Alianza Mundial por el Suelo
 

Los cinco Pilares de Acción

La Alianza Mundial por el Suelo apoyará el proceso que conducirá a la adopción de las metas de desarrollo sostenible de los suelos.

La Alianza contribuirá al bienestar medioambiental a través de la prevención de la erosión y la degradación del suelo, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero mediante su función de sumidero de carbono y la promoción del uso adecuado de los insumos agrícolas sin impacto para la salud del suelo y por último el manejo de los ecosistemas.

Igualmente, la Alianza contribuirá al bienestar humano y a la equidad social a través de un mejor uso y gobernanza del recurso suelo, la búsqueda de alternativas a las prácticas degradantes del suelo mediante  procesos participativos basados en experiencias locales con enfoque de género y de defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

Con el fin de alcanzar estos objetivos, la  Alianza se ocupará de cinco pilares de acción fundamentales:

©FAO/Florita Botts

"La anemia del suelo también produce anemia humana. La deficiencia de micronutrientes en los suelos se refleja en una malnutrición de micronutrientes en las personas, ya que los cultivos que crecen en estos suelos tienden a ser deficientes en los nutrientes necesarios para combatir el hambre oculta. (...) Manejar nuestros suelos y recursos hídricos de una manera sostenible y equitativa requiere de una nueva visión política."

M.S. Swaminathan.