FAO.org

Inicio > Asociaciones > Académico y los Centros de Investigación
Académico y los Centros de Investigación

Las asociaciones con las instituciones académicas y de investigación mejoran la capacidad de FAO para eliminar el hambre y la malnutrición, así como para contribuir a los Objetivos de desarrollo sostenible. FAO colabora con las instituciones de educación universitaria de forma activa para movilizar conocimiento e innovación, fortalecer capacidades, proveer soluciones con evidencia científica a los procesos de formulación de políticas públicas y compartir su propia experiencia desde el terreno con la comunidad educativa.

Asociarse con las instituciones académicas y de investigación

El mundo académico es un incubadora de conocimiento. Las asociaciones estratégicas con el mundo académico y las instituciones de investigación pueden generar conocimiento significativo y relevante para apoyar a los Estados miembros a enfrentarse a los retos para lograr la seguridad alimentaria y nutricional. El mundo académico ofrece perspectivas diferentes e independientes en temas relevantes, provee conocimiento técnico, cultiva la innovación y el pensamiento crítico, y puede ayudar a desarrollar las habilidades y recursos esenciales para las necesidades actuales y futuras.

Uno de los objetivos centrales para asociarse con el mundo académico y las instituciones de investigación es contribuir de forma efectiva a la ejecución de los Programas Estratégicos de la FAO, las iniciativas regionales y los Marco de Programación de Países acordados con los países miembro. El compromiso del mundo académico puede ser estratégico y catalítico ya que pueden añadir valor al promocionar una comprensión compartida, aumentar la concienciación y movilizar a las partes interesadas incluidos los estudiantes, para apoyar la acción contra el hambre. En apoyo a los Programas Estratégicos, los tres objetivos principales de las asociaciones con el mundo académico y las instituciones de investigación son:

  • Movilizar el conocimiento académico y los recursos de información que benefician directamente a las partes interesadas sobre el terreno.
  • Desarrollar capacidades, estimular la investigación inter-disciplinaria y diseminar el conocimiento y la experiencia de FAO.
  • Incrementar la participación del mundo académico en procesos multiactor y diálogos sobre cuestiones de seguridad alimentaria y nutricional. 

Por medio de sus asociaciones estratégicas, la FAO aumenta su proprio conocimiento, experticia y capacidad de cumplir su mandato en los países y en las regiones.  Nos interesan vuestras sugerencias sobre cómo la FAO puede ampliar el impacto de su trabajo através de las asociaciones con la comunidad académica y de investigación.