FAO.org

Inicio > Asociaciones > Académico y los Centros de Investigación > Nuestro enfoque
Académico y los Centros de Investigación

Nuestro enfoque

FAO establece asociaciones con el mundo académico y las instituciones de investigación que son reconocidas acreditadas, con académicos profesionales y estudiantes, comprometidos tanto en la enseñanza superior y la investigación, como con la autonomía institucional, y que disfruten de libertad académica. Las asociaciones se construyen sobre colaboraciones existentes y están basadas en las ventajas comparativas de cada socio. Todas las asociaciones deberían conducir a un valor añadido claro y mutuo en términos de resultados significativos para los objetivos y metas comunes.

Los principios que guían la estrategia organizativa de la FAO en lo tocante a las asociaciones son aplicables  a todos los acuerdos colaborativos, incluidos aquellos con la Academia y las Instituciones de Investigación. Los principales se aplican cuando la organización revisa las asociaciones existentes o considera establecer una nueva asociación o colaboración.

Para asociarse con la FAO, la institución académica necesita adherirse a las Directrices de Negocios de la ONU o principios similares de otras agencias de la ONU. Además, están los criterios que siguen. La institución debería:

  • Ser un instutición acreditada de enseñanza universitaria, que provee educación e investigación de alto nivel.
  • Ser experta en el contexto de actividades que tengan lugaren el marco de la asociación.
  • Tener autonomía institucional y libertad académica para la búsqueda del conocimiento. 
  • Ser transparente en su gobierno y fuentes de financiación, lo que incluye el alcance del acuerdo de asociación con la FAO.

Es necesario, para cada asociación de la FAO, estipular su alcance, motivo y/o lógica y hacer referencia al programa estratégico, resultado organizacional y productos o servicios al cual contribuyerá. Debe ser claro que la asociación que se propone traerá beneficio a la FAO o a sus Miembros. Es necesario desarrollar un plan de trabajo de tiempo limitado con un listado de actividades  conjuntas y los resultados previstos en un cierto periodo de tiempo. Si se trata de actividades a nivel de país, es necesario involucrar la Oficina FAO y el Gobierno del país para que concuerden que el plan de trabajo contribuye adecuadamente al Marco de Programación del País y que endosen el asociado con quién se implementarán las actividades. Además, la asociación debe ser respaldada por la unidades técnicas responsables. Junto con el asociado, se debe realizar una estrategia para el logro de sustenibilidad a largo plazo, el análisis y la conclusión o expansión de las actividades. El equipo de la unidad de Asociaciones con el sector académico facilitará este proceso.