Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM)

Patrimonio pastoral Masai de Oldonyonokie/Olkeri, Kenya

SIPAM desde 2011

En el Sur de Kenia, las comunidades Masai han desarrollado un sistema agro-pastoral a través de siglos. A pesar de la escasa cantidad de agua y de tierras disponibles, los Masai han logrado adaptar sus sistemas a esta área geográfica, satisfaciendo sus necesidades y conviviendo junto con las ciudades más cercanas. Este sistema agro-pastoral, fuertemente relacionado con la vida Silvestre, no compite con ella sino que vive en una profunda sinergia. 

El sistema integra al mismo tiempo animales (tales como búfalos, cabras y ovejas) y especies endémicas con cultivos como maíz y frijoles.  Además, la comunidad Masai es altamente organizada y divide las labores de pastar terrenos, manejo del agua, movimientos del ganado, etc. Dependiendo del clima, las necesidades de los animales y de la comunidad, requieren un profundo conocimiento y comprensión de la naturaleza. 

Viviendo en un ambiente frágil y dependiendo del manejo de la tierra, los Masai han formado y mantenido este paisaje por siglos. El sistema agro-pastoral Masai, con su esencia sostenible y respetuosa hacia la vida silvestre, debe ser preservado para no perder el enorme conocimiento que alberga, pero también para mantener la magnificencia de su paisaje.  

Flickr Album

KENYA - Maasai Pastoralist Heritage