FAO.org

Inicio > Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) > SIPAM en el mundo > Sistemas reconocidos > África > Patrimonio pastoral Masai de Oldonyonokie/Olkeri
Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM)

Patrimonio pastoral Masai de Oldonyonokie/Olkeri

 

 

 

Síntesis

Localización del sitio:  Haciendas del grupo Oldonyonyokie and Olkeri, Sur de Kenia

Superficie del SIPAM: 160 000 km2

Población dependiente del sistema: 500 000 persons

Características topológicas: recursos de suelo con escasa fertilidad

Categoría climática: condiciones de clima árico y seco

Grupos étnicos/pueblos indígenascommunidad Masai

Principales Fuentes de ingreso: agro-pastoralismo


En el Sur de Kenia, las comunidades Masai han desarrollado un sistema agro-pastoral a través de siglos. A pesar de la escasa cantidad de agua y de tierras disponibles, los Masai han logrado adaptar sus sistemas a esta área geográfica, satisfaciendo sus necesidades y conviviendo junto con las ciudades más cercanas. Este sistema agro-pastoral, fuertemente relacionado con la vida Silvestre, no compite con ella sino que vive en una profunda sinergia. 

El sistema integra al mismo tiempo animales (tales como búfalos, cabras y ovejas) y especies endémicas con cultivos como maíz y frijoles.  Además, la comunidad Masai es altamente organizada y divide las labores de pastar terrenos, manejo del agua, movimientos del ganado, etc. Dependiendo del clima, las necesidades de los animales y de la comunidad, requieren un profundo conocimiento y comprensión de la naturaleza. 

Viviendo en un ambiente frágil y dependiendo del manejo de la tierra, los Masai han formado y mantenido este paisaje por siglos. El sistema agro-pastoral Masai, con su esencia sostenible y respetuosa hacia la vida silvestre, debe ser preservado para no perder el enorme conocimiento que alberga, pero también para mantener la magnificencia de su paisaje.