Directrices sobre el uso del logotipo del Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF) 2014

1. Logotipo del AIAF 2014

La identidad visual del AIAF 2014 consiste en un logotipo acompañado de las palabras “2014 Año Internacional de la Agricultura Familiar”.


2. Bloque del logotipo del AIAF 2014

El bloque del logotipo del AIAF 2014 (logotipo y las palabras que le acompañan) se puede utilizar en sus tres variantes: horizontal (ilustración 1), cuadrado (ilustración 2), vertical (ilustración 3).

Los elementos del bloque del logotipo también se pueden utilizar de forma independiente: logotipo sólo (ilustración 4) y sólo texto (ilustración 5).

En todas las variantes del logotipo las palabras se presentan en tres líneas, con la única excepción de la versión rusa en vertical, donde el texto se presenta en cuatro líneas (ilustración 6).


3. Tipo de letra

Las palabras que acompañan al logotipo no deben ser modificadas en modo alguno. El tipo de letra debe seguir siendo Futura Condensed. También el tamaño de la letra, color, grosor, alineación y espaciado no deben modificarse.


4. Opciones  de color

Las opciones de color del AIAF 2014 se detallan a continuación:

• Códigos CMYK: deben utilizarse para los materiales impresos
• Códigos RGB: deben usarse en la web, material audiovisual, etc
• Códigos HEX (colores hexadecimales): para el HTML.


5. Opciones del idioma

El logotipo del AIAF 2014, en todas sus variantes, está disponible para su uso en todos los idiomas oficiales de la FAO: árabe, chino, inglés, francés, ruso y español.

Las palabras que acompañan al logotipo “2014 Año Internacional de la Agricultura Familiar” se pueden traducir en cualquier idioma. Todas las nuevas traducciones deben ser validadas por la Secretaría del AIAF 2014 en la FAO.


6. Posición del logotipo

El logotipo AIAF 2014 puede ser utilizado solo o en combinación con otros logotipos.

La opción preferida es colocar el logotipo del AIAF 2014 en la esquina superior izquierda de una composición (ilustración 7). Alternativamente, el logotipo del AIAF 2014 se puede colocar en la esquina inferior derecha (ilustración 8).

La ilustración 9 ofrece orientación sobre la colocación del logotipo del AIAF 2014 cuando se usa en combinación con los logotipos de asociados o logotipos del proyecto. Como orientación general, el logotipo del AIAF 2014 debe ser colocado en la esquina superior izquierda, mientras que el logotipo del proyecto debe ser colocado en la esquina superior derecha. Los logotipos de observadores y socios se colocarán en las esquinas inferiores.


7. Utilización incorrecta del logotipo

Se alienta a los comités nacionales u otros puntos focales para la celebración del AIAF 2014 a mantener el diseño básico del logotipo y las palabras que lo acompañan cuando se desarrollan materiales de comunicación como papel con membrete, sitio web, folletos o carteles.

El logotipo del AIAF 2014 no debe ser modificado en ninguna de sus partes. El logotipo no se debe estirar, adaptar con usando colores diferentes u opciones incorrectas del color.

Para obtener instrucciones detalladas sobre el diseño, le rogamos se ponga en contacto con el equipo de comunicación en la Secretaría del AIAF 2014 a través de Family-Farming-2014@fao.org.


8. ¿Quién puede utilizar la identidad visual del AIAF 2014?

El logotipo del AIAF 2014 puede ser utilizado por individuos y organizaciones no gubernamentales/ organizaciones sin fines de lucro para realizar actividades de promoción destinadas a aumentar la sensibilización sobre el Año Internacional de la Agricultura Familiar, siempre que estas actividades sean coherentes con los objetivos y principios del AIAF 2014 y no sean contrarias al orden público, la moral o los derechos humanos.

Todas las organizaciones que pretendan hacer uso de la identidad visual del AIAF 2014 para actividades de recaudación de fondos deben recibir la aprobación previa de la Secretaría del AIAF 2014.


9. Usos del logotipo

El logotipo del AIAF 2014 puede ser utilizado por organizaciones o personas que apoyen los objetivos del AIAF 2014 y quieran ayudar a aumentar la concienciación sobre el mismo.

El logotipo está pensado para dos tipos de uso promocional: el informativo y la recaudación de fondos, según se destaca a continuación.

a. Usos informativos del logotipo

Los usos informativos del logotipo se caracterizan por ser:

• principalmente ilustrativos
• no destinados a la obtención de fondos
• no los lleva a cabo una empresa comercial con fines lucrativos

b. Usos del logotipo para la recaudación de fondos

Los usos de recaudación de fondos del logotipo son los destinados a captar dinero para pagar las actividades relacionadas con el desarrollo de la agricultura familiar. Sólo podrán ser realizadas por  entidades no comerciales sin fines de lucro. El permiso para utilizar el logotipo con la intención de recaudar fondos lo concede la Secretaría del AIAF 2014.

Al solicitar permiso, le rogamos adjunte:

• Una breve declaración de identidad e información general sobre su composición y objetivos
• Una explicación de cómo y dónde se utilizará el logotipo
• Una explicación de los objetivos de la recaudación de fondos

Antes de utilizar el logotipo para la recaudación de fondos, la entidad que solicita la autorización debe firmar una dispensa. Le rogamos escriba a la Secretaría del AIAF 2014 a Family-Farming-2014@fao.org.


10.  Responsabilidad

Todas las entidades autorizadas a utilizar el logotipo, ya sea para fines informativos o de obtención de fondos, deben tener en cuenta que:

a. La entidad es responsable de asegurar que las actividades se lleven a cabo de conformidad con la legislación aplicable y garantizar que se cuenta con el seguro apropiado para cubrir los riesgos derivados de dichas actividades.

b. Las Naciones Unidas y sus organismos no asumen responsabilidad alguna por las actividades de dicha entidad.

c. La entidad defenderá y eximirá de cualquier responsabilidad a las Naciones Unidas, sus organismos y funcionarios frente a cualquier demanda que se pueda interponer contra las Naciones Unidas, sus organismos y funcionarios como resultado del uso del logotipo.

Cuando el logotipo se utilice con fines informativos o de recaudación de fondos, el texto debe ser incorporado en un descargo de responsabilidad que esté firmado por la entidad. Puede utilizarse el descargo de responsabilidad establecida más adelante en el punto 12.

Los comités nacionales y otros puntos focales para las actividades del AIAF 2014 deben garantizar la obtención de todos los contratos y dispensas que contengan este texto antes de llevar a cabo las actividades propuestas.


11. Cómo obtener el logotipo en alta resolución

El logo y el eslogan en alta resolución en las seis lenguas oficiales de la FAO además de italiano, portugués y eslovaco se pueden descargar en el kit de herramientas de comunicación. Para obtener el logo en alta resolución en tamaños más grades, póngase en contacto con la Secretaría del AIAF 2014 en Family-farming-2014@fao.org o llame al +39 06 570 54248/56146.


12. Descargo de responsabilidad

El abajo firmante acepta que al utilizar el logotipo en alta resolución del AIAF 2014, tal y como se explica en su presentación con fecha de ________________ a la Secretaría del AIAF 2014:

a. La entidad es responsable de asegurar que las actividades se lleven a cabo de conformidad con la legislación aplicable y garantizar que se cuenta con el seguro apropiado para cubrir los riesgos derivados de dichas actividades.

b. Las Naciones Unidas y sus organismos no asumen responsabilidad alguna por las actividades de dicha entidad.

c. La entidad defenderá y eximirá de cualquier responsabilidad a las Naciones Unidas, sus organismos y funcionarios frente a cualquier demanda que se pueda interponer contra las Naciones Unidas, sus organismos y funcionarios como resultado del uso del logotipo.

Firmado: ________________

Fecha: _______________


13. Reconocimiento e identificación de patrocinadores

Dependiendo del tipo de patrocinios (mundial, a nivel de país o evento específico), hay que referirse de la siguiente forma a los usuarios de la identidad del AIAF 2014 que estén autorizados por la Secretaría del AIAF 2014 para utilizar el logotipo con fines de recaudación de fondos:

• Nivel mundial
o Patrocinador mundial del AIAF 2014
o Colaborador mundial del AIAF 2014
o Amigo mundial del AIAF 2014

• Nivel nacional/regional
o Patrocinador nacional/regional del AIAF 2014
o Colaborador nacional/regional del AIAF 2014
o Amigo nacional/regional del AIAF 2014

• Nivel de evento
o Patrocinador del evento del AIAF 2014
o Colaborador del evento del AIAF 2014
o Amigo del evento del AIAF 2014

En términos generales, "patrocinador" y "colaborador" se utilizan para identificar a aquellos que aportan dinero en efectivo, siendo el monto de la donación lo que determina su denominación. "Amigo" puede utilizarse para los donantes en especie o los donantes de algún otro tipo. Las denominaciones "mundial", "nacional/regional" y "evento" debe ser utilizadas como se indica para evitar la confusión entre dos patrocinadores.

Pueden atenderse solicitudes de exclusividad de un sector de actividad, sobre todo a nivel mundial. Los patrocinadores mundiales son patrocinadores de facto nacionales/regionales y deben ser alentados a participar a nivel nacional/regional si ello se ajusta a los objetivos de comercialización/comunicación del patrocinador. Por el contrario, no puede ofrecerse exclusividad a ningún patrocinador regional/nacional si ya está implicado un patrocinador mundial de su sector de actividad.

El apoyo a la comunicación y otros proyectos puede ser reconocido por las siguientes declaraciones:

Este ____________ ha sido posible gracias a la generosidad de ____________
Este ____________ fue realizado con el apoyo de ____________

Los patrocinadores también están limitados al uso de estas expresiones.

Los patrocinadores no pueden referirse a sí mismos más que de las siguientes formas:

• Patrocinador oficial del Año Internacional de la Agricultura Familiar
• Patrocinador del Año Internacional de la Agricultura Familiar


14. ¿Quién puede utilizar los logotipos de la ONU, la FAO y otros organismos de Naciones Unidas

Estos logotipos no pueden usarse sin el permiso de la ONU y sus organismos.