Derecho a la alimentación

Día Internacional de los Pueblos Indígenas: No dejar a nadie atrás

Events - 26.07.2021

Anuncio del Día Internacional de los Pueblos Indígenas -9 de agosto

 


 

26 de julio de 2021, Roma- Hay más de 476 millones de pueblos indígenas que viven en 90 países de todo el mundo, lo que representa el 6,2% de la población mundial. Los pueblos indígenas son los poseedores de una gran diversidad de culturas, tradiciones, idiomas y sistemas de conocimiento únicos. Tienen una relación especial con sus tierras y tienen diversos conceptos de desarrollo basados en sus propias cosmovisiones y prioridades.

Este año, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas (9 de agosto) hace un llamado a no dejar a nadie atrás. A pesar de la existencia de instrumentos internacionales para responder a las desigualdades, no todas las personas se embarcan en el viaje colectivo para garantizar que nadie se quede atrás, incluidos los pueblos indígenas. Por tanto, es necesaria la construcción y el rediseño de un nuevo contrato social como expresión de cooperación por el interés social y el bien común de la humanidad y la naturaleza.

¿Sabías qué?

  • Más del 86% de las personas indígenas de todo el mundo, en comparación con el 66% de sus homólogos no indígenas, trabajan en la economía informal.
  • Además, tienen casi tres veces más probabilidades de vivir en condiciones de extrema pobreza que sus homólogos no indígenas.

Material informativo

Video Alimentación ancestral: Legado cultural

De cuento en cuento crece nuestro alimento: Guía de estrategias de Información, Educación y Comunicación para el buen vivir

Herramienta diseñada para que los líderes y lideresas de pueblos étnicos de toda Colombia apoyen a sus comunidades en el proceso de lograr la realización del Derecho Humano a la Alimentación en sus territorios. A través de historias y ejercicios pedagógicos, la herramienta presenta los conceptos básicos para entender el Derecho Humano a la Alimentación y propone una ruta creativa para desarrollar estrategias de Información, Educación y Comunicación que permitan a las comunidades aprovechar sus conocimientos propios y sus fortalezas para alcanzar este derecho. Publicación relacionada: A crear la estrategia

 

Compartir esta página