Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) Centroamérica

Mensajes principales. Tras Quince años de Cooperación

Políticas Públicas y Temas Normativos

01 Hay un mayor consenso social y político para enfocar la Seguridad Alimentaria y Nutricional como un derecho, y considerarla como un instrumento válido para combatir el hambre en Centroamérica.

02 Todos los países de la subregión disponen de nuevos marcos institucionales para la SAN, formulados con un abordaje integral (ver HSSH nº 2).

03 En estos dos procesos anteriores, el rol de FAO, sobre todo a través de los PESA, ha sido clave, al haber dispuesto de un período amplio de cooperación de 15 años que ha trascendido períodos de gobierno. En los últimos años, el trabajo en políticas y marcos normativos en Centroamérica se desarrolló bajo el marco estratégico de la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre (IALCSH) de los países.

04 Las decisiones políticas en Centroamérica requieren negociación, suelen acontecer paso a paso, por aciertos y errores. No se producen cambios radicales, pues las fuerzas inerciales necesitan tiempo para cambiar. La utilización de una opción política se debe más a equilibrios de intereses y al alcance de consensos parciales que a un análisis puramente racional. Para poder mantener una visión amplia, es fundamental pasar de una lógica de proyectos a una lógica de programa (ver HSSH nº 3).

05 La permanencia de los organismos internacionales en los países es una ventaja comparativa que amerita ser mejor explotada. Al orientarse hacia programas de cooperación, más allá de los ciclos de proyectos y de marcos lógicos poco !exibles, los organismos internacionales pueden: i) mantener el tema agrícola y SAN en la agenda pública; ii) facilitar los procesos de transición entre gobiernos; iii) facilitar los procesos de intercambios de experiencias entre países (cooperación Sur–Sur) ; iv) poner a disposición de la sociedad y los gobiernos un conjunto de soluciones sociales y técnicas en las diferentes dimensiones de la política.