Plataforma de Territorios y Paisajes Inclusivos y Sostenibles

¿Cómo usar esta Plataforma?

¿Por qué una Plataforma de conocimiento?

La generación de conocimiento es hoy día una de las herramientas clave para impulsar estrategias de desarrollo más comprometidas con la reducción de la pobreza, seguridad alimentaria y sostenibilidad. A través de esta Plataforma, la FAO espera fomentar los enfoques integrados, que incluyen tanto las dimensiones socio-económicas como de manejo sostenible de los recursos naturales; y favorecer el intercambio de buenas prácticas en términos de herramientas que facilitan estos enfoques. 

La FAO entiende que se debe realizar un esfuerzo importante para que las entidades relacionadas con el diseño, implementación y monitoreo de políticas, programas y proyectos territoriales y de paisaje, tengan profesionales bien formados que impulsen acciones sostenibles y que a su vez fomenten una relación fluida entre los diferentes organismos que generan el conocimiento.

Con esta iniciativa, la FAO quiere documentar cómo los gobiernos están apoyando la implementación de estos enfoques y cuáles son los principales desafíos a la hora de aliviar la pobreza y fomentar un desarrollo rural sostenible. Esta Plataforma pretende sentar las bases para ampliar el repositorio de experiencias territoriales y paisaje, fomentando así el el aprendizaje mutuo entre distintas regiones y países del mundo

A través de la participación y los aportes de los actores locales, se abarcará y responderá mejor las necesidades de los territorios, permitiendo un fácil acceso a conocimientos y soluciones, al mismo tiempo posibilitando la promoción de buenas prácticas y casos de exitosos entre los diferentes miembros de la plataforma.


¿Quiénes son los usuarios de esta Plataforma?

Los destinatarios principales de la Plataforma de Territorios Inteligentes son todos aquellos actores que tengan un rol en el diseño y manejo de políticas, programas y proyectos de desarrollo territorial  y/o paisaje: especialistas de agencias gubernamentales, unidades implementadoras de proyecto, empresas y asociaciones territoriales, universidades y centros de investigación, instituciones financieras, organizaciones no gubernamentales, etc.

 

¿Qué encontrará en esta Plataforma y cómo puede participar?

La Plataforma ofrece el marco conceptual de los enfoques de desarrollo territorial y de paisaje, así como de los principales componentes que caracterizan dichos enfoques. Sin ánimos de ser exhaustivos, para cada componente se han compilado las principales herramientas que existen para operacionalizarlo en el territorio, así como potenciales indicadores para su medición.

Cómo elemento innovador, el equipo de proyecto está llevando a cabo con actores locales un mapeo de experiencias de desarrollo territorial y paisaje por países y regiones, así como la sistematización de casos de estudio de interés en Colombia, Guatemala, República Dominicana, Moldavia y Líbano. Los resultados de esta iniciativa serán presentados en un Workshop en Líbano en diciembre del 2019, y divulgados a través de la Plataforma.

 

¿Cuáles son los módulos con los que cuenta esta Plataforma y cómo puede participar?

  • Resumen del proyecto – Aquí encontrará los datos claves sobre esta Plataforma: Objetivos, miembros, contacto, etc.
  • Componentes – En esta seción se presenta el  conjunto de componentes clave del enfoque de desarrollo territorial y paisaje: sostenibilidad sistémica; gobernanza; inclusión social, ordenamiento territorial; equilibrio rural-urbano; sistemas alimentarios sostenibles; ecosistemas resilientes al cambio climático; emprendimiento rural; e innovación rural.
  • Noticias – Actualidad sobre eventos, conferencias, jornadas, etc
  • Países y Regiones (en elaboración) – Mapeo territorial específico, por país y por region, de las experiencias que existen sobre la aplicación de los enfoques de desarrollo territorial y de paisaje; y sistematización de casos de estudio (buenas prácticas / experiencias de políticas, proyectos ejemplares, etc).
  • Recursos –  Incluye:  e-Publicaciones (recopilación de informes técnicos existentes, estudios, guías, herramientas, etc incluyendo una pequeña reseña del contenido de cada una) y Enlaces de interés (principales plataformas y organismos especializados)
  • Artículos  –  Incluye secciones dinámicas sobre:
    • Colaboraciones escritas por  expertos sobre cualquier aspecto del marco conceptual de los enfoques.
    • Experiencias territoriales que ilustren, de manera concreta y en el terreno, la aplicación de los diferentes componentes de los enfoques;
    • Opiniones territoriales de expertos en el ámbito del desarrollo territorial y paisaje, que serán recabadas a través de entrevistas; y
  • ¿Cómo usar esta Plataforma? – (Ud está en este módulo)
  • ¿Cómo participar? –   Para facilitar la generación de conocimiento e intercambio de experiencias, se incluyen “formularios” de propuestas de Colaboraciones; Experiencia territoriales; y Opiniones territoriales; así como de Sistematización de casos de estudio
  • Creando Red –A través de un formulario fácil dirigido a los usuarios de esta Plataforma, se recopilan ideas, comentarios y sugerencias que permitan ir mejorando entre todos el contenido y la utilidad de esta Plataforma de Territorios Inteligentes.

Compartir esta página