Alianza Mundial por el Suelo
 

Mandato e reglamento

regionalplenaryexpertspartners
COMPOSICIÓN Y GOBERNANZA

Asociados

La Alianza Mundial por el Suelo deberá convertirse en una alianza interactiva, voluntaria y con capacidad de respuesta, abierta a los gobiernos, a organizaciones e instituciones regionales, y otros actores interesados a diferentes niveles.

Se propone el establecimiento de un Grupo Técnico Intergubernamental sobre los Suelos (GTIS) destinado a proporcionar asesoramiento científico y técnico sobresuelos a nivel mundial. Los miembros del GTIS serán designados por la Asamblea Plenaria de la Alianza por un mandato inicial de dos años, renovable por una vez  (con la aprobación de la Asamblea Plenaria de la Alianza). Estos expertos deberán actuar a título personal, sin recibir instrucciones de ningún gobierno o institución y deberán proveer el mejor conocimiento científico y técnico disponible. El GTIS asesorará a la Alianza y a la propia FAO y se constituirá en una voz técnica autorizada sobre los temas edafológicos mundiales.

Secretaria de la Alianza

La Secretaría de la Alianza Mundial por el Suelo será el órgano destinado a coordinar y facilitar la implementación de las acciones de la Alianza a través de sus Alianzas y redes regionales. La Alianza tendrá su sede en la FAO, dado su mandato de alcance mundial.

Alianzas Regionales por el Suelo

Se formarán Alianzas Regionales por el Suelo entre actores interesados y activos que desempeñen su actividad en las regiones. Estas alianzas regionales trabajarán en estrecha coordinación con las Oficinas regionales de la FAO y establecerán un proceso consultivo interactivo con entidades nacionales de los suelos y con las instituciones regionales pertinentes.

Asamblea Plenaria

La asamblea plenaria de la Alianza Mundial por el Suelo será la principal reunión anual de los miembros del Grupo técnico,  de la Secretaría Ejecutiva de la Alianza, de los representantes de distintas alianzas y de los miembros de la FAO. A esta asamblea le corresponderá examinar las iniciativas de la Alianza y establecer sus prioridades, así como facilitar un proceso equilibrado de decisiones regionales.

©FAO/Saeed Khan

Visión

El mandato de la Alianza es mejorar la gobernanza del limitado recurso suelo del planeta a fin de asegurar suelos saludables para un mundo que goce de seguridad alimentaria, así como apoyar otros servicios ambientales esenciales en consonancia con el derecho soberano de cada Estado sobre sus recursos naturales. La Alianza deberá convertirse en una alianza interactiva y sensible.

Misión

La Alianza aumentará la sensibilización y contribuirá al desarrollo de capacidades, basada en los mejores conocimientos científicos disponibles y facilitará el intercambio de conocimientos y tecnologías entre las partes interesadas, con miras al manejo y uso sostenible del recurso suelo.