Program of Brazil-FAO International Cooperation

Avanzan los ensayos en Ecuador para uso de una variedad brasileña de algodón

Durante dos años se llevaron a cabo una serie investigaciones, por parte de INIAP, de semilla de algodón brasileña de Embrapa Algodón BRS-336, con apoyo del proyecto +Algodón Ecuador.

Quito, 20 de julio del 2021 – Ecuador inicia a inscribir un nuevo capítulo en la producción de algodonera nacional por medio del importante trabajo de investigación y de ensayos en campo, a partir de un proceso de  cooperación internacional entre el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), de Ecuador, y la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), de Brasil, con apoyo del proyecto de cooperación sur-sur trilateral +Algodón de Ecuador. Hace dos años que el INIAP, por medio de su estación en Portoviejo, ha retomado las investigaciones en torno a este importante rubro, por medio de la iniciativa ´Generación y validación de tecnología para el desarrollo sostenible del algodón Gossypium hirsutum (Malvaceae) en zonas del Litoral ecuatoriano´. 

Las dos instituciones, con apoyo del proyecto, desarrollaron investigaciones desde el 2018 a la fecha, con un total de 17 actividades de investigación, para que el país obtenga la primera semilla certificada de algodón, a partir de un proceso de validación del material genético brasileño de la variedad BRS-336. El proyecto +Algodón de Ecuador es llevado a cabo de forma conjunta por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Ecuador. 

A finales del 2021, basado en los resultados obtenidos por el proceso de validación y la adaptación a las condiciones climáticas de las zonas algodoneras de Manabí, la semilla de origen brasileña permitirá a Ecuador contar con una variedad certificada de algodón de alto rendimiento.

De esta manera, se estaría contribuyendo en la solución de uno de los principales problemas de la actividad algodonera del país: la falta de semilla certificada y de variedades de alto rendimiento; permitiendo el incremento de la productividad y mejores ingresos a los productores familiares algodoneros. 

Para la coordinadora regional del proyecto +Algodón, Adriana Gregolin, los logros ya alcanzados pueden generar importantes resultados en el futuro para el rubro algodonero ecuatoriano. Ecuador está muy cerca de iniciar una nueva etapa en la producción algodonera, por medio de este intercambio clave entre Brasil y Ecuador”. 

Pruebas en campo 

La investigación para los ensayos con las semillas de Brasil generó pruebas en cuatro ciclos productivos, en la Estación Experimental Portoviejo, perteneciente al INIAP, ubicada en la parroquia Lodana del cantón Santa Ana-Manabí, con apoyo del proyecto +Algodón Ecuador. 

Este año, una nueva etapa de ensayos ha empezado, con el inicio de los estudios en finca de productores, con pruebas en el sitio El Polvar del cantón Tosagua, considerado históricamente como el cantón más productor de algodón en Ecuador. Estos estudios buscan determinar el comportamiento agronómico, productivo y fitosanitario de la variedad brasileña, aplicando todas las tecnologías generadas en el proyecto, tales como: tratamiento a la semilla, densidad de siembra, fertilización, control de malezas, manejo fitosanitario, entre otras. 

Según informaciones del INIAP, los resultados sugieren una buena adaptabilidad de la variedad BRS-336 a las condiciones ambientales de Ecuador, respondiendo positivamente a las tecnologías implementadas para su cultivo. A partir de la autorización por parte del equipo técnico de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) de Ecuador, iniciarán las pruebas de la fibra de este algodón de variedad brasileña en la industria textil y la semilla será utilizada como balaceado de ganado, por medio del apoyo de universidades del país.