Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Presentado el modelo de escuelas sostenibles llevado a cabo en Guatemala en el ámbito de la Cooperación Brasil-FAO

Esta iniciativa se ha implementado en Guatemala en cinco escuelas de Huehuetenango, donde participan 526 niños y niñas, 22 docentes y 451 padres y madres de familia

Foto: Rubí Lopez/FAO

26 de noviembre de 2015, Guatemala – Durante el IV Encuentro Nacional de Escuelas Saludables, organizado por el Ministerio de Educación, se compartió la experiencia de Escuelas Sostenibles llevada a cabo por el proyecto de Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar, en el ámbito del  Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO. 

Las escuelas sostenibles buscan ejecutar Programas de Alimentación Escolar Sostenibles (PAES), considerando seis componentes fundamentales para su plena ejecución: la articulación interinstitucional; la participación de la comunidad escolar; la educación alimentaria y nutricional por medio de los huertos escolares; la realización del Estudio del Estado Nutricional de los Estudiantes (EENE); el mejoramiento de la infraestructura escolar (reforma de cocinas, comedores, bodegas); y el establecimiento de compras directas de la agricultura familiar para la alimentación escolar. 

Esta iniciativa se ha implementado en Guatemala en cinco escuelas de Huehuetenango, donde participan 526 niños y niñas, 22 docentes y 451 padres y madres de familia. Adicional a ello, once escuelas están en proceso de transición a volverse sostenibles  y ya cuentan con su propio huerto escolar. Esta práctica tiene un alcance de participación de 1,800 niños y niñas, 1,000 padres y madres de familia y 70 docentes.  

Para el Representante de la FAO en Guatemala, Diego Recalde: “Romper modelos tradicionales es un gran reto. Pero por medio del proyecto Escuelas Sostenibles, apoyado por el Gobierno de Brasil, se está demostrando que la vinculación entre instituciones, padres y alumnos y agricultura familiar es posible y da resultados positivos”. 

Durante el evento, el Viceministro de Educación, Juan Alberto Castañeda Juárez,  entregó un  reconocimiento a la FAO por el trabajo realizado en tema de escuelas saludables en el país. 

El IV Encuentro Nacional contó con la asistencia de cerca de 150 personas, principalmente docentes, de los departamentos de Huehuetenango, San Marcos, Zacapa, Totonicapan, Solola, El Progreso, además de representantes del gobierno en las áreas de Salud, Educación. 

El proyecto de Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar, llevado a cabo en Guatemala y otros 14 países de la región, cuenta con el apoyo del  Gobierno de Brasil, por medio de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) y el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).