Género

Publicaciones

21/06/2016

El rol de las mujeres vinculadas al sector pesquero y acuícola, es de suma importancia ya que desempeñan diversos oficios a lo largo de la cadena de valor, se encuentran involucradas, en la preparación de las artes, durante las capturas, la recepción de productos, procesamiento, comercialización, etc., en la actividad pesquera; y de igual forma en la actividad acuicultura, desempeñan trabajos a lo largo de toda la cadena de valor. 38 págs.

20/06/2016

El análisis de la participación de las mujeres se enriquece con la desagregación de la información según subsector (pesca y acuicultura), según lugar (marino o continental), según tipo de emprendimiento (artesanal o empresarial), lo que permite identificar de manera más precisa la magnitud y las características de la participación de las mujeres. 4 págs.

15/06/2016

Este documento hace parte del conjunto de notas informativas Diez debates sobre el derecho a la alimentación y la protección social – Aprendizajes de la experiencia de la India que presenta los principales debates que surgieron durante el desarrollo y la adopción de la Ley Nacional de Seguridad Alimentaria de la India (2013) El conjunto incluye discussiones sobre temas críticos en torno a la seguridad alimentaria y a las estrategias de protección social que deberán abordar todos aquellos actores interesados en el desarrollo de iniciativas en estos ámbitos en sus países, y proporciona un instrumento útil para ser utilizado en grupos de estudio y talleres de planificación de estrategias. 4 págs.

25/05/2016

El texto analiza en primer lugar la realidad sociodemográfica de la jventud rural en la región, para luego abordar su situación laboral como parte de la población económicamente activa (niveles de ocupación, categorías ocupacionales, sectores, calidad de los empleos, etc); luego se refiere al trabajo infantil y culmina con reflexiones sobre las políticas públicas en este ámbito. 120 págs.

07/03/2016

El empleo femenino en las zonas rurales de América Latina y el Caribe ha crecido en la última década, lo que podría constituir una salida de la pobreza para estas mujeres y sus familias. Una parte importante de ellas son temporeras agrícolas. 4 págs.

25/11/2015

La FAO propone analizar y fortalecer el diseño, implementación y evaluación de los sistemas de protección social con un enfoque de género en zonas rurales y en el sector agrícola, reconociendo especialmente la estructura de riesgos y necesidades de las mujeres de la agricultura familiar. 24 págs.

12/10/2015

La ampliación de la protección social a las poblaciones rurales tiene un gran potencial para fomentar el empoderamiento económico de las mujeres rurales. Sin embargo, para aprovechar este potencial, es necesario hacer más para que las políticas y programas de protección social sean más sensibles al género y para alinearlas mejor con las políticas de desarrollo agrícola y rural que abordan las desigualdades de género y la pobreza sostenible Reducción. 2 págs.

06/03/2015

Las presentes Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza se han elaborado como complemento del Código de Conducta de la FAO para la Pesca Responsable (en adelante, el Código) de 1995. Se formularon a fin de proporcionar orientación complementaria respecto de la pesca en pequeña escala en apoyo de los principios y disposiciones generales del Código. En consecuencia, las Directrices tienen por objeto respaldar la visibilidad, el reconocimiento y el fomento del ya importante papel de la pesca en pequeña escala y contribuir a las iniciativas mundiales y de los países para erradicar el hambre y la pobreza. Las Directrices apoyan la pesca responsable y el desarrollo social y económico sostenible en beneficio de las generaciones presentes y futuras, con especial hincapié en los pescadores y trabajadores de la pesca en pequeña escala y actividades conexas y en particular las personas vulnerables y marginadas, y promueven un enfoque basado en los derechos humanos. 39 págs.