivos incluyen: la venta directa de productos de la pesca, eliminando intermediarios, la obtención de mejores precios, fomentar mejores condiciones de trabajo, crear fuentes de empleo y aumentar el nivel de organización y participación de los pescadores. Ver la presentación completa (disponible solo en inglés).

Svein Jentoft, de la Facultad Noruega de Pesca de la Universidad de Tromsø, presentó el interesante caso de Noruega, donde las familias de pescadores se organizaron en cooperativas en la primera parte del siglo XX y donde solo estas organizaciones tienen derecho a vender pescado. Jentoft subrayó el poder de hablar con una sola voz (mayor capacidad de negociación) y la necesidad de la acción colectiva y la mejora de la gobernanza. Ver la presentación completa (disponible solo en inglés).

Matilda Quist, Directora Adjunta de la Comisión de Pesca de Ghana, ofreció una visión general de la participación de la familia en la reducción de las pérdidas post-cosecha y la importancia de esto último. Destacó el papel de las pescadoras, que a menudo financian las operaciones de pesca. La participación de la familia en la pesca fue similar a la observada en Costa Rica, es decir, los hombres participan en la pesca y las mujeres en el procesado y comercialización del pescado. Quist también hizo hincapié en la importancia de la transferencia de conocimientos de generación en generación. Dio las gracias a la FAO por la exitosa introducción de una nueva técnica de ahumado, la técnica de procesado de la FAO Thiaroye, que reduce el consumo de combustible y proporciona más beneficios para la salud de las mujeres (madres e hijas) que participan en el procesamiento de pescado. Ver la presentación completa (disponible solo en inglés).

Simon Funge-Smith, Oficial superior de pesca de la Oficina Regional de la FAO para Asia y el Pacífico (Tailandia), habló de la acuicultura en pequeña escala. El contexto integrado de la piscicultura a pequeña escala, en el que se utilizan productos agrícolas para la alimentación de los peces, es un gran éxito en el continente asiático. Funge-Smith subrayó que la acuicultura a pequeña escala a menudo se pasa por alto. La producción de pequeños estanques y sistemas extensivos (arrozales) a menudo pasa desapercibida y puede ser muy estacional (monzón). En general su contribución invisible a los ingresos familiares y la nutrición de la familia están infravaloradas y su contribución a la seguridad alimentaria es a menudo ignorada por los responsables políticos y los economistas. Ver la presentación completa (disponible solo en inglés).

El debate que siguió a las presentaciones fue animado, subrayando que los ejemplos dados eran representativos de la situación en muchos países en desarrollo. El papel de la familia en las actividades pesqueras y acuícolas pasa a menudo inadvertido y el problema del trabajo infantil debe ser tomado en cuenta. El evento paralelo estuvo moderado por Ratana Chuenpagdee, Directora de Proyectos de “Too Big to Ignore”, un consorcio mundial de investigadores que trabajan en la pesca en pequeña escala, quién señaló que los debates son muy importantes para el próximo 2º Congreso Mundial de Pesca en pequeña escala que se celebrará en Mérida, México, del 21 al 25 de septiembre de 2014.

20/06/2014