FAO.org

Inicio > Themes_collector > Plataforma de conocimientos sobre agricultura familiar > Temas > Agroecología
Plataforma de conocimientos sobre agricultura familiar

Agroecología y Agricultura Familiar

La agroecología es una disciplina científica, un conjunto de prácticas y un movimiento social. Como ciencia, estudia cómo los diferentes componentes del agroecosistema interactúan. Como un conjunto de prácticas, busca sistemas agrícolas sostenibles que optimizan y estabilizan la producción. Como movimiento social, persigue papeles multifuncionales para la agricultura, promueve la justicia social, nutre la identidad y la cultura, y refuerza la viabilidad económica de las zonas rurales. Los agricultores familiares son las personas que tienen las herramientas para practicar la Agroecología. Ellos son los guardianes reales del conocimiento y la sabiduría necesaria para esta disciplina. Por lo tanto, los agricultores familiares de todo el mundo son los elementos claves para la producción de alimentos de manera agroecológica.

Más información

Más información

Los agricultores familiares son poseedores importantes del conocimiento agroecológico y son, por lo tanto, actores clave para la implementación práctica de la Agroecología. La Agroecología es una manera de conectar los conocimientos tradicionales y científicos con el fin de producir alimentos de una manera más sostenible. Su objetivo es encontrar soluciones locales sin aplicar soluciones generales. Las soluciones Agroecológicas son a la vez regionales y locales. Debido a estas características específicas, la Agroecología también es más resistente a un clima cambiante.

La Agroecología, mediante el uso de conceptos y principios ecológicos para diseñar y gestionar un sistema alimentario sostenible, se centra en las interacciones entre plantas, animales, seres humanos y el medio ambiente. Las prácticas Agroecológicas se basan en estas interacciones, que aplica soluciones innovadoras que aprovechan y conservan la biodiversidad. Está basado científicamente en los principios relacionados con el reciclaje de la biomasa, la tierra, el ingreso de energía natural (radiación solar, aire, agua y nutrientes), la minimización de la pérdida, la mejora de la agro biodiversidad y la mejora de las interacciones biológicas en los componentes del agroecosistema.

La Agroecología se basa en los tres pilares del desarrollo sostenible de manera que, con énfasis en el enfoque económico, social y ambiental sostenible, los países puedan aumentar su producción de alimentos y al mismo tiempo proteger el medio ambiente y promover la inclusión social. La Agroecología también juega un papel muy importante para garantizar la seguridad alimentaria y la creación de un sistema agrícola más resistente para hacer frente a los desafíos del cambio climático. La Agroecología se basa tanto en conocimientos tradicionales como científicos para ofrecer soluciones adaptables y específicas a cada contexto que ofrezcan no sólo seguridad alimentaria, sino también nutrición.

Es importante destacar el papel que las organizaciones de agricultores desempeñan en el mantenimiento de los conocimientos y las herramientas necesarias para practicar la Agroecología. Para muchas organizaciones campesinas de todo el mundo, la Agroecología es la única manera de tener acceso y controlar los recursos naturales y productivos (como la tierra, el agua, las semillas, etc.) y producir alimentos sanos para las personas en armonía con el medio ambiente.

Una de las principales características de Agroecología es que busca soluciones locales y vínculos con la economía y los mercados locales, y provee un mejor sustentamiento y una mejor calidad de vida para los agricultores en el campo. De esta manera la Agroecología podría jugar un papel muy importante en la erradicación de la pobreza y del hambre en el campo. Como una solución local, en base a las necesidades locales, otra ventaja de la Agroecología es que también tiene como objetivo la producción de alimentos más nutritivos y culturalmente apropiados y produce menos residuos de alimentos. La producción es diversificada, por lo que los agricultores producen una variedad de alimentos con diferentes nutrientes y esto asegura una dieta equilibrada.

Recursos

PSG – Propiciando sistemas de producción orgánica para pequeños productores

Participatory Guarantee Systems (PGS) have been established to help the hundreds of smallholder farmers in India who are unable to gain cost-prohibitive certifications for organic farming. These systems allow access to a fair and transparent market system and grant farmers a direct stake holding in the supply chain of clean...
India
2017
More

Latest Contributor

SANDY PALMA

observatorio ciudadano para el fortalecimiento de la EPS en el marco de la Soberanía Alimentaria

KACI AKLI

Institut Technique des Cultures Maraîchères et Industrielles

Carline MAINENTI

Agronomes et Vétérinaires sans frontières