Cultivar la esperanza: emisión filatélica de la ONU para celebrar el Año Internacional de la Agricultura Familiar

Con motivo del Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014, el 14 de agosto la Administración Postal de las Naciones Unidas (UNPA) emitió una serie de seis sellos para promover el tema de la agricultura familiar.

La serie filatélica Cultivar la esperanza refleja la diversidad de actividades de la agricultura familiar, la amplia gama de regiones en las que este tipo de agricultura se practica y, lo más importante, los roles de los hombres y las mujeres que la protagonizan.

Los sellos reflejan diferentes modos de agricultura familiar, incluyendo la ganadería y la acuicultura, así como diversas etapas del proceso de recolección. Las regiones representadas incluyen, entre otras, Asia, Europa y África.

FAMILIAS

La importancia de las familias se hace evidente en la emisión filatélica. Por ejemplo, el sello de 1,60 francos suizos para uso en el Palacio de las Naciones en Ginebra (Suiza) representa a una familia de cuatro personas en su granja que incluye campos, ganado y un granero. La presencia de generadores eólicos en el fondo pone de relieve los vínculos entre la agricultura familiar y el desarrollo sostenible frente al cambio climático.

Una pareja de campesinos y un toro en una explotación agrícola en terrazas en Asia son el motivo del sello de 1,70 euros del Centro Internacional de Viena (CIV) en Austria, mientras que el sello de 0,62 euros muestra una familia india llevando fardos de cereal recolectado.

TRABAJANDO JUNTOS PARA LOGRAR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNDIAL

El papel de la agricultura familiar en la producción de alimentos es también un tema central en la serie filatélica. El sello de 49 céntimos de USD representa una cornucopia de productos que las familias traen a los mercados locales. La imagen muestra también los vínculos entre la agricultura familiar y la seguridad alimentaria mundial y la nutrición, con campesinos familiares de diferentes regiones de la mano alrededor de sus productos.

MUJERES

El sello de 1,30 francos suizos describe las complejas funciones que ejercen las mujeres en las actividades agrícolas familiares. La imagen muestra a mujeres africanas recolectando, pero también pone de relieve sus deberes como madres y cuidadoras al representar a sus hijos.

Para más información o para hacer un pedido visite el sitio web de la UNPA

27/08/2014