Program of Brazil-FAO International Cooperation

FAO y Gobierno de Brasil inician misión para implementación de proyecto para fortalecimiento del sector algodonero argentino

Este proyecto representa un marco referencial para la Cooperación Sur-Sur trilateral donde Brasil, FAO y Argentina trabajarán juntos, sumando sus conocimientos y experiencias.

Foto: Palova Souza/FAO

Buenos Aires, 14/09/2016Una misión de representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) fue recibida en el Ministerio de Agroindustria por los secretarios de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, y de Agricultura Familiar, Oscar Alloatti, para tratar del proyecto regional que será implementado en Argentina para el fortalecimiento del sector algodonero

El objetivo del proyecto es contribuir al desarrollo sostenible de la cadena de valor del algodón en los países socios y ampliar las capacidades y los niveles de coordinación interinstitucional para el fortalecimiento del sector. También presenta la posibilidad de avanzar hacia mercados diferenciados, nichos que permitan la agregación de valor y la generación de ingresos a las familias. 

"Con la FAO tenemos un objetivo en común que es la erradicación de la pobreza rural. La idea es trabajar con pequeños productores algodoneros que quizá estén en una situación difícil por problemas de comercialización, de precio y por el picudo algodonero. Nuestra idea es ayudarlos, fomentar el arraigo y apostar también a que puedan diversificarse para que su subsistencia no dependa de una sola actividad", manifestó el Secretario Hardie. 

El proyecto Fortalecimiento del sector algodonero por medio de la Cooperación Sur-Sur es coordinado de manera conjunta por el Gobierno de Brasil por medio de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Gobierno de Argentina, en el ámbito del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO.

“Este proyecto representa un marco referencial para la Cooperación Sur-Sur trilateral en el que Brasil, FAO y Argentina trabajarán juntos, sumando sus conocimientos y experiencias; y se enmarca en el trabajo que la FAO viene ejecutando con los países para la superación de la pobreza rural y garantizar la seguridad alimentaria”, señala Adriana Gregolin, coordinadora regional del proyecto por la FAO.

Participaron de la reunión las representantes de la Oficina Regional de la FAO, Tania Santibáñez y Adriana Gregolin; Francisco Yofre, Oficial a Cargo de la Representación de FAO en Argentina, el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Amadeo Nicora, los subsecretarios de Ejecución de Programas para la Agricultura Familiar, Patricio Quinos, y de Desarrollo Territorial, Felipe Crespo, el director nacional de Agricultura, Ignacio Garciarena, y representantes de la Cancillería y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). 

Proyecto-país: misión de prospección

A partir del 20 de septiembre, se realizará una misión de prospección en la provincia de Formosa para confirmar los datos recolectados por los funcionarios argentinos, y que generaron el estudio de diagnóstico del sector algodonero argentino, así como los próximos pasos para el diseño del proyecto-país. 

En el ámbito regional, además de Argentina, participan del proyecto de Cooperación Sur-Sur Trilateral  Bolivia, Colombia, Ecuador, Haití, Paraguay y Perú, apoyándose en los logros de Brasil en la producción de algodón y en las experiencias de cada país socio en esta cadena y de políticas para el sector y el rural, adaptando a los contextos y realidades locales y enfocándose en la mejora de las condiciones de vida de los agricultores familiares. 

Brasil es una referencia en la actividad algodonera, ya que el país pasó de la condición de importador a la de importante exportador de algodón, en especial debido al gran aumento de la productividad. 

La producción de algodón es una de las actividades agrícolas que más contribuye a la generación de empleo e ingresos, así como a la seguridad alimentaria de las familias agricultoras en el mundo, presentándose como una alternativa para la superación de la pobreza rural.