Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Seminario Regional sobre el Control del Picudo

Brasilia, Brasil..
10-07-19 - 11-07-19

Antecedentes

El algodón es uno de los más importantes productos agrícolas en el mundo, generador de empleo tanto en el sector rural como industrial, donde es una de las alternativas de ingreso para más de 350 millones de familias (FAO, 2018). La cadena de valor del algodón ocupa una posición estratégica en el proceso de desarrollo de muchos países, en especial en Sudamérica por la generación de renta, empleo y alternativas de ingreso que permite a las familias acceder a otros bienes y servicios, incluso alimentos no producidos en las fincas, además de dinamizador de economías en los territorios. A través de la exportación de textiles, el algodón contribuye al crecimiento de la economía como un todo, siendo considerado su efecto multiplicador en la generación de empleo y renta en el sector industrial de los países.

En Paraguay, Colombia, Perú, Bolivia, entre otros países de la región, el algodón sigue siendo uno de los rubros de renta más importantes de la agricultura familiar, aunque ha enfrentado condiciones adversas a causa del clima, plagas, depresión de precios internacionales, escasa aplicación de tecnologías sostenibles por parte de los agricultores, así como la aparición del picudo del algodonero (Anthonomus grandis, B.) que influyó en forma notoria en la reducción de los rendimientos, en el aumento de los costos de la producción y, en consecuencia, a la disminución en el área de siembra de estos países.

En este contexto se firmó en 2012 el Proyecto de Cooperación Sur-Sur Trilateral +Algodón para el fortalecimiento del sector algodonero latinoamericano, una iniciativa del Gobierno brasileño, a través de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), el Instituto Brasileño del Algodón (IBA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Este proyecto tiene el objetivo de promover el desarrollo de iniciativas y actividades de cooperación técnica para el mejoramiento de la cadena de valor del algodón en todos los países miembros o asociados del Mercosur y en otros países en desarrollo. El proyecto se concentra en estrategias de fortalecimiento de la producción de algodón, así como en la validación y la diseminación de tecnología de sistemas de producción de algodón; en el apoyo a sistemas de asistencia técnica y extensión rural en beneficio de la agricultura familiar productora de algodón; en instrumentos de políticas públicas para la reactivación del sector algodonero en los países asociados, incluyendo la articulación, la planificación sectorial y la promoción de la cadena productiva; además del desarrollo de mecanismos alternativos de comercialización de la fibra y de sus derivados, siempre con la finalidad de aumentar la competitividad. Bajo ese programa paraguas se estableció la sociedad con seis países de Latinoamérica y Haití – que ya resultó en cinco proyectos-país en implementación: Paraguay, Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador y sigue con negociaciones con Argentina y Haití – con el objetivo de apoyar, a través del conocimiento del sector algodonero brasileño, en la búsqueda de soluciones tecnológicas hacia la competitividad y sostenibilidad de esta cadena productiva.

Para lograr que el algodón sea un rubro competitivo y sostenible en los sistemas de producción utilizados en los países se busca utilizar tecnologías innovadoras y eficientes, con acciones direccionadas a la disminución de los riesgos económicos, ambientales y sociales enfrentados por las familias del sector. El aporte técnico de las IBCs va en el sentido de generar tecnologías apropiadas, buenas prácticas y manejo adecuado del cultivo, con especial atención para el tema de plagas y enfermedades. El picudo del algodonero es una preocupación constante por parte de Brasil e de los países socios vecinos a Brasil que empiezan a ampliar las áreas de siembra del algodón. En la temporada 2017/2018 fueron registradas pérdidas que llegaron a 25% en algunos campos de producción de algodón en Paraguay, afectando el margen de utilidad del producto final y las familias que dependen de la fibra. En Colombia esta pérdida llegó a 10% en la última campaña.

En el caso de Brasil son 35 años de empeño (desde la aparición de esta plaga) de la investigación, asistencia técnica, productores y otros agentes de la cadena productiva algodonera, implementando medidas para el control, convivencia y erradicación del picudo del algodonero. Las buenas prácticas implementadas y el compromiso de los productores resultaron en respuestas positivas. La preocupación del gobierno brasileño es sumar esfuerzos con los países vecinos productores de algodón en la implementación de estas buenas prácticas, de forma a disminuir al máximo los riesgos que podrá generar esta plaga transfronteriza a las áreas algodoneras. 

En ese contexto se realiza el Taller Regional para el control del Picudo con países latinoamericanos involucrados en la Cooperación Sur-Sur Trilateral Proyecto +Algodón.

Objetivos

Objetivo General:

Intercambiar informaciones con países latinoamericanos sobre las buenas prácticas para el control del picudo del algodonero adoptadas por Brasil.

Objetivos específicos:

  • Informar sobre la realidad actual del picudo en Brasil, Paraguay, Perú, Colombia y Bolivia.
  • Capacitar técnicos sobre medidas de control de picudo del algodonero desarrolladas con éxito en Brasil.
  • Intercambiar información sobre el manejo, control, convivencia con el picudo del algodonero

 Resultados Esperados

  • Técnicos capacitados sobre el picudo (Anthonomus grandis, B.), sus peligros para toda la cadena de valor del algodón, y las medidas de control.
  • Impactos de incidencia del picudo en los cultivos de algodón identificados.
  • Hoja de ruta para el manejo, control y convivencia con el picudo del algodonero en los países socios de la CSST +Algodón establecida.

 

Instituciones Participantes:

Representantes Brasil

APPA/ABRAPA - Estadual del Departamento de São Paulo, Ing. Thiago Pujnemburg

ABAPA- Associação Baiana dos Produtores de Algodão, Antônio Carlos Santos Araújo, Coordenador do Programa Fitossanitário

AMIPA/ABRAPA - Estadual del Departamento de Minas Gerais, José Tibúrcio- Técnico

IMAmt – Instituto Mato-Grossense do Algodão, Ing. Guilherme Rolim

EMBRAPA Algodão - Empresa Brasileña de Investigación Agropecuária– Liv Soares Severino, Chefe Geral.

EMBRAPA Algodão - Empresa Brasileña de Investigación Agropecuária– Jose Ednilson Miranda, Pesquisador.

EMPAER – Empresa Paraibana de Pesquisa, Extensão Rural e Regularização Fundiária. Nivaldo Moreno Magalhães, Diretor-Presidente

ABC/MRE– Agencia Brasileña de Cooperación, Ministerio de Relaciones Exteriores, Sra. Cecilia Malaguti

FAO – Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

MAPA/SDA – Coordenador SDV, Carlos Goulart

 

Representantes de Paraguay

SENAVE- Betina Chaparro, Responsable Programa de Algodón

IPTA- Carlos Bordón, Responsable de entomología de las CTFs    

Proyecto +Algodón Paraguay- América Gonzalez Sanabria, Coordinadora Proyecto país

Cooperativa Chortitzer - Mark Peter Hiebert, productor algodonero

DEAg/MAG – Blas Barrientos, técnico extensionista.

 

Representante de Perú

SENASA- Gloria Patricia Mendoza Chirinos, Especialista en Sanidad Vegetal

 

Representantes de Colombia

Proyecto +Algodón Colombia- Alejandro Polo, Técnico Zonal Proyecto + Algodón Colombia

ICA - Everth Ebrath Ravelo, Entomólogo seccional Cundinamarca

 

Representantes de Bolivia

SENASAG – Dunia Gutierrez, Encargada Departamental de Vigilancia Fitosanitaria y Programas Proyecto +Algodón Bolivia- Rosendo Mendoza Córdoba, Coordinador Departamental +Algodón Bolivia

 

Representante de Ecuador

 INIA/Proyecto +Algodón Ecuador – Ing. Rafael Sotelo.   

 

Representantes de Argentina

INTA - Ing. Agr. María Alejandra Simonella, investigadora

SENASA - Ing. Agrónomo Héctor Medina, especialista

 

Representantes Coordinación Regional Proyecto +Algodón

Adriana Gregolin, Coordinadora Regional del Proyecto + Algodón

Agenda de Trabajo

 

09 de julio 2019

Llegada a Brasília – registro hotel

 

Día 1 - 10 de julio de 2019

Seminario

HORA

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

08:30

Registro de participantes

 

09:00

Apertura oficial

ABRAPA, ABC, EMBRAPA, FAO

09:30

Presentación

Antecedentes y la llegada de la plaga Picudo del Algodonero (Anthonomus grandis, B.) en Brasil

(20 minutos presentación y 10 minutos preguntas)

Thiago Pujnemburg,  APPA

10:10 – 11:10

Presentación

Aspectos técnicos relacionados ao manejo do bicudo com uso de químicos, armadilhas e manejo integrado (20´ presentación 10´discusión)

 

Guilherme Rolim, IMAmt

11:10

Receso

 

11:30 – 12:10

Sistema instituído pela APPA para monitoramento e controle do bicudo

(20´ presentación 10´discusión)

 

Thiago Pujnemburg, APPA 

 

12:10 – 12:30

Políticas públicas no Brasil para o manejo do bicudo, aspectos legais – obrigações dos produtores, Leis, Decretos e Resoluções

(20´ presentación 10´discusión)

Carlos Goulart, MAPA

12:30

Almuerzo

 

14:00 – 14:30

Presentación

Experiência de organização local para fazer frente ao desafio de manter o bicudo sob controle

(20´ presentación 10´discusión)

 José Tibúrcio, AMIPA

14:30-15:00

Métodos de control de la plaga Picudo del Algodonero con infestación de ataque y costos asociados

(20’ presentación 10’ discusión)

Convidado da Embrapa Algodão. Possivelmente José Ednilson Miranda, manejo integrado de pragas do algodoeiro

15:00-16:00

Formas de afectación y secuelas del ataque del picudo al cultivo de algodón, manejo y control 

A ser indicado por el Jefe de Embrapa Algodón

16:00

Receso

 

16:30

Presentación

Guía agronómico y de Buenas Prácticas para erradicación de la plaga

(30 minutos presentación y 10 minutos preguntas)

Guilherme Rolim, IMAmt

17:00

La experiencia de una hacienda de algodón en Brasil en el monitoreo y control del picudo.

José Tibúrcio, AMIPA.

17:30

Conclusiones del día y cierre

ABC, ABRAPA, FAO

 

 

Día 2 - 11 de julio de 2019

Seminario

HORA

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

09:00 – 10:30

Panel: el picudo del algodonero y sus consecuencias en Paraguay, Perú, Colombia, Bolivia y Argentina

Representantes de los países

10:30

Receso

 

11:00 – 13:00

Plan de acciones para el control del picudo del algodonero en los países en el ámbito de la CSST 

Participantes

13:00

Almuerzo, en ABRAPA

 

14:00

Visita técnica a las instalaciones de ABRAPA

 

Márcio Portocarrero

16:00

Visita Técnica al Centro de CENARGEN – EMBRAPA

Objetivo: Intercambiar conocimiento con los delegados de los países Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay y Perú, sobre el trabajo de investigación desarrollado por el Centro de Recursos Genéticos y Biotecnología de Embrapa, en el área de plagas, en especial sobre el picudo del algodonero.

Esta visita contemplaría conocer:

-          Trabajo desarrollado con el Algodón Bt Bicudo

-          La colección picudo del algodonero y análisis de paisaje sobre la dinámica de migración del picudo (Unidad de Control Biológico de Cenargen)

Embrapa CENARGEN

18:00

Cierre de la misión

 

 

12 de julio 2019

Regreso de  los participantes