Portal de Suelos de la FAO

¿Qué es el Secuestro de Carbono?

Las principales reservas y flujos del balance global del carbono – Secuestro de carbono en suelos de tierras áridas, WSRR 102

Los niveles atmosféricos de dióxido de carbono se pueden reducir con la disminución de emisiones o removiendo el dióxido de carbono de la atmósfera para almacenarlo en reservas terrestres y ecosistemas acuáticos. El sumidero de CO2 se define como el proceso o la actividad que implica la remoción de gases de invernadero de la atmósfera. La conversión de largo plazo de praderas y áreas forestales para terrenos de cultivo  (y pastoriles) ha resultado en pérdidas históricas de carbón del suelo globalmente. No obstante, existe una potencial fundamental para incrementar el contenido de carbono del suelo mediante la rehabilitación de suelos degradados y la amplia adopción de prácticas de conservación del suelo.

La FAO cubre la función de la agricultura y sus efectos en el cambio climático, el impacto del cambio climático en la agricultura y la función de la agricultura en la mitigación del cambio climático. Históricamente, la conversión y el cultivo de tierras se han denominado como almacenes determinantes de gases invernaderos a la atmósfera. Se estiman que estos todavía son responsables de alrededor de un tercio de las emisiones.   

Sin embargo, las prácticas agrícolas mejoradaspueden ayudar a mitigar el cambio climático mediante la reducción de emisiones por la agricultura y otras fuentes y por medio del almacenamiento de carbono en la biomasa de las plantas y el suelo. El trabajo de la FAO está dirigido a identificar, desarrollar y promover las prácticas culturales que reduzcan las emisiones agrícolas y retengan el carbonoa la vez que mejoran los medios de vida de los agricultores especialmente en los países en desarrollo, en razón del incremento de la producción y los ingresos a partir de los créditos de carbono, sustentados como consecuencia de los mecanismos generados por el Protocolo de Kioto. 

El objetivo final es invertir la degradación de tierras por deforestación y manejo de tierra inadecuada en las zonas tropicales y subtropicales con la promoción de sistemas de uso de la tierra y prácticas de manejo mejorados que a la vez promueven  respuestas beneficiosas en términos de gamos económicos y beneficios ambientales, una mayor biodiversidad agrícola y mejora de la conservación y gestión ambiental incluso el incremento de secuestro de carbono.

El desarrollo de la agricultura durante los últimos siglos y especialmente en los últimos decenios ha implicado el agotamiento substantivo de las reservas de carbono. Los suelos agrícolas llegan a ser globalmente entre unas de las reservas mayores de almacenamiento de carbono con un posible potencial de expansión del secuestro de carbono (SC), y por lo tanto proporcionan una manera prospectiva de mitigar concentración aumentada de CO2. Se ha estimado que los suelos son capaces de secuestrar alrededor de 20 Pg en 25 años, más del 10 % de las emisiones antropogénicas.  

A su misma vez, el proceso implica otros beneficios importantes para el suelo, los cultivos y la calidad del ambiente, ante la prevención de erosión y la desertificación y para el incremento de la biodiversidad. La degradación de tierras no sólo disminuye los rendimientos de los cultivos si no que también reduce el almacenamiento de carbono en los ecosistemas agrícolas, y puede llevar a reducir la biodiversidad. Por lo tanto, es importante de identificar las sinergias importantes que se pueden encontrar en la categoría de secuestro del carbono entre las tres convenciones de las Naciones Unidas (CMNUCC, CCD y UNCBD).

Las actividades de secuestro de carbono han sido apoyadas por MDL(Mecanismo de Desarrollo Limpio) bajo el Protocolo de Kioto con enfoque en la aforestación y reforestación, vistas como los medios más eficaces fácilmente medibles para el secuestro de carbono en la biomasa encima del suelo y debajo de la superficie del suelo. En las negociaciones post- Kioto se están haciendo esfuerzos para prestar la atención al secuestro de carbono potencial en pastizales.