Reflexiones acerca de las inversiones en la agricultura familiar en Angola

Por Mamoudou Diallo, Representante de la FAO en Angola

El 4 de noviembre de 2014 más de 540 participantes se reunieron en Luanda para asistir a la Conferencia Internacional sobre Agricultura Familiar .

En el contexto del Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF), el Gobierno de Angola, con el apoyo técnico de la FAO, tomó la iniciativa de organizar la Conferencia con miras a promover la agricultura familiar como un medio para erradicar el hambre, superar la inseguridad alimentaria y reducir la pobreza.

El encuentro congregó a diversas partes interesadas de la sociedad angoleña, como integrantes del gobierno nacional, representantes del gobierno local, miembros de la sociedad civil y autoridades  tradicionales, representantes de los donantes y representantes de organizaciones internacionales, entre ellos la Directora General Adjunta de Recursos Naturales de la FAO,María Helena Semedo, en representación del Director General de la FAO.

Tras darse a conocer las experiencias en los ámbitos nacional, regional e internacional, se destacaron los importantes progresos realizados por el Gobierno angoleño con respecto a la agricultura familiar y su relación indisociable con la seguridad alimentaria y nutricional, así como su contribución a la diversificación de la economía a nivel local y nacional.

La Conferencia alentó a realizar mayores inversiones para aumentar la productividad de las explotaciones familiares en Angola, que necesitan acceder a recursos financieros y naturales y contar con mejores infraestructuras y servicios básicos en las zonas rurales, especialmente servicios de atención sanitaria y educación y de abastecimiento de agua y saneamiento.

También se hizo hincapié en la necesidad de consolidar  la capacitación, investigación y transferencia de conocimientos para mejorar los servicios y la tecnología agrícolas a fin de mitigar los efectos del cambio climático en la agricultura familiar.

El Gobierno reiteró su compromiso de fortalecer la coordinación intersectorial y acelerar el desarrollo de la agricultura familiar en consonancia con el potencial agroecológico de cada provincia del país. Además, recordó su intención de promover los diferentes sectores de la producción pecuaria y agrícola con objeto de reducir la cantidad de alimentos importados y apoyar la producción local, más concretamente, la producción de los agricultores jóvenes y las mujeres. El objetivo de este compromiso es ampliar la producción alimentaria haciéndola más estable y accesible, especialmente a las madres y niños menores de cinco años.

Un comité técnico conjunto establecido por el Gobierno de Angola y la FAO vigilará la aplicación de las recomendaciones formuladas por la Conferencia.

27/11/2014