Derecho a la alimentación

Sanidad vegetal y derecho a la alimentación, unidos por el Día de los Derechos Humanos

News - 10.12.2020

10 de diciembre de 2020, Roma - 690 millones de personas en el mundo no tienen suficiente para comer, y muchas más están expuestas a niveles de inseguridad alimentaria grave. Incluso antes de la pandemia de la COVID-19, 27 millones de personas estaban al borde de la hambruna.

El Día de los Derechos Humanos se celebra hoy, en un contexto de alto riesgo de crisis alimentaria. El tema de este año aboga por poner a las personas en el centro de los esfuerzos de recuperación contra la COVID-19.

La alimentación es un derecho humano fundamental que debe ser reconocido por todo sistema jurídico. Esto significa, en la práctica, que toda persona tiene derecho al mismo. En los últimos meses, muchos gobiernos y otros actores no gubernamentales expresaron su fuerte apoyo a que los alimentos sean accesibles para todos, y no un privilegio.

La seguridad alimentaria depende en gran medida de la sanidad vegetal. Las plantas constituyen el 80 por ciento de los alimentos que comemos y en muchos países son la principal fuente de ingresos de los pequeños agricultores. Además, producen más del 98 por ciento del oxígeno que respiramos.

No obstante, la sanidad vegetal se encuentra cada vez más amenazada, en gran medida debido a las plagas y enfermedades. Hasta un 40 por ciento de la producción agrícola mundial se pierde cada año a causa de las plagas, lo que cuesta unos 220 000 millones de dólares en productos agrícolas.

“Cualquier planta, incluso si está en un lugar remoto y se utiliza para el autoconsumo, puede ser un objetivo potencial de plagas en su forma de propagarse y persistir”, dijo Juan Carlos García y Cebolla, Líder del Equipo de Derecho a la Alimentación de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Invertir en protección vegetal contribuye a enfrentar los desafíos que agravan la inseguridad alimentaria, el hambre y la desnutrición, así como prevenir el riesgo de hambruna. Esto debe hacerse sin dejar a nadie atrás. Para ello, los responsables de políticas y los investigadores deben tener en cuenta las necesidades de los pequeños agricultores. Esto significa conocer los riesgos que enfrentan estos grupos y comprender qué tipo de tecnología y técnicas son adecuadas para ellos, agregó García y Cebolla.

Dado que los derechos humanos son universales e interdependientes, los avances o retrocesos en ciertos derechos humanos facilitan o dificultan el disfrute de los demás. “Proteger las plantas significa proteger los alimentos y, por lo tanto, todos los derechos humanos, incluido el derecho humano a un nivel de vida adecuado y al trabajo”, señaló Avetik Nersisyan, oficial encargado de los asuntos diarios de la Secretaría de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF).

¡Tu día, nuestro día, el día de todos, el día en que celebramos #DíaDerechosHumanos!

El Día de los Derechos Humanos se celebra cada año el 10 de diciembre para conmemorar el día en que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó, en 1948, la Declaración Universal de Derechos Humanos, las bases para el reconocimiento de las normas y principios de derechos humanos.

La Agenda 2030 con sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) insta al mundo a eliminar el hambre y la desnutrición a través del ODS 2 y sus metas. Los 17 ODS se basan en los derechos humanos y subrayan la importancia de la realización progresiva del derecho humano a una alimentación adecuada para todos.

La CIPF y el derecho a la alimentación consolidan esfuerzos en la lucha contra el hambre

El pasado junio, la Secretaría de la CIPF y el Equipo sobre el derecho a la alimentación de la FAO se embarcaron por primera vez en proyectos de colaboración. La alianza promueve un enfoque basado en los derechos humanos en vistas a lograr la seguridad alimentaria y el establecimiento de sistemas alimentarios sostenibles, con especial atención a preservar la inocuidad en el comercio de alimentos agrícolas.

La alianza se enmarca en el Año Internacional de la Sanidad Vegetal, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2020 para concienciar sobre cómo la protección de la sanidad vegetal puede ayudar a acabar con el hambre, reducir la pobreza, proteger el medio ambiente e impulsar el desarrollo económico.

Con motivo del Día de los Derechos Humanos, la FAO y la Secretaría de la CIPF han preparado podcast con entrevistas a expertos, mensajes en redes sociales y un video acerca de los vínculos entre la sanidad vegetal y el derecho a una alimentación adecuada.

Compartir esta página