Género

Publicaciones

22/02/2013

Un instrumento poderoso para promover la realización de los derechos y el potencial de las mujeres y niñas de las zonas rurales es la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW). El objetivo de estas directrices consiste en proporcionar orientación sobre la manera en que la FAO y los ministerios de Agricultura pueden apoyar y usar la Convención en los países como herramienta para el desarrollo de políticas y programas con el fin de lograr la igualdad entre hombres y mujeres en la agricultura y el desarrollo rural. 38 págs.

19/11/2012

Las cooperativas desempeñan una función importante para superar las barreras a las que se enfrentan las mujeres y apoyar a los pequeños productores agrícolas. Existen datos que muestran que las cooperativas eficientes tienen la capacidad de empoderar a sus miembros económica y socialmente y de crear empleo sostenible a través demodelos empresariales equitativos e inclusivos que sean más resistentes a las crisis. 6 págs.

21/02/2012

La presente nota informativa destaca los avances de la mujer rural en relación con algunos de los indicadores claves de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y señala algunos de los avances realizados y las carencias aún existentes. 12 págs.

05/08/2011

La edición de este año de La FAO en acción se ocupa del enorme impulso a la producción alimentaria que podría obtenerse si las mujeres campesinas tuvieran el mismo acceso que los hombres a los recursos productivos –como tierras y crédito– y que sería suficiente para alimentar a 100-150 millones de personas. La publicación repasa también la evolución del programa de campo de la FAO –por valor de 1 500 millones de USD– y destaca eventos y logros clave ocurridos en 2010-2011. 24 págs.

20/01/2011

Este documento, que introduce el Programa de Trabajo Decente, establece el marco global para la serie. El Programa de Trabajo Decente es un enfoque integrado para promover los derechos laborales, ingresos y empleo decentes y productivos, protección social para todos y diálogo social, con la igualdad de género como prioridad transversal. 4 págs.

19/01/2011

Este documento sostiene que aprender acerca de tecnologías y métodos de producción mejorados, de nuevos productos y mercados, y de habilidades empresariales y de vida puede hacer una gran diferencia para mejorar la productividad y los medios de subsistencia. 4 págs.

18/01/2011

Este documento nos recuerda que las mujeres rurales están dirigiendo cada vez más sus propias empresas, aunque éstas son en gran medida actividades tradicionalmente femeninas informales, muy pequeñas y de baja productividad y rendimiento. 4 págs.

17/01/2011

El documento propone un conjunto de opciones de políticas para promover las cadenas de valor agrícolas con particular atención a los pobres y a la igualdad de género, fomentar las buenas prácticas e impulsar la participación de las mujeres en organizaciones de productores y de trabajadores y en los procesos de toma de decisión. 4 págs.