Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Curso virtual fortalecerá las capacidades de técnicos en procesos de transición agroecológica

La formación es parte de las actividades del proyecto Sembrando Capacidades, llevado a cabo por los gobiernos de Brasil, Colombia y la FAO, en el marco de la cooperación sur-sur trilateral.

Bogotá, 16 de octubre de 2020 - El proyecto Sembrando Capacidades da inicio al curso de formación virtual “Implementación de Procesos para la Transición agroecológica”, promovido de forma conjunta por la Agencia Brasilera de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil (MAPA), Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia (MADR) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje de Colombia (SENA). El lanzamiento de la capacitación se llevará a cabo este viernes (16), con transmisión en vivo por canal YouTube ONU Colombia (aquí), a las 14 horas de Colombia (16 horas de Brasil). 

La capacitación tiene como objetivos realizar un acercamiento conceptual de la agroecología en el marco de la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria (ACFC); fortalecer capacidades técnicas de los participantes para entender e incorporar el enfoque agroecológico en procesos de formulación e implementación de políticas y proyectos de desarrollo rural; y comprender las potencialidades que ofrece la agroecología para transitar a sistemas agroalimentarios justos y sostenibles. 

En esta primera versión del curso participarán 60 hombres y mujeres de entidades públicas de Colombia tanto a nivel nacional como territorial, delegados de organizaciones rurales y otros actores estratégicos como entidades prestadoras del servicio de extensión agropecuaria. Así mismo, contará con tres participantes invitados de Brasil. 

El curso, con duración de cinco semanas, se desarrollará por medio de la plataforma del SENA, que contará con un foro de discusión y encuentros sincrónicos programados. La estrategia pedagógica incluye diferentes formatos y métodos digitales: programas informáticos, internet, aprendizaje en línea y otros medios electrónicos e interactivos. 

Colombia y Brasil: sembrando capacidades

Parte de las acciones del proyecto regional América Latina y el Caribe sin Hambre 2025, el proyecto Sembrando Capacidades, iniciado en 2019, es llevado a cabo de forma conjunta por los gobiernos de Brasil, de Colombia y la FAO, con el objetivo de fortalecer políticas e instrumentos que impulsen la rentabilidad y sostenibilidad del campo colombiano, con especial énfasis en la producción proveniente de la agricultura familiar con enfoque agroecológico, siendo un importante instrumento de apoyo para el desarrollo rural del país hacia la transformación económica, social y política.