FAO.org

Inicio > En acción > Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO > Noticias > Ver
Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Fundación Banco do Brasil entrega premio a las tecnologías sociales nacionales e internacionales

La FAO fue una de las organizaciones apoyadoras del premio que, por primera vez, entregó premio en la categoría internacional.

Brasília, Brasili, 23 de noviembre de 2017 – Durante ceremonia en Brasilia, fueron revelados los ganadores del Premio Fundación BB de Tecnología Social 2017. El evento contó con la participación de los tres finalistas de cada una de las categorías nacionales y de la categoría internacional. La tecnología social Caminos de la Villa, de Argentina, fue la ganadora internacional. 

El Premio Fundación BB de Tecnología Social 2017, realizado cada dos años, busca promover las tecnologías sociales como herramientas de bajo costo y con participación de las comunidades para el desarrollo sostenible. Esta fue la primera edición que contó con la participación de tecnologías internacionales. 

Las categorías de la premiación están alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la Organización de las Naciones Unidas para la Agenda 2030. 

El presidente de la Fundación BB, Asclépius Ramatiz Soares, destacó la alegría de “recibir los hermanos de América Latina para el reconocimiento de iniciativas transformadoras”. 

Lilian Romera, que representó la FAO en la ceremonia, señaló que el Premio es una oportunidad de intercambio de experiencias y buenas prácticas nacionales e internacionales y que Brasil apoya de manera permanente la difusión de estas buenas prácticas y de políticas públicas exitosas. Asimismo, añadió la importancia de generar tecnologías que sean útiles al desarrollo de las comunidades, en especial las que se encuentran en estado de vulnerabilidad y que la FAO pone a la disposición toda su red para la difusión de las tecnologías sociales ganadoras. 

Escuelas Sostenibles

Una de las finalistas de la categoría internacional fue la iniciativa de Escuelas Sostenibles, llevada a cabo en el municipio de Atiquizaya, ubicado a 83 kilómetros al norte de San Salvador, en El Salvador. 

Desde el 20013, se viene implementado esta iniciativa como una referencia de programas de alimentación escolar sostenibles. La Alcaldesa de Atiquizaya, Ana Luisa Rodríguez, participó de la ceremonia en Brasilia y explicó que las Escuelas Sostenibles permitieron mejorar el nivel nutricional de todos los niños y niñas en las escuelas y, además, disminuir la deserción escolar. 

Esta tecnología social internacional certificada por la Fundación lleva alimentación escolar, todos los días, a los estudiantes de 22 centros escolares del municipio, especialmente por medio del suministro de productos de los agricultores familiares locales. Participan 147 asociaciones de productores que entregan en los centros escolares frutas, verduras y huevos. 

La iniciativa de Escuelas Sostenibles de Atiquizaya cuenta con el involucramiento y la articulación entre los diversos sectores relacionados a la alimentación escolar y la participación social de padres y madres de familia, docentes, comunidad escolar, gobierno, agricultores, entre otros, que planifican y ejecutan las actividades de manera integrada. 

En la parte de educación nutricional y alimentaria, las escuelas promueven los hábitos saludables por medio de huertos escolares pedagógicos y la adopción de menús saludables adecuados. “Con los huertos, los niños se interesaron en producir las verduras y hortalizas y de comer lo que producían. Los huertos contribuyeron al cambio de la cultura alimentaria”, destacó Ana Luisa Rodríguez. 

Las madres preparadoras del refrigerio escolar recibieron capacitación adecuada en temas de inocuidad de alimentos y manipulación apropiada con el fin de promover los hábitos higiénicos dentro de la cocina de cada centro escolar. 

Además, fueron mejoradas las infraestructuras de cocinas, comedores y bodegas de los establecimientos de enseñanza. “Tuvimos la oportunidad de mejorar la infraestructura, con el apoyo de la cooperación de Brasil, por medio del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación y la FAO para asesorarnos”, explicó la Alcaldesa Ana Luisa Rodríguez, de Atiquizaya. 

Escuelas Sostenibles en 13 países de ALC

Además de El Salvador, otros 12 países de América Latina y el Caribe desarrollan actualmente experiencia de Escuelas Sostenibles, con el apoyo de proyecto regional para el fortalecimiento de programas de alimentación escolar del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

La iniciativa fue diseñada con el objetivo de establecer una referencia de la implementación de programas de alimentación escolar sostenibles, especialmente a partir de actividades como el involucramiento de la comunidad educativa, la adopción de menús escolares adecuados y saludables, la implementación de huertos escolares pedagógicos, la reforma de cocinas, comedores, bodegas y la compra directa de productos de la agricultura familiar local para la alimentación escolar. 

Premio

El Premio contó la cooperación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco) y el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), del Banco Mundial, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Banco Nacional del Desarrollo Económico y Social (BNDES).

Video de las Escuelas Sostenibles de El Salvador: AQUÍ.

Conozca más sobre la experiencia salvadoreña: AQUÍ