Módulos



El módulo 1 corresponde a la propuesta metodológica de la herramienta y a la experiencia de los PAT en América Latina y particularmente en América Central.

Módulo 1: Propuesta Metodologica y Experiencia de los PAT en America Latina

El Análisis Económico, Financiero y Fiscal

Los Análisis Económicos, Financieros y Fiscales (AEFF) buscan determinar durante las evaluaciones ex ante cuáles son las opciones que permitirán maximizar la rentabilidad de la inversión que se realizará en las diferentes áreas de intervención de los PAT.
Las evaluaciones ex post buscan, por su lado analizar si las expectativas iniciales fueron satisfechas y si al obtener los objetivos mencionados anteriormente se crearon mejores condiciones económicas, si fue efectivo el uso de los recursos financieros y si los logros alcanzados son sostenibles, en el sentido que lo logrado permanezca en el tiempo.

Cuando un Sistema de Administración de Tierra (SAT) es efectivo se tienen tres resultados inmediatos en términos económicos y financieros que son:

  • Seguridad y certeza jurídica sobre la tenencia
  • La disminución en los costos transaccionales sobre las propiedades y
  • Un mejor acceso a la información sobre la tenencia

A partir de estos resultados surgen nuevos efectos que expanden y fortalecen los anteriores, hasta llegar:

  • Al Incremento en el valor de la Propiedad
  • Ahorros para los Clientes del sistema
  • Manejo Sostenible de los Recursos Naturales

Breve Introducción al AEFF

De acuerdo a Burns1, el componente de regularización y titulación de la tenencia a nivel de los hogares representa una ventaja importante, porque contribuye directamente a incrementar el valor de las propiedades y a dinamizar las inversiones productivas de los hogares. En el Marco de Referencia para la realización de los análisis Económicos Financieros y Fiscal de los PAT (módulo5) se muestran diferentes esquemas que explican la teoría del cambio relacionado con el tema.

Como se podrá observar en los diferentes módulos de la guía, solamente algunos de los resultados de los PAT pueden traducirse en recursos financieros. Por ello, es necesario medir estos últimos para poder convertirlos en valor monetario y de esta manera poder medir la rentabilidad en relación al Valor Presente Neto (VPN) de los flujos y a la Tasa Económica de Retorno (TER).
La determinación de flujos es importante debido a que esta permite visualizar la influencia del proyecto, o el análisis incremental de los flujos de dinero, a través del cual se mide el incremento causado por la acción del Proyecto. Para realizar este tipo de análisis, la guía se base sobre los trabajos preliminares de S. Pagiola (1999)2 y las recomendaciones de P. Belli and J. R. Anderson (2013)3.

La Evaluación Costo-Eficiencia

Mientras una proporción importante de los costos de los PAT se canaliza para la modernización de los sistemas de información sobre la tenencia, el cálculo de los beneficios económicos nacionales en términos de acceso equitativo a la información, dinamización del mercado de tierra o transparencia, resulta difícil de valorizar. Considerando que la mayoría de los actores reconocen la importancia de esta inversión en estas esferas, la evaluación costo-eficiencia resulta de gran importancia.

En el caso de los PAT, esta metodología permite comparar el desarrollo de sistemas informáticos de vinculación Catastro-Registro y si la realización de un barrido sistemático resulta más económico para mantener, en un territorio dado, la información actualizada de las parcelas y de sus dueños en el Catastro y el Registro, contrastado con otra alternativa que consistiría en realizar el levantamiento de información y actualización en los registros en forma separada y sólo por demanda de los usuarios.

Los Impactos Fiscales

La evaluación de los impactos fiscales de los PAT se medirá esencialmente a través de valorar de qué manera los municipios logran incrementar la recaudación de los impuestos sobre bienes inmuebles a partir de la ampliación y actualización de su base catastral fiscal. En efecto, los PAT en América Central han invertido esfuerzos para involucrar a los municipios en los trabajos de levantamiento y actualización del catastro, así como en fortalecer sus capacidades de utilizar esta información para mejorar sus propios sistemas de información. Es importante mencionar que los impuestos sobre la propiedad son recaudados e invertidos principalmente por los municipios, aunque existen ciertos países, como en el caso de Nicaragua, donde el Gobierno central también obtiene ingresos a partir de aplicar una tasa impositiva sobre el valor del patrimonio de los ciudadanos.

Notas

1 Burns, T. (2007).
2 Pagiola, S. (1999).
3 Belli, P., & al. (2013).