Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) Centroamérica

España cierra exitosamente 15 años de financiación de los Programa Especiales para la Seguridad Alimentaria en Centroamérica

15/12/2014

Centroamérica, diciembre de 2014. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) realizó durante 20014 varios eventos de cierre de los Programa Especiales para la  Seguridad Alimentaria (PESA) en Centroamérica luego de 15 años de cooperación.

En las distintas actividades desarrolladas en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua se presentaron los principales aportes para el fortalecimiento de la agricultura familiar y la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN).

El PESA fue implementado durante 15 años por la FAO en conjunto con los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación y el apoyo decidido de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que trascendió períodos de gobierno en Centroamérica y se articularon en el programa España – FAO, que en Centroamérica se enmarca en la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre.

A los distintos eventos  asistieron los embajadores de España en los países los coordinadores de la AECID, ministros y otras autoridades de gobierno; el cuerpo diplomático; alcaldes municipales y los participantes del proyecto.

Aportes

Los PESA brindaron apoyo directo a las familias identificando y validando buenas prácticas agropecuarias y experiencias exitosas de promoción de la SAN y contribuyeron al fortalecimiento del marco institucional y normativo de la SAN.

Carmelo Gallardo, coordinador regional de los PESA, asegura que tras 15 años de trabajo, se lograron significativos cambios en términos de políticas públicas, fortalecimiento institucional y fortalecimiento de los medios debidas de las poblaciones rurales vulnerables. “Pero esto no sólo es esfuerzo de los PESA, erradicar el hambre es una tarea de toda la sociedad, no sólo de los Gobiernos, y es de todos los países, no sólo de los que padecen hambre”.

Según Delfina Mux Caná, ex secretaría de Estado de Seguridad Alimentaria Nutricional (SESAN) de Guatemala, los PESA de Centroamérica han sido en algunos casos “las manos y los pies de las políticas públicas”, al haber desarrollado instrumentos que permiten que las políticas y programas sean útiles al gobierno y lleguen a la población en un contexto de limitaciones públicas.

“También han apoyado a generar capacidades en  las familias y en las organizaciones para el ejercicio de los derechos a través del acompañamiento a diferentes niveles y en diferentes temas como procesos de organización, incremento y diversificación de la producción, fortalecimiento de la agricultura familiar y ampliación de la disponibilidad de alimentos”, expresó Mux Caná.

Para Luiz Carlos Berduschi, profesor en el Programa de Posgrado de Ciencia Ambiental de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, el PESA Centroamérica construyó un modelo de intervención que, más que ayudar, buscó cooperar con los actores sociales, gubernamentales y no gubernamentales públicos y privados. “Este cambio de enfoque es de extrema importancia cuando se pretende incidir en las políticas públicas”.

Los Gobiernos Locales han sido clave

Los PESA trabajaron en el fortalecimiento de municipalidades y mancomunidades para la gestión de la seguridad alimentaria en los territorios.

Baltasar Moscoso, director del PESA en Guatemala, comenta que la sinergia con las municipalidades permitió la ampliación de cobertura para la atención integrada de la SAN y la puesta en marcha de las buenas prácticas.

“A raíz de los esfuerzos de la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional en las comunidades se lograron importantes logros, ha disminuido la desnutrición y ha mejorado la participación de las familias. Se ha percibido un cambio de actitud a partir de la metodología implementada", aseguró Moscoso.

Por su parte, German Flores, director del PESA en Honduras, está convencido de que la participación de los gobiernos locales en el desarrollo de las comunidades, y en especial en lo que respecta a la SAN, es importante para el desarrollo socioeconómico de los municipios.

“En la actualidad las municipalidades han incluido en sus agendas el tema de seguridad alimentaria  y se están involucrando en diagnósticos comunitarios con el objetivo de encontrar soluciones conjuntas al crear los Programas Municipales de Seguridad Alimentaria”, explicó Flores.

Asimismo, Luis Mejía, Director Nacional del PESA en Nicaragua, asegura  que el éxito de los modelos de intervención en SAN se debe a que desde el inicio se definieron estrategias integrales. “Es necesario que en su implementación participen de manera coordinada las familias, las organizaciones comunitarias, el gobierno municipal y el organismo de cooperación que acompaña la experiencia”. 

Los logros, las lecciones aprendidas y mensajes clave de los PESA en Centroamérica pueden ser consultadas en el documento Hambre de Saber, Saber de Hambre: Los PESA de Centroamérica 15 años de Cooperación para la Seguridad Alimentaria y Nutricional.