FAO.org

Inicio > En acción > Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO > Eventos > Ver
Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

CONCURSO: Buenas prácticas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe

América Latina y el Caribe .
16-04-18 - 15-06-18

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y el Gobierno de Brasil invitan a los países de América Latina y el Caribe a participar del Concurso de Buenas prácticas de Alimentación Escolar en la Región, en el marco del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO.

El concurso consiste en la selección, producción y divulgación de una publicación digital de Buenas Prácticas de la Alimentación Escolar, relatadas por gestores o técnicos del gobierno a nivel nacional y/o municipal (gestores de ministerio de educación, salud, agricultura y/o desarrollo social, como nutricionistas, asistentes técnicos, directores de escuelas, consejeros de alimentación escolar), por investigadores de la comunidad académica y por asociaciones y/o agricultores familiares individuales.

El objetivo es dar visibilidad a las experiencias exitosas de PAES, compartir conocimiento y estimular el desarrollo de buenas prácticas en otros países. Las experiencias seleccionadas serán presentadas a un gran público y los ganadores serán premiados con un incentivo financiero (abajo definido) dirigido a la compra de utensilios y/o equipamientos de cocina, una placa de reconocimiento, además de la participación en el taller de premiación. Los participantes deben enviar la documentación indicada en esta convocatoria para garantizar su postulación: informe de la experiencia, pequeño video y fotografías de la misma.

1) ¿Quiénes pueden postular?
- Gobiernos municipales/locales, gobiernos nacionales, academias/universidades y asociaciones de padres, madres, agricultores.

2) ¿Cuándo y dónde se realizará la premiación?
La entrega del premio se llevará a cabo en octubre de 2018, durante el evento que la FAO está organizando para la conmemoración del Día Mundial de Alimentación: la Semana de la Alimentación y de la Agricultura. El evento contará con la presencia del Director General de FAO. El país y lugar del evento serán previamente informados. Los ganadores tendrán sus costos de viaje cubiertos por el proyecto organizador de esta actividad.

3) ¿Cuáles son los premios?
a) Un galvano de reconocimiento para todos los ganadores.
b) Valores disponibles para compras de equipamientos y/o utensilios para servicios de alimentación en las escuelas.
USD$ 5.000 – primer lugar
USD$ 3.000 – segundo lugar
USD$ 1.000 – tercer lugar

c) La inclusión de la experiencia en una publicación digital de buenas prácticas de AE mencionada anteriormente.

4) ¿En cuáles categorías se puede participar?
Los postulantes podrán participar con una o más buena práctica y en cuantas categorías tengan interés. Los ganadores serán las tres mejores prácticas presentadas, con base en la evaluación del comité designado para este fin, en cualquier de las categorías abajo indicadas:

a) Educación Alimentaria y Nutricional/ huertos escolares
b) Control y participación social
c) Alianzas y asociaciones estratégicas
d) Compras de la agricultura familiar para la Alimentación Escolar
e) Sistemas de monitoreo y evaluación de programas
f) Preparación y distribución de alimentos
g) Gestión de programas
h) Otras experiencias innovadoras

5) ¿Cuál es el cronograma del concurso?

Etapas

Fecha

Lanzamiento del Concurso

06.04.18

Inscripciones con envió de los documento y videos

16.04 a 15.06.18

Análisis y validación de los relatos

16.06 a 17.08.18

Divulgación de los resultados de la primera eliminatoria

21.08.18

Divulgación de los resultados de la clasificatoria

06.09.18

Premiación

2a. quincena de octubre (fecha probable )

 

6) ¿A partir de cuándo se reciben las inscripciones?

Desde el 16/04/2018 hasta el 15/06/2018
Las fechas previstas en el cronograma de la presente convocatoria podrán sufrir cambios, sin previo aviso, pero con la debida publicación y divulgación de las nuevas fechas.

7) ¿Cómo inscribirse?

a) Cada gobierno nacional, municipal, academias y asociaciones puede inscribirse en más de una categoría temática;
b) Es necesario llenar el formulario adjunto con el informe de la experiencia exitosa;
c) Toda experiencia presentada en el formulario debe estar acompañada de un pequeño video (puede enviar el enlace donde esté publicado o enviar el archivo) y fotografías demuestre la experiencia;
d) Enviar para el comité técnico hasta el día 15/06/2018, por medio del correo electrónico: concursobuenaspracticas@gmail.com

Importante: Solamente el envío del relato de experiencia en el formulario propio, del video y de las fotografías hasta la fecha indicada garantizará efectivamente la inscripción.


8) ¿Quiénes van a evaluar los trabajos presentados?
Un comité técnico será conformado para esta finalidad y contará con miembros de FNDE, FAO y ABC.

9) ¿Cuáles son las etapas del concurso?
a) Inscripción de las experiencias;
b) Análisis preliminar de las postulaciones (si cumplen con los criterios);
c) Análisis de los trabajos validados por el comité;
d) Selección y divulgación de los 10 finalistas;
e) Selección de los 3 ganadores finales;
f) Entrega de los resultados y premiación.

10) Para aclarar dudas referentes a esta actividad, favor enviar mensaje a través del correo: miriam.oliveira@fao.org o fernanda.baldoguimaraes@fao.org o por medio del teléfono al número: +55 61 3038-2280, Brasil.

11) Términos y condiciones de inscripción

  • El formulario adjunto debe ser llenado EN COMPUTADORA.
  • Las buenas practicas inscritas deben haber sido implementadas entre los años 2016 y 2017 (se analizarán casos especiales relacionados con las fechas de implementación).
  • El principal criterio de selección será la sostenibilidad de las buenas prácticas.
  • El video debe tener en el máximo 3 minutos. No necesita ser video profesional, pero algunos cuidados deben ser tomados: la calidad de imagen, calidad y volumen del audio, sonidos de fondo, etc.  Los videos enviados serán difundidos posteriormente.
  • Es muy importante identificar todos los materiales enviados: país, departamento, municipio, nombre del titular del envío, nombre de la actividad, fecha.
  • Las fotografías enviadas deberán ser identificadas con nombre, ciudad, país, fecha de los actores que aparezcan, así como créditos de los fotógrafos.
  • El tamaño mínimo de las fotografías serán de 420 pixeles X 496 pixeles.
  • Todos los materiales deberán ser enviados al correo: concursoalimentacionescolar@gmail.com    hasta la fecha permitida.
  • Podrán participar los países de América Latina y el Caribe, excepto Brasil, por ser el país cooperante en la actividad.
  • Los formularios en Word pueden ser solicitados por medio del correo: concursoalimentacionescolar@gmail.com

12) Derechos autorales
La FAO tendrá el derecho de uso de los materiales enviados, siempre respetando e informando el crédito de la autoría de los materiales.