Recursos genéticos

banner_GR-01

Los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura son las materias primas de las que depende el mundo para mejorar la productividad y la calidad de las poblaciones de plantas y animales domesticados, así como para mantener poblaciones saludables de especies silvestres, incluidas las utilizadas en la silvicultura y la pesca. Por lo tanto, la conservación y la utilización sostenible de los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura son fundamentales para la seguridad alimentaria y la nutrición. Conservar y utilizar una amplia gama de la diversidad, tanto la diversidad entre las especies como la diversidad genética intraespecífica, significa garantizar opciones para responder a los retos futuros.

El papel de la FAO en los recursos genéticos

La diversidad de los recursos genéticos agrícolas —que incluyen plantas, animales y microorganismos que tienen un valor real o posible para la producción de alimentos y otros productos— desempeña una función esencial para satisfacer las necesidades alimentarias y nutricionales. La biodiversidad agrícola es fundamental para mantener y mejorar la eficiencia y la resiliencia de los sistemas agroalimentarios, así como para las dietas saludables y la prestación de servicios ecosistémicos, como la polinización y la regulación de plagas y enfermedades.

La FAO contribuye a las políticas internacionales a través de la labor de su Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura y el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura.

  • La Comisión, que es el único órgano intergubernamental que se ocupa específicamente de todos los niveles de la biodiversidad y los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura, supervisa y dirige la preparación de evaluaciones mundiales periódicas y negocia planes de acción mundiales, códigos de conducta y otros instrumentos pertinentes para la conservación y la utilización sostenible de la biodiversidad agrícola y los distintos tipos de recursos genéticos.
  • A través del Tratado Internacional, que es el único instrumento jurídicamente vinculante que abarca todos los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura, los países y los usuarios pueden acceder a los recursos genéticos para la investigación, la capacitación y el mejoramiento, así como participar en los beneficios derivados de su utilización. 
    De las evaluaciones a las políticas

    Las evaluaciones mundiales de la Comisión son impulsadas por los países y se basan en evaluaciones nacionales del estado de los recursos genéticos, sus usos, los factores de cambio que los afectan y los desafíos y oportunidades que supone su conservación y utilización sostenible en aras de la seguridad alimentaria, la salud y el sustento económico.

    Para hacer frente a las principales lagunas y desafíos determinados en las evaluaciones, la Comisión negocia planes de acción mundiales, que son instrumentos de políticas que orientan la aplicación de medidas relativas a la conservación y la utilización sostenible de los recursos genéticos agrícolas en los planos comunitario, nacional, regional e internacional. 

    Intercambio de recursos genéticos

    Todos los países dependen de la biodiversidad de otros países y regiones.

    Por lo tanto, la cooperación internacional y el intercambio abierto de recursos genéticos son fundamentales para la seguridad alimentaria y la resiliencia de los sistemas agroalimentarios. 

    Los sistemas operativos mundiales del Tratado Internacional,como el Sistema multilateral de acceso y distribución de beneficios y el Sistema Mundial de Información sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, facilita el intercambio de recursos fitogenéticos e información pertinente.

    La labor de la FAO en este ámbito contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 1, 2, 12, 13 y 15.

    Datos clave
    En 2024, de un total de 8 811 razas de mamíferos y aves utilizadas para la alimentación y la agricultura a nivel mundial, 2 323 se consideraron en riesgo de extinción y 531 de ellas, extintas.
    Existen más de 350 000 especies de plantas.
    Hay aproximadamente 58 000 especies de árboles, 1 600 especies de bambúes leñosos y casi 500 especies de ratanes en todo el mundo.
    Hay más de 160 000 especies de peces y moluscos, crustáceos y plantas acuáticos.
    Cerca del 90 % de las especies de plantas de floración dependen, en diferente grado, de los polinizadores (vertebrados e invertebrados).
    El conjunto de los microorganismos y los invertebrados constituye el grupo más numeroso de especies de la Tierra. Sin embargo, más del 99 % de las especies de bacterias y protistos sigue sin conocerse.