FAO.org

Inicio > Plataforma de aprendizaje sobre inversiones (ILP) > Temas y Tareas de Inversiones
Plataforma de aprendizaje sobre inversiones (ILP)

Temas y Tareas de Inversiones

Esta página ofrece un panorama general de tareas específicas que hay que emprender en el curso de la planificación y gestión de inversión, así como temas claves que son de naturaleza principalmente transversal, y relevantes a diferentes fases del ciclo de inversión. Las notas breves destacan por qué la tarea o tema particular es importante en el contexto de la inversión agrícola, y dirigen hacia recursos útiles que proporcionan una guía más detallada o específica. 

Planificación anual y elaboración de presupuesto: con la creciente adopción de enfoques de gestión basados en los resultados, los gobiernos y las instituciones necesitan introducir y reforzar el importante nexo entre presupuestos y planes de trabajo anuales.

Consideraciones sobre el cambio climático: la exitosa incorporación de consideraciones sobre el cambio climático en el diseño de proyectos de inversión en agricultura permite a las partes interesadas captar las sinergias y manejar los compromisos entre adaptación, mitigación, seguridad alimentaria y desarrollo sustentable.

Salvaguardias medioambientales y sociales: las políticas sobre salvaguardias sociales buscan prevenir y mitigar el daño indebido a las personas y al medioambiente en el proceso de desarrollo, compensar a las personas afectadas, y restaurar los medios de subsistencia al menos hasta el nivel anterior a la intervención de desarrollo. Los objetivos de las políticas de salvaguardia medioambiental son evitar o minimizar y mitigar impactos adversos de un proyecto (o plan de inversión) en el medioambiente y en las personas afectadas.

Análisis financiero y económico: herramienta para comprender si una inversión planificada vale la pena y cómo comparar distintas alternativas en términos de creación de valor.

Análisis de género: examen concentrado de las diferencias en la base de activos, estrategias de medios de subsistencia y vulnerabilidades entre hombres y mujeres, y las razones e implicaciones de estas diferencias.

Evaluación de impacto: tipo de evaluación para proveer evidencia acerca de si un proyecto específico funcionó o no. Las metodologías de evaluación de impacto entregan mejores resultados cuando el sistema de SyE está diseñado teniendo en mente este objetivo y el rigor necesario desde el inicio.

Plan de inversión: plan sectorial que esquematiza las inversiones necesarias en el sector agrícola para cumplir metas de desarrollo nacional. Aunque este sitio web se refiere a planes nacionales de inversión al nivel de sector, también puede referirse a otros sectores y subsectores.

Seguimiento y evaluación para mejorar el aprendizaje y el desempeño: parte integral del ciclo del plan o proyecto y de las buenas prácticas de gestión, ya que puede hacer un aporte valioso a la toma de decisiones y al aprendizaje, y a una mejor responsabilidad.  

Actividades de inversión que consideran la nutrición: a la luz de los enormes costos de la malnutrición, las inversiones en Desarrollo Agrícola y Rural pueden tomar en cuenta la nutrición para ayudar a reducirla.

Determinación de los costos del proyecto y del plan de inversión: las tablas de costos de un proyecto resumen sus actividades anuales. Entregan un desglose de los costos que define los aportes necesarios que se requieren para asegurar que los resultados del proyecto puedan alcanzarse dentro del período previsto.

Identificación de proyecto: proceso inicial de toma de decisión para decidir qué proyecto, comparado a otros posibles, puede ayudar al gobierno a alcanzar su meta, según lo estipula su política nacional, plan de desarrollo, estrategia sectorial u otros.

Gestión basada en los resultados: estrategia para orientar todas las acciones y usos de recursos hacia el logro de resultados claramente definidos y demostrables.

Análisis de riesgo: hay que considerar varios tipos de riesgos en la planificación de inversión. Las herramientas cuantitativas y cualitativas de evaluación de riesgos pueden ayudar a identificar y medir riesgos potenciales para los resultados y el rendimiento esperado de un proyecto.

Ampliación : cuando se examina el potencial de ampliación de las actividades de un proyecto para abordar las necesidades de una población mayor, es importante identificar qué ha funcionado y por qué, y qué lecciones de implementación pueden sacarse de las experiencias del proyecto, así como qué cuestiones adicionales hay que considerar para operar a mayor escala.

Enfoques sectoriales: un enfoque práctico hacia la planificación y la gestión, acerca de la coherencia de las políticas y estrategias, toma de decisiones, asignación de recursos e intervenciones dentro de un sector.

Análisis social: herramienta esencial para mejorar la capacidad de crecimiento agrícola y ayudar a reducir la pobreza dentro de las comunidades rurales al permitir que las inversiones basadas en la agricultura se focalicen más en los pobres, aumenten sus activos y mejoren su capacidad de adaptación frente a crisis.

Apoyo a la supervisión y la implementación: el desarrollo de capacidades en curso para las entidades de implementación incluye: (i) asistir a los equipos de implementación en sus planes de trabajo a través de materiales de guía de implementación, y (ii) establecer estructuras colaborativas para permitir una implementación exitosa, impactos sostenibles y oportunidades de ampliación de escala.