Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Acciones de Cooperación Sur-Sur brindan apoyo a las estrategias nacionales en alimentación escolar y SAN en Perú

Para compartir los resultados y motivar la continuidad de las acciones se llevará a cabo un taller de presentación de las principales actividades desarrolladas y sus avances.

Foto: Imanol Camblor/FAO

Santiago de Chile, 8 de febrero de 2017 – La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Gobierno de Brasil han apoyado, en el ámbito de proyectos del Programa de Cooperación Internacional diversas acciones en Perú para el fortalecimiento de los programas de alimentación escolar y de apoyo a las estrategias de seguridad alimentaria y nutricional (SAN)

Para compartir los resultados obtenidos y motivar la continuidad de las acciones se llevará a cabo el jueves (9), un taller de presentación de las principales actividades desarrolladas y sus avances, en el hotel Sol de Oro, en Lima. 

Participarán representantes de los Ministerios de Desarrollo e Inclusión social, Agricultura y Riego, Educación y Salud, así como agencias de cooperación, sector privado, academia y otros actores involucrados en las políticas públicas de Alimentación Escolar y SAN. 

La alimentación escolar en Perú

Desde el 2012 son desarrolladas actividades que brindan asistencia técnica en políticas nacionales para el fortalecimiento de la alimentación escolar como el apoyo a la Comisión Multisectorial de alto nivel para la elaboración de recomendaciones y del plan de acción para el fortalecimiento del PAE Qali Warma. Además, se apoyó por medio de esta Cooperación Internacional la elaboración de dos proyectos de ley marco sobre alimentación escolar para el Congreso. 

Para contribuir a políticas de alimentación escolar, con enfoque en el derecho humano a la alimentación, por medio de la oferta continua y universal de alimentación adecuada, saludable y culturalmente apropiada, se lleva a cabo en el país la iniciativa piloto de Escuelas Sostenibles, beneficiando 15 mil estudiantes de inicial y primaria en 30 colegios en los Distritos de Huancayo y Perené, en el Departamento de Junín. El piloto es promovido por la FAO, el Gobierno Regional de Junín y la Iniciativa Multisectorial Aprende Saludable. 

“Las Escuelas Sostenibles promueven la integración de salud, educación, agricultura, sociedad civil para promover mejoras en las políticas de alimentación escolar”, señaló Najla Veloso, coordinadora regional del proyecto de fortalecimiento de los programas de alimentación escolar

También ya fueron apoyadas diversas actividades dirigidas a la implementación de huertos pedagógicos como herramienta educativa en la escuela. Actualmente, Qali Warma ha incluido los huertos escolares dentro del componente educativo de su programa. 

Además, fue fomentado el desarrollo de las capacidades humanas y técnicas  por medio de capacitaciones presenciales y semipresenciales como, por ejemplo, en curso sobre PAE Sostenibles realizado a partir de la experiencia brasileña de más de 60 años en programas de alimentación escolar. En tres años, 135 participantes fueron capacitadas. 

Najla Veloso, destacó que es muy importante que el gobierno nacional y los gobiernos locales en Perú construyan de manera articulada y colectiva los conocimientos y referencias de programas de alimentación escolar sostenibles. Según Najla, “los estudiantes y las familias peruanas están cambiando su realidad alimentar y nutricional”. 

Son contrapartes nacionales en este proyecto de Cooperación Internacional el Ministerio de Desarrollo e Inclusión social; el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma; el Ministerio de Salud; el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición; el Ministerio de Agricultura y Riego; la Dirección General de Negocios Agrarios; el Ministerio de Educación; y la Iniciativa Aprende Saludable. 

Este proyecto es llevado a cabo en Perú y otros doce países con el objetivo de contribuir al desarrollo y fortalecimiento de políticas públicas locales y sostenibles de alimentación escolar, con énfasis en el derecho humano a la alimentación, a partir de la oferta de una alimentación adecuada, saludable, continua, universal y sostenible en las escuelas.  

Estrategias de SAN en Perú: apoyo a los espacios de gobernanza

La Cooperación Internacional Brasil-FAO también ha apoyado, desde 2013,la estrategia de seguridad alimentaria y nutricional (SAN) en el país. Según la coordinadora regional del proyecto, Emma Siliprandi, entre las acciones está el apoyo a los espacios nacionales de gobernanza, como la Comisión Multisectorial de SAN, instancia multiestamental coordinada por el Ministerio de Agricultura y Riego, a partir de la asistencia en instrumentos para la mejor planificación de la Estrategia Nacional de SAN (ENSAN), en el enlace entre el gobierno central y los gobiernos locales por medio de diversas actividades de articulación en regiones del país. También apoyó en la articulación con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), que tiene la coordinación de las políticas contra la pobreza. 

Además, por medio del proyecto se brindó la asistencia técnica para la actualización de Estrategias Regionales de SAN en Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Piura, Huánuco y Junín, así como en el diseño e implementación de dos pilotos de articulación para el fortalecimiento de la compra local en zonas de Sierra y Selva (emprendimientos gastronómicos y cadenas productivas), entre otras acciones. Son contrapartes nacionales en este proyecto los Ministerios de Desarrollo e Inclusión Social y de Agricultura y Riego. 

Este proyecto se lleva a cabo en Perú y otros siete países de América Latina y en el Caribe y cuenta con el aporte técnico de las experiencias exitosas de Brasil en políticas públicas como el Programa de Adquisición de los Alimentos (PAA), los diversos instrumentos organizados bajo la estrategia Brasil Sin Miseria, como  el Bolsa Familia, el proyecto de cisternas para almacenamiento de agua de lluvia y otras iniciativas orientadas a la gobernanza de la acción publica en materia  de SAN,  como la creación de consejos de seguridad alimentaria y nutricional, siempre ajustando a las solicitudes, necesidades y realidad de cada país socio participante.