Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Misión técnica internacional visita a Brasil para conocer experiencia en alimentación escolar y agricultura familiar

Participan representantes de Brasil, Costa Rica, Panamá, Jamaica, Suriname, Bahamas, El Salvador, Guatemala, Trinidad y Tobago, Grenada, Guyana, San Vicente y las Granadinas y Paraguay

Foto: Karla Perez/FAO

Brasília, 12 de mayo de 2017 – Representantes de trece países de América Latina y el Caribe estarán en Brasil, en la ciudad de Vitória, del 16 al 18 de mayo, para conocer la experiencia brasileña del Programa de Alimentación Escolar y de compras a la agricultura familiar, durante misión internacional de intercambio promovida por el Programa de Cooperación entre la FAO y el Gobierno de Brasil. 

Los representantes de Brasil, Costa Rica, Panamá, Jamaica, Suriname, Bahamas, El Salvador, Guatemala, Trinidad y Tobago, Grenada, Guyana, San Vicente y las Granadinas y Paraguay conocerán escuelas, centros de distribución de alimentos, cooperativas de agricultores familiares y fincas de agricultores, así como participarán de reunión en la Alcaldía de Vitória para conocer las políticas públicas llevadas a cabo por el municipio en el área de alimentación escolar. La ciudad de Vitória cuenta con aproximadamente 327 mil habitantes y se ubica en la costa al sudeste de Brasil.

Para el Representante de FAO en Brasil, Alan Bojanic, la misión va a contribuir para fortalecer los conocimientos acerca de la importancia de la alimentación escolar vinculada a la compra directa de productos de la agricultura familiar. Bojanic también señaló que el intercambio de experiencias puede ayudar al alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), firmados por los países miembros de las Naciones Unidas. “Antes, teníamos una meta de disminuir el hambre y la pobreza, ahora, necesitamos eliminar la inseguridad alimentaria, garantizar sostenibilidad, resiliencia y el buen uso de los recursos naturales. Y ese objetivo involucra a diversos sectores de la sociedad y de la cadena productiva”, resalta Bojanic. 

Esta es la primera vez que el Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO visita la ciudad de Vitória en una misión técnica internacional. “Esta visita es una importante estrategia de empoderamiento de las capacidades humanas nacionales de los países que integran este grupo, así como la ampliación de la mirada acerca de este tema. El Programa Nacional de Alimentación Escolar de Brasil es una referencia a otros países de la región, por su estructura organizativa y amplitud”, explica Najla Veloso, coordinadora regional del proyecto. 

Según Najla, los países han buscado construir una nueva visión de programas de alimentación escolar, adoptando el tema como política social bajo el principio del derecho humano a la alimentación adecuada, que se implementa a partir de la oferta de alimentos saludables y locales y con acciones de educación alimentaria y nutricional. 

La Alcaldía y la Secretaría Municipal de Educación de Vitória están brindando todo el apoyo a la organización para que la misión técnica conozca las experiencias de la ciudad. 

Apoyo al fortalecimiento de la alimentación escolar en América Latina y el Caribe

El proyecto de fortalecimiento de programas de alimentación escolar en América Latina y el Caribe es ejecutado desde el 2009, en el marco del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, por medio de una asociación entre el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE), la FAO y la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), con un enfoque en el derecho a la alimentación adecuada a partir del fortalecimiento de políticas públicas de alimentación escolar. 

Actualmente, participan del proyecto 13 países: Belice, Costa Rica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas. El proyecto fue diseñado a partir de las experiencias y lecciones aprendidas por Brasil en sus más de 60 años de ejecución del PNAE, programa que ofrece diariamente alimentación a más de 42 millones de estudiantes. 

Para contribuir al desarrollo de políticas públicas de alimentación escolar en la región, este proyecto regional de Cooperación Sur-Sur trabaja con una serie de acciones, entre ellas, el apoyo técnico para mejora de la calidad de los programas, así como en la institucionalización de la política pública por medio de marcos legales sobre el tema.