FAO.org

Inicio > Temas > Recursos genéticos

Recursos genéticos

Diferentes variedades de papas almacenadas en el Centro Internacional de la Papa ©FAO/Marco Salustro

Los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura son la materia prima de la que el mundo depende para mejorar la productividad y calidad de los cultivos, la ganadería, la silvicultura y la pesca, así como para mantener poblaciones saludables de especies silvestres. Por tanto, la conservación y uso sostenible de los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura es un aspecto central de la seguridad alimentaria y la nutrición. Conservar y utilizar un amplio abanico de diversidad —tanto entre especies como dentro de las especies— significa garantizar opciones para responder a los retos del futuro.

El papel de la FAO en los recursos genéticos

La diversidad de los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura (plantas/cultivos, animales, recursos acuáticos, bosques, microorganismos e invertebrados) desempeña un papel crucial para atender las necesidades alimentarias y nutricionales humanas básicas. Resulta esencial para mantener y mejorar la eficiencia y resiliencia de los sistemas productivos, así como para contribuir a dietas sostenibles y para la prestación de servicios ecosistémicostales como la regulación de plagas y enfermedades.

La FAO contribuye a las políticas internacionales con la labor de su Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura y del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura.

  • La Comisión, que es el único foro intergubernamental que se ocupa específicamente de todos los componentes de la biodiversidad para la alimentación y la agricultura, supervisa y orienta la preparación de evaluaciones mundiales periódicas, además de negociar planes de acción mundial, códigos de conducta y otros instrumentos pertinentes para su conservación y  uso sostenibles.
  • A través del Tratado Internacional que es el único instrumento jurídico y operativo internacional que abarca todos los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura , los países y los usuarios tienen acceso a los recursos genéticos para la investigación, la formación y el mejoramiento y para participar en los beneficios derivados de su utilización.

De las evaluaciones a las políticas

Las evaluaciones mundiales de la Comisión están dirigidas por los países sobre la base de las evaluaciones nacionales del estado de los recursos genéticos, su utilización, los causantes de la erosión genética y los desafíos y oportunidades que conlleva su conservación y uso sostenibles para contribuir a la seguridad alimentaria y nutrición.

Para hacer frente a las principales deficiencias y problemas identificados en las evaluaciones, la Comisión negocia Planes de Acción Mundial, instrumentos de políticas que proporcionan un marco para orientar la implementación de acciones a nivel comunitario, nacional, regional e internacional para la conservación y uso sostenibles de los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura.

Intercambio de recursos genéticos

Todos los países dependen de la diversidad genética de otros países y regiones.

La cooperación internacional y el intercambio abierto de recursos genéticos son por tanto cruciales para la seguridad alimentaria.

Los sistemas operativos mundiales del Tratado Internacional, que incluyen el Sistema multilateral de acceso y distribución de beneficios y el Sistema Mundial de Información sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, facilitan el intercambio de recursos fitogenéticos y la información pertinente.

El trabajo de la FAO en este área contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio 1 y 7.

Compartir esta página