Académico y los Centros de Investigación

Las asociaciones con instituciones académicas y de investigación potencian considerablemente la capacidad de la FAO para erradicar el hambre y la malnutrición y contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La FAO colabora activamente con instituciones de enseñanza superior e investigación con el fin de movilizar conocimientos e innovaciones, fortalecer las capacidades, ofrecer soluciones con base científica para los procesos relacionados con las políticas y compartir su propia experiencia adquirida sobre el terreno con la comunidad académica.

Colaboración con el mundo académico y las instituciones de investigación

Las instituciones académicas y de investigación son agentes clave en la lucha contra el hambre y la malnutrición. Con sus amplios conocimientos técnicos y su capacidad para generar y difundir conocimientos y soluciones innovadoras, el mundo académico y las instituciones de investigación pueden brindar apoyo a la FAO y a sus Miembros en sus acciones encaminadas al logro de la seguridad alimentaria y nutricional y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La División de Asociaciones y Colaboración con las Naciones Unidas de la FAO facilita el establecimiento de cooperaciones estratégicas con agentes no estatales, entre los que se incluyen el mundo académico y las instituciones de investigación. La División da apoyo a los departamentos técnicos y las oficinas descentralizadas de la FAO en los procesos de establecimiento y renovación de acuerdos de asociación fundamentales para el cumplimiento del mandato de la Organización.

En asociación con instituciones académicas y de investigación, la FAO aspira a:

  • movilizar conocimientos y recursos de información académicos en beneficio de las partes interesadas sobre el terreno;
  • desarrollar capacidades, estimular la investigación innovadora, compartir y difundir conocimientos y experiencias;
  • aumentar la participación de la comunidad académica en procesos y diálogos de múltiples partes interesadas sobre cuestiones de seguridad alimentaria y sostenibilidad;
  • concienciar sobre iniciativas clave para mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición, reducir la pobreza rural y alcanzar los ODS.