Alianza Mundial por el Suelo

Taller Regional “Estado actual del marco legal e institucional para el manejo sostenible del suelo en América Latina y el Caribe”

Objetivos

El taller regional tiene los siguientes objetivos:

  • identificar el estado actual del marco legal/normativo e institucional para la promoción del manejo sostenible del suelo a nivel nacional y regional;
  • definir estrategias conjuntas para fortalecer la gobernanza del suelo como se sugiere en la Carta Mundial del Suelo;
  • apoyar a través de casos pilotos, países que requieran apoyo técnico en el desarrollo de su marco legal/normativo e institucional basado en experiencias exitosas de países de la región.

Desarrollo del taller

El taller se desarrolló entre los días 27 y 30 de junio de 2016 en el Hotel Estelar Altamira en Ibagué, Colombia. Se anexa la Agenda del evento (Anexo I).

En la inauguración del taller hubo palabras introductorias y de bienvenida por parte del Vice Ministro de Medio Ambiente de Colombia, del Alcalde de Ibagué y del representante de FAO en Colombia. Posteriormente, Ronald Vargas, Secretario de la AMS, trató el estado de AMS a nivel mundial y posteriormente hubo presentaciones sobre el estado de ambas Alianzas Regionales por parte de los Presidentes de los correspondientes Comités Directivos, Carla Pascale y Olegario Muñiz.

En la tarde se inició la presentación de los informes de los delegados por países. También ambos Presidentes de los Comités Directivos hicieron presentaciones resúmenes basadas en las presentaciones de los delegados.

A continuación se esbozan de forma integrada, los principales planteamientos, necesidades identificadas, conclusiones y recomendaciones por ambas regiones.

Propuesta | Informe del taller Lista de participantes | Presentaciones | Galería de fotos

Date
27 Jun 2016
- 30 Jun 2016
Location
Ibague, Colombia