FAO.org

Inicio > En acción > Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO > Noticias > Ver
Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

FAO y Brasil: diez años del Programa de Cooperación Internacional para América Latina y el Caribe

El Gobierno brasileño ya invirtió más de 50 millones de dólares para la promoción de la seguridad alimentaria y nutricional, desarrollo rural sostenible y agricultura familiar.

Foto: FAO El Salvador

Brasília, Brasil, 22 de junio del 2018 - Hace casi una década la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Gobierno de Brasil, representado por la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC / MRE), ejecutan en asociación con países de América Latina y el Caribe un programa de Cooperación Sur-Sur Trilateral que ya invirtió más de 50 millones de dólares. 

Es el Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, que tiene el objetivo de orientar el diseño y la ejecución de proyectos regionales, desde la exitosa experiencia brasileña, para la erradicación de la pobreza rural; promoción de la seguridad alimentaria y nutricional; sistemas agrícolas y alimentarios inclusivos y eficientes; y desarrollo rural sostenible. 

Para hacer un balance de los logros en estos diez años y discutir nuevas propuestas de cooperación entre el Gobierno de Brasil y la FAO, se llevará a cabo días 25 y 26 de junio, en Brasília, Brasil, la reunión del Comité Consultivo del Programa de Cooperación, con representantes de la ABC/MRE, de las Instituciones Brasileñas Cooperantes y de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. 

El Director Regional de la FAO y Director General Adjunto, Julio Berdegué, participará de la reunión, en Palacio del Itamaraty, en Brasília. Esta será la primera agenda del Directo en Brasil, tras ingresar a la Organización en julio del 2017. 

Brasil: referencia para la región 

En los últimos 20 años, Brasil alcanzó un nivel de desarrollo por medio de una serie de exitosas políticas públicas en Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), erradicación del hambre, alimentación escolar, derecho humano a la alimentación adecuada, desarrollo rural y fortalecimiento de la agricultura, que transformó el país una referencia para la región, despertando gran interés de la comunidad internacional, particularmente de los países de América Latina y el Caribe. 

Esta fue la base en que se construyó el Programa de Cooperación: compartir experiencias y aprendizajes de Brasil con otros países de la región. 

Actualmente, son ejecutados proyectos de fortalecimiento de programas de alimentación escolar; apoyo a las estrategias de seguridad alimentaria y nutricional; diálogo con la sociedad civil; fortalecimiento de políticas agroambientales; fortalecimiento de la cadena de valor del algodón; Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre 2025; y la constitución de la Red Latinoamericana de Políticas Públicas. 

La ABC/MRE es la institución responsable de la coordinación, negociación, aprobación y monitoreo de las actividades planificadas en el marco del Programa, en las que participan diferentes ministerios asociados. 

La FAO es responsable de estimular, organizar, promover, ejecutar, monitorear y acompañar las actividades planificadas por los proyectos desarrollados en los países socios. 

Asimismo, son socios en este Programa de Cooperación los ministerios de Desarrollo Social (MDS), Medio Ambiente (MMA), Integración Nacional (MI), el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE), la Secretaría Especial de Agricultura Familiar y Desarrollo Agrario (SEAD) el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra).