Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Iniciativas impulsadas en América Latina y África destacan la producción y conservación de semillas de algodón

Webinar promovió intercambio de experiencias entre las dos regiones en materia de semillas de algodón para la agricultura familiar.

Foto: Prosierra

Santiago de Chile, 22 de mayo del 2023 - Con el objetivo de presentar iniciativas y acciones desarrolladas para la replicación, validación, certificación de semillas de algodón y el trabajo en la mejora del germoplasma en América Latina y en África, el proyecto +Algodón reunió investigadores, extensionistas, técnicos, representantes de los gobiernos y otros interesados en la cadena algodonera para el webinar Más Algodón, Más Semillas: Instancia técnica +Algodón – África – FAO. El evento con transmisión en español, portugués y francés por las redes sociales contó con cerca de 250 visualizaciones.

El proyecto +Algodón es una iniciativa de cooperación Sur-Sur ejecutada por la Agencia Brasileña de Cooperación de Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura (FAO) y siete países socios.

En sus palabras de apertura, Hugo Leão, asistente de proyectos para la cooperación trilateral Sur-Sur con Organizaciones Internacionales de la ABC destacó algunos de los resultados del proyecto +Algodón como el desarrollo de máquinas y tecnologías digitales adaptadas a la agricultura familiar, el intercambio de materiales genéticos para la producción de algodón, y la implementación de buenas prácticas. Ante los logros obtenidas en los proyectos-país del proyecto +Algodón, algunos ya están en negociación para una segunda fase.

A su vez, la oficial de Agricultura de la Oficina Regional de la FAO, Ana Posas Guevara, destacó la importancia de semillas de calidad. “La FAO reconoce que las semillas cumplen un rol clave en el proceso de desarrollo agrícola y, por ello, la mejora de la calidad de las semillas es un factor fundamental para incrementar el potencial de rendimiento de los cultivos y es uno de los medios más económicos y eficientes para mejorar la producción y la productividad agrícola”. La oficial felicitó el trabajo del proyecto +Algodón: “juntos han logrado contribuir a la construcción de caminos para garantizar la sostenibilidad y la competitividad de la producción de algodón”, señaló.

Semillas y banco de germoplasma en África

Nelci Peres Caixeta, coordinador general de la cooperación técnica Sur-Sur para África, Asia, Oceanía y Oriente Medio de la ABC, presentó el trabajo que la Agencia lleva a cabo para la mejora genética sostenible del algodón africano, que tiene el objetivo de intercambiar materiales genéticos entre países de la región. Según Caixeta, por medio de esta iniciativa de cooperación en África ya se logró obtener 40 variedades de algodón identificadas por los 17 países africanos que forman parte del proyecto. Posteriormente, cada país seleccionó el material genético que era de su necesidad. En este momento, está iniciando el proceso de intercambio entre los países participantes para reforzar sus bancos de semillas.

Desde Mozambique, Alexandre Pelembe, coordinador técnico del proyecto Shire Zambeze, presentó la experiencia del proyecto en la producción y multiplicación de semillas. El algodón en Mozambique depende casi exclusivamente de la agricultura familiar, según explicó Pelembe. El coordinador resaltó que gracias a la cooperación Sur-Sur, el gobierno brasileño decidió apoyar en Mozambique soluciones para algunos de los problemas que enfrentan en la producción de algodón en el país. Entre las actividades realizadas están capacitaciones y producción de semillas básicas y certificadas, a través de la implementación de Unidades de Demostración Tecnológica. Según el coordinador, por medio del proyecto lograron cultivar seis campañas de algodón, totalizando 200 toneladas de algodón rama, que, con su beneficiamiento, logró obtener 100 toneladas de semillas certificadas, que son distribuidas a los agricultores.

Semillas y banco de germoplasma en América Latina

Desde la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), el investigador mejorador de algodón, Francisco Farias, presentó los avances de institución en la investigación y desarrollo de semillas de algodón. Farias explicó que el programa de Embrapa Algodón en el tema de semillas busca mejorar las características agronómicas, la resistencia a las principales enfermedades, la adaptabilidad y estabilidad de producción y la calidad de la fibra. Farias comentó sobre el banco de germoplasma de la institución que cuenta con más de seis mil accesiones, que les permite generar el “pre-mejoramiento”, y hacer la selección de variedades para las regiones del Cerrado y el Semiárido brasileño. “Los cultivares de algodón convencionales de Embrapa están disponibles con fines de intercambio para aumentar la variabilidad”, comentó Farias.

A su vez, el jefe de transferencia de tecnología de Embrapa Algodón, Daniel da Silva Ferreira, presentó los desafíos y oportunidades de la creación de un banco regional de germoplasma. El banco tiene el objetivo de garantizar que se mantenga la diversidad de las variedades mediante el enriquecimiento, la caracterización, la multiplicación, la conservación, la documentación y la difusión de información sobre las accesiones mantenidas en bancos de germoplasma. Según Silva, Embrapa Algodón cuenta con 4 704 accesiones de algodón en su banco de germoplasma. El investigador resaltó uno de los papeles que cumplen este banco como, por ejemplo, apoyar a los agricultores en caso de catástrofes, así como para la producción de nuevas variedades, entre otros. “En un contexto de grandes transformaciones en la próxima década, como el cambio climático, la reducción de la superficie destinada a la agricultura, la mayor demanda de productos agrícolas y la necesidad de un desarrollo sostenible, es imposible superar todos estos retos de la agricultura sin la variabilidad genética y los bancos de germoplasma”, afirmó Silva.

Desde Bolivia, Ronald Quispe, coordinador del proyecto +Algodón Bolivia, presentó la experiencia exitosa ejecutada con apoyo del proyecto para la recuperación y certificación de la variedad de algodón CCA-348, Mandiyuti. Quispe explicó que uno de los componentes de esta iniciativa de cooperación fue el programa de semillas de algodón, que buscaba el rescate, producción, almacenamiento, conservación y distribución de semillas convencionales y nativas tradicionales, certificadas. Programa elaborado, concertado y validado entre el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), los gobiernos municipales participantes del proyecto y otras entidades bolivianas, las instituciones cooperantes de Brasil y la FAO. Por medio de la instalación de parcelas demostrativas semilleras, con apoyo del proyecto, fue posible la producción y rescate de variedades. Por medio del trabajo junto con un grupo de agricultores familiares, se logró obtener en la campaña 2018-19, 19 mil toneladas de semilla de algodón.

Desde Paraguay, Juan Carlos Cousiño, del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), habló de la validación de semillas brasileñas y registro de variedades nacionales en Paraguay. Cousiño de IPTA destacó una experiencia exitosa en el marco del proyecto +Algodón. Una de las acciones destacada por Cousiño fue la validación de variedades de algodón de Embrapa en la región oriental de Paraguay, a fin de brindar alternativas para la agricultura familiar del país. El investigador de IPTA presentó un ejemplo, donde el promedio en general es de 1 000 kg/hectárea, y se logró en una finca de un productor algodonero 3 200 kg/hectárea de la variedad IAN 425 y 2 900 kg/hectárea de la variedad BR 286. “Gracias al proyecto brindamos toda la asistencia técnica necesaria y el productor hizo el cultivo a su manera”, señaló. Otra iniciativa destacada por Cousiño fue la introducción de variedades coloridas de Embrapa (BRS Rubí, BRS Safira y BRS Verde), con el objetivo de validar en condiciones de campo el comportamiento agronómico de los materiales coloridos con el material local de fibra blanca.

La experiencia desde Colombia presentada fue de conservación y producción de la variedad Gossypium barbadense de color en comunidades arhuacas, en la Sierra Nevada de Santa Marta, a 1 000 m de altura. Santiago Giraldo, director ejecutivo de la Fundación Pro-Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia, compartió la experiencia que buscó reactivar la producción algodonera en este pueblo indígena. Con los primeros trabajos, se logró producir semillas suficientes para sembrar una hectárea, en asociación con arroz de montaña, maíz y ají, que generó 1 238 kg de algodón semilla. La paca de algodón se llevó a la hilandería para la producción de una colección de camisetas en algodón orgánico. Las semillas producidas fueron distribuida al pueblo arhuaco.

El oficial agrícola de la unidad de semillas y recursos genéticos de la FAO, Wilson Hugo, felicitó el trabajo desarrollado en la región, por medio del proyecto +Algodón, el apoyo a la agricultura familiar, las nuevas variedades impulsadas, entre otros. "Todos los pilares están siendo apoyados a la vez", destacó el oficial al comentar sobre las experiencias presentadas durante el webinar.