Brasil exime de impuestos federales a las importaciones de maíz

29/09/2021,

El 23 de septiembre de 2021, el Gobierno brasileño anunció la exención de impuestos federales sobre las importaciones de maíz hasta el 31 de diciembre de 2021. Esta medida elimina temporalmente los tipos aplicables del PIS (programa de integración social) y de la COFINS (contribución a la financiación de la seguridad social), que estaban vigentes con el 1,65 y el 7,6 por ciento, respectivamente.

La medida pretende impulsar los suministros a nivel nacional y contener el aumento de los precios. Los precios del maíz han subido por lo general en 2021 y en agosto estaban entre un 80 y un 100 por ciento más altos a nivel interanual. Las subidas sostenidas han sido impulsadas por la fuerte demanda internacional y la preocupación por el impacto de las condiciones de sequía en las cosechas de 2021. Con la recolección de la (segunda) cosecha principal finalizada en septiembre, la producción de maíz de 2021 se estima oficialmente en 85,7 millones de toneladas, el nivel más bajo en tres años.

La suspensión temporal de los impuestos federales sigue a otras medidas que el gobierno ha tomado en los últimos meses para hacer frente a la subida de precios, como la eliminación de los derechos de importación del grano de maíz hasta finales de 2021 y las subastas de existencias públicas de maíz.

Country: Brazil