FAO.org

Inicio > Asociaciones > Académico y los Centros de Investigación

El sector académico y los centros de investigación fomentan el pensamiento crítico y generan conocimientos e innovaciones de vanguardia esenciales en la lucha contra el hambre y la seguridad alimentaria. El desafío ahora es aplicar estos avances para alcanzar resultados tangibles en terreno. Este desafío es lo que impulsa la creación de alianzas entre la FAO y el sector académico debido a que la difusión de conocimientos allanará el camino hacia el logro de la seguridad alimentaria.

 

Académico y los Centros de Investigación

La FAO ha establecido alianzas con una diversidad de actores nacionales, regionales e internacionales no estatales del sector académico, la sociedad civil, el sector privado, cooperativas y organizaciones de agricultores para forjar nuevas oportunidades conjuntas en la lucha contra el hambre, la malnutrición y la inseguridad alimentaria. 

A través de las alianzas con el sector académico, la FAO busca cerrar la brecha entre el desarrollo y la adopción de los resultados de la investigación y la innovación. Esto incluye políticas adecuadas, tecnologías y mejores prácticas agrícolas. La aplicación estratégica de los conocimientos podría generar mayor productividad agrícola, mayores ingresos y seguridad alimentaria, mejorando así el bienestar de los pequeños agricultores y sus familias. El principio básico detrás de la construcción de alianzas de la FAO con el sector académico es aprovechar las ventajas comparativas de cada uno de los socios para lograr un mayor impacto en terreno. Al aplicar soluciones innovadoras y multidisciplinarias, estas alianzas buscan ser:

Estratégicas – con una comprensión mutual de las necesidades alimentarias y de los sistemas agrícolas actuales y futuras; 

Eficaces – asociada al cumplimiento de los Objetivos Estratégicos de la FAO, incluidos los niveles regional y de país, a través del intercambio de recursos y colaboraciones innovadoras; 

Catalizadoras – movilizando una amplia gama de copartícipes, incluyendo a los jóvenes, para ir en apoyo de la lucha contra el hambre. 

El equipo FAO-Alianzas Académicas de la Oficina de Asociaciones, Promoción y Desarrollo de Capacidades facilita la creación de alianzas a través de toda la Organización con el sector académico y los centros de investigación. Su principal objetivo es fomentar las alianzas con universidades y centros de estudio que:

• Apoyar los Objetivos Estratégicos de la FAO a nivel mundial, regional y nacional. 

• Impulsar el desarrollo de capacidades, la investigación interdisciplinaria, el intercambio de conocimientos y la formulación de nuevas políticas. 

• Levar a cabo más actividades de extensión, diálogo y visibilidad para movilizar a la nueva generación de pensadores y ejecutores agrícolas.