WIEWS - El Sistema Mundial de Información y Alerta Rápida sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

Glosario

Accesión: Una muestra distinta, singularmente identificable de semillas que representa un cultivar, una línea de cría o una población y que se mantiene almacenada para su conservación y uso.

Acervo genético primario: El acervo genético de especies similares o estrechamente relacionadas entre las cuales el cruce es fácil y  produce cría totalmente fértil. Es la variabilidad genética de más fácil acceso. El acervo genético primario corresponde al concepto de especie biológica.

Acervo genético secundario: El acervo genético de especies relacionadas con las cuales el cruce y la transferencia de genes es posible, produciendo híbridos y crias que a veces son fértiles.

Acervo genético terciario: acervo genético de especies o taxones alejados entre los cuales el cruzamiento y la transferencia de genes es muy difícil y que requiere de técnicas especializadas para producir híbridos. La descendencia es normalmente estéril y, a menudo letal.

Colección activa: Una colección activa se define como un conjunto de distintas accesiones que se utiliza para la regeneración, multiplicación, distribución, caracterización y evaluación. Las colecciones activas se mantienen almacenadas a corto o mediano plazo y, por lo general, se duplican en una colección base (consulte 2.5.1a Metadatos del indicador ODS).

Colección base: Una colección base se define como un conjunto de accesiones únicas que se conservarán durante un período de mediano a largo plazo (consulte 2.5.1a Metadatos del indicador ODS).

Coleccion núcleo: Un subconjunto seleccionado para contener la maxima variación disponible en un pequeno número de muestras.

Conservación a mediano o largo plazo: Denota la perspectiva del tiempo en relación con la conservación de germoplasma (consulte Normas para bancos de germoplasma. FAO, 2013).

Estructura de la población: Se refiere a la manera en la cual se constituye una población, a través de subpoblaciones de clases de edad, frecuencias de alelos, etc. Una población sin una división explicita en subpoblaciones se considera continua. Cualquier deviación desde una población idealmente continua, p.e. a través de la endogamia o selección, resulta en una población estructurada.

Fixed line: Denota un genotipo de la planta que se caracteriza por la homocigosis en la mayoría de los loci, idealmente un ‘doble haploide’.

Hábitat ruderal: Como mencionado en el contexto del descriptor de MCPDFuente de recolección o adquisición, denota un hábitat que se caracteriza por una alteración frecuente de la superficie, ya sea causado por las actividades humanas (por ejemplo, sitios de construcción o bordes de carretera) o por perturbaciones naturales (por ejemplo, incendio).

Instalaciones de conservación a mediano o largo plazo: La diversidad biológica se conserva a menudo ex situ, fuera de su hábitat natural, en instalaciones denominadas bancos de germoplasma. En el caso de los recursos fitogenéticos, los bancos de germoplasma conservan colecciones base en condiciones de almacenamiento a mediano o largo plazo, en forma de semillas en cámaras frigoríficas, plantas en campo y tejidos in vitro y/o criopreservados.

Instcode de WIEWS: Más de 17 000 organizaciones nacionales, regionales e internacionales que se ocupan de la conservación y el uso sostenible de los RFAA, han sido registradas por la FAO y tienen asignado un INSTCODE de WIEWS. El INSTCODE de WIEWS es un identificativo único de las organizaciones que detienen el germplasma y viene utilizado en todo el mundo para intercambiar información sobre el germoplasma conservado ex situDescargue la lista completa de los INSTCODES de WIEWS. Un nuevo INSTCODE de WIEWS puede ser generado en-línea contactando al Punto Focal Nacional de su país o a [email protected].

Número de accesión: Identificador único asignado por el curador cuando la accesión se incorpora a un banco de germoplasma. Este número no debe ser asignado a otra accesión.

Plantas infrautilizadas: Plantas no consideradas pero aparentemente beneficiosas, silvestres o domesticadas, y con potencial economico.

Population dynamics: El patrón de cualquier proceso, o la interrelación de factores, que afecta el crecimiento o los cambios dentro de una población, incluyendo las tasas de natalidad y mortalidad, inmigración/emigración, etc.

Potenciación genética o Pre-mejoramiento: Se refiere a las actividades destinadas a la transferencia de genes, combinación de genes y/o variabilidad genética desde materiales iniciales inadaptados hacia materiales de mejoramiento de más fácil utilización, los cuales podrán servir más adelante como parentales en programas de fitomejoramiento. Se pueden identificar dos métodos distintos: (A) por introgresión de la características genéticas deseadas en el pool genético de materiales de élite adaptados. Este es el método más com´un para la potenciación genética, utilizado por ejemplo en la transferencia de los principales genes de resistencia a enfermedades. La introgresión puede lograrse por medio de cruzamientos repetidos (backcrossing) o utilizando técnicas de biotecnología. (B) Por incorporación o ampliación de la base genética, que consiste en el desarrollo a gran escala de poblaciones adaptadas a las condiciones locales a partir de germoplasma que no ha sido mejorado, a través de un proceso a largo plazo orientado hacia las poblaciones. Este último es un método generalmente menos utilizado para la potenciación genética.

Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (RFAA): Cualquier material genético de origen vegetal de valor real o potencial para la alimentación y la agricultura (definición del Tratado Internacional sobre RFAA, 2001).

Semilla ortodoxa: una semilla que es tolerante a la desecación y pueden ser almacenadas a bajas temperaturas (cf. Normas para Bancos de Genes de la FAO, 2013).

Subconjuntos de colecciones: En el contexto de la Actividad prioritaria 8 del Segundo Plan de Acción Mundial, Incremento de la caracterización y evaluación y mayor desarrollo de subconjuntos específicos de colecciones para facilitar el uso, subconjuntos se refieren a cualquier agrupación de las accesiones con respecto a similitudes expresadas como rasgos morfológicos, agronómicos, bioquímicos o moleculares. Dicha agrupación puede ayudar en la selección de accesiones específicas para ciertas necesidades como las que se rijan, por ejemplo, por estreses abióticos o bióticos.

Taxon: Se refiere a una categoría taxonómica, como familia, género, especie y posibles rangos infra-específicos (por ejemplo, subespecies y variedades botánicas). 'Taxa' es el término plural de taxon.

Zona agroecológica: Un área geográfica con características similares en términos de clima, relieve y los suelos, y/o cobertura de la tierra, y un rango específico de potencial y limitaciones para el uso de la tierra.